martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-08 04:59 - Última actualización: 2017-09-09 12:48

Condena ejemplar para alias 'El Loco'

A 47 años y dos meses fue condenado Juan Camilo Ortiz alias ‘El Loco’, por el homicidio de la periodista laboyana Flor Alba Núñez Vargas, perpetrado el pasado 10 de septiembre de 2015.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2017

Redacción Judicial
Diario del Huila

En las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital huilense, el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con funciones de conocimiento, dio lectura de fallo a 47 años y dos meses de cárcel contra Juan Camilo Ortiz, alias ‘El Loco’, por el homicidio de la periodista laboyana Flor Alba Núñez Vargas.

La sentencia fue dictaminada, luego que el togado encontró pertinentes las pruebas presentada por el ente acusador.

Este fallo fue proferido 24 meses después de cometido el atroz crimen, fue recibido con satisfacción y euforia por organizaciones como La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila – CORPEHUILA- y La Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER.

Fallo

En la sala de audiencias se encontraban los padres  de la Periodista asesinada, varios familiares y periodistas de medios de comunicación, y en una pantalla de televisión vía Sky se observó al sindicado, desde la cárcel Picaleña de Ibagué, cuando el Juez  sentenció declarar penalmente responsable a Juan Camilo Ortiz,  como coautor del delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, partes, y municiones agravado.

El togado adoptó esta sentencia gracias al formulario de acusaciones  dado por la Fiscalía Cuarta Especializada de Neiva, y en consecuencia condenó a la pena principal  de 566 meses y 6 días  de prisión  y a la pena accesoria  de la  de anulación para el ejercicio de dichas  funciones públicas  por un lapso de 20 años.

Declaró que el sentenciado no se hace acreedor  a la condena de ejecución condicional ni a la prisión domiciliaria  ni a ninguno de los mecanismos  sustitutivos de la pena que son irrogadas, debiendo continuar privado de la libertad en establecimiento penitenciario que para el cumplimiento de la pena designe el INPEC.

Asesinato de Flor Alba

El asesinato de Núñez Vargas se registró sobre las 11:20 a.m. el 10 de septiembre de 2015, cuando se disponía a ingresar a la emisora donde trabajaba, ubicada en la Comuna Uno de Pitalito. De acuerdo con la Fiscalía alias ‘El Loco’ o ‘Camilo’, se acercó a la periodista por la espalda y le propinó un disparo en su cabeza y luego huyó a pie hacia la avenida donde lo esperaba una motocicleta conducida por Jaumeth Albeiro Flórez, también implicado en este caso.

Según las investigaciones, este crimen está relacionado con venganzas por las denuncias permanentes que la periodista realizó en su momento, contra una banda criminal que operaba en la región. A Ortiz, capturado 17 días después de ocurrido el crimen, le fueron decomisados en su casa material importante para la investigación y un altar con imágenes de culto esotérico y figuras de santería.

Una de las pruebas clave de la Fiscalía contra este sicario, fue un video de una cámara de seguridad del sector donde está ubicada la emisora, en la que se observa el momento en que la joven periodista llega a la emisora, se detiene en la entrada, trata de abrir la puerta, pero a los pocos segundos, es abordada por el extraño hombre que al asesinarla, emprende la huida caminando y con rumbo desconocido.

“Condena ejemplar”

DIARIO DEL HUILA al conocer la decisión tomada por el togado, habló con José Ignacio Valencia Gutiérrez, presidente de CORPEHUILA:

«Para el caso de Flor Alba Núñez Vargas, la sentencia fue drástica, contundente, ejemplarizante y concreta, a imponer una pena de 47 años, 2 meses y 6 días de  detención en centro reclusión, sin ninguna posibilidad de beneficio de casa por cárcel. El contenido de la sentencia se especifica claramente, que se impuso la sanción por el delito de asesinato de periodista colombiana en ejercicio pleno de sus funciones, y de conformidad a las leyes que establecen la protección a quien ejerce esta profesión en el suelo nacional, en el proceso, como quiera que trascurrieron 24 meses, tiempo en el que se allegaron las pruebas y se impartió sentencia, cuando en otros casos, los procesos no avanzan pese al correr de los años, ejemplo Nelson Carvajal, también en Pitalito».

Para Valencia Gutiérrez, este fallo es apenas una batalla ganada, porque  tanto para la agremiación periodística regional, como para FECOLPER a nivel Nacional y la Federación Internacional de Periodistas FIP, la investigación debe continuar  para identificar a los responsables intelectuales del crimen, en razón a que éstos continúan muy cerca de los periodistas en ejercicio y en cualquier momento y por cualquier excusa asestan un nuevo golpe.

Comunidad Fecolper exige captura de autores intelectuales

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas indicó que aplauden la decisión tomada por el togado, pero exigen pronta acción hacia los autores intelectuales del asesinado de la periodista laboyana.

«Nos preocupa el tiempo que pasó para ser dictada esta condena y adicionalmente nos preocupa que los autores intelectuales no han sido judicializados, esto manda un mensaje de impunidad. Esto significa que en este país se puede mandar a asesinar a periodistas sin que se logre hacer justicia. Aplaudimos porque al igual el grado de impunidad de hechos a periodistas en Colombia llega al 97%. Insistimos en la necesidad de que se dé captura a las personas que mandaron a asesinar a la periodista y adicionalmente que se le dé alguna reparación a su familia por estos hechos», expresó Adriana Hurtado.


Comentarios