Conductor y “abusador”, el último caso de acceso carnal contra menor en Neiva
Las autoridades lograron la captura de sujeto de 25 años que al parecer abusó sexualmente de una menor de 11 años. El detenido ejercía como conductor de un vehículo de servicio escolar.
La capital del Huila sigue consternada con los constantes casos de violencia sexual contra menores de edad; en donde las principales víctimas son las niñas. De acuerdo a la Directora Regional de Medicina Legal, la mayoría de víctimas mujeres se encuentran entre el rango de edad de 0 a 17 años, es decir el valor mayor de las victimas suelen ser menores de edad.
En un reciente hecho, la Metropolitana de Neiva en coordinación de la Sijin y la Fiscalía, lograron la captura de un conductor, conocido con el nombre de Anderson Ramírez Charry, de 25 años, quien fue solicitado por medio de una orden judicial por el delito de acceso carnal y acto abusivo con menor de 14 años.
Pruebas recopiladas
Con suficientes elementos probatorios y evidencia física, los investigadores en coordinación con la Fiscalía 45 Local CAIVAS identificaron que los hechos se venían presentando en su oficio como conductor. Al parecer el capturado aprovechó que era quien manejaba la ruta escolar para abusar de la niña de 11 años de edad.
El hecho se conoce mediante denuncia instaurada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en donde señaló que el detenido presuntamente se habría aprovechado de su calidad de conductor de una ruta escolar que hace el recorrido desde el Centro Poblado de San Antonio de Anaconia hasta el Corregimiento de Vegalarga, quien se ganó la confianza de una estudiante de 11 años; logrando accederla carnalmente.
Captura
En labores de investigación las autoridades dieron con la detención del presunto responsable, en el sector de la calle 48 con carrera 23 Barrio Los Pinos de Neiva, quien era requerido por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Tello – Huila, mediante orden de captura vigente por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad.
El presunto responsable fue puesto a disposición de la justicia, en donde el togado al verificar los elementos materiales probatorios y evidencia física, determinó emitir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de Rivera; desde donde continuará enfrentando el proceso penal en su contra.
Panorama local
El abuso sexual es un problema que se estanca en la ciudad, ya que las cifras no varían con en el transcurso de los años. Según Medicina Legal, para el 2016 en Neiva se reportaron un 81% de casos presentados en mujeres y para el 2017 un 85%; valor que aumentó y se mantiene constante.
Para el 2017 fueron valoradas 255 víctimas, con un total 217 en mujeres y 38 hombres. De las cuales 189 casos de delitos sexuales se cometieron en una vivienda, principalmente de la víctima.
.jpg)
Edades frecuentes
Lamentablemente, el mayor número de casos se presentaron en las mujeres o niñas, quienes suelen ser las victimas más recurrentes y las agreden casi en todas las edades. Respecto a la edades más frecuentes, las estadísticas indicaron que en de los hombres afectó al rango de edad entre 0 a 14 años; y en las mujeres de 0 a 17, es decir el valor mayor de las victimas suelen ser menores de edad.
Victimarios
En relación a los victimarios, el número que prevalece son los casos registrados en el entorno familiar, teniendo en cuenta que en el 2017 se presentaron 102 víctimas de familiares y 75 víctimas de personas allegadas..jpg)
¡Menos indignación y más acción!
Se necesita que se hagan actividades de prevención, es decir, mensajes que emitan a los niños a identificar estas situaciones de peligro, o que los papás y los docentes en los colegios puedan visualizar los casos, pues es un problema que nos compete a todos. Hay que darles confianza, creerles para que el niño se sienta apoyado, pues los niños o niñas que han sido víctimas se sienten culpables con lo que les está pasando.
