A la cárcel ‘Los Traquetos del Sur’ por tráfico de estupefacientes
Luego de una investigación de 14 meses, las autoridades lograron la captura de 17 personas que conformaban la banda delincuencial denominada como ‘Los Traquetos del Sur’. Al parecer el grupo delictivo dominaba el tráfico de estupefacientes en el departamento del Caquetá, extendiéndose hasta los municipios de Algeciras, Campoalegre y Neiva en el departamento del Huila.
Miembros de la Policía Nacional, luego de 14 meses de inteligencia lograron la desarticulación de ‘Los Traquetos del Sur’, banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefaciente.
Según versiones oficiales, el operativo se efectuó el 31 de octubre del presente año mediante nueve diligencias de registro y allanamiento adelantadas simultáneamente en el municipio de Algeciras y la ciudad de Neiva.
«La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de La Nación y un trabajo también preventivo que estamos haciendo con la Gobernación del Huila y las diferentes Alcaldías, logra desarticular una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en diversos municipios del Huila y Caquetá. Ellos la distribuían en Neiva, Campoalegre y Algeciras», aseveró el brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, comandante Regional 2 de Policía.
Modo de actuar
Asimismo, el Comandante indicó a este medio de comunicación, cómo actuaba la organización desarticulada por la Unidad Investigativa de la Sijín del Departamento de Policía Huila.
«Todas estas personas van a responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. Cuando hacemos el estudio con la Gobernación encontramos que esta mercancía iba a consumidores muy jóvenes. Ellos realmente tenían una organización como tal; tenían jefes, uno recolectaba los dineros y otros eran distribuidores que iban a cada uno de los municipios, es decir, había un administrador para cada municipio. Ellos normalmente tienen unos Outsourcing que tiene que estar haciendo las conexiones para traer lo que es la marihuana del Cauca y lo que es la base de coca que la traen del Caquetá y el Putumayo. Por eso hay unas asociaciones con otras bandas delincuenciales que se dedican sobre todo en temas de ser intermediarios y traer la droga hacia este Departamento», agregó el Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez.
Tenían injerencia en el Caquetá
Las capturas fueron realizadas con el apoyo de la Fiscalía Especializada Contra Organizaciones Criminales No. 108 de la ciudad de Neiva. Según versiones oficiales los capturados tenían también como injerencia varios municipios del Caquetá.
«Estamos haciendo un trabajo más amplio, porque se sabe que quedan conexiones de unas personas para las distribuciones de drogas en estos municipios. Queda totalmente desarticulada, pero estamos haciendo un trabajo en cada uno de estos municipios de quienes tenían ellos asociados, para poder nosotros tener como unos escenarios de cuáles son los nuevos protagonistas en esta nueva venta de estupefaciente. Con estas capturas se logra la desarticulación de la estructura criminal, los cuales tenían como sector de injerencia desde el departamento del Caquetá en el municipio de San Vicente del Caguán en las veredas Las Morras y Puerto Amor, llegando al departamento del Huila en especial a los municipios de Algeciras, Campoalegre y la ciudad de Neiva», estableció el Brigadier General.
Identificación de capturados
Las 17 personas capturadas, fueron plenamente identificadas como Nancy Bejarano Rodríguez alias ‘La Gorda’ de 48 años de edad, Robinson Cediel Ramírez alias ‘Robín’ de 48 años de edad, Jeison Cortez Bejarano alias ‘Azul’ de 48 años de edad, Cristian Cortez Bejarano alias ‘Sombra’ de 48 años de edad, Aura María Hermida alias ‘Machorra’ de 48 años de edad, Ildebrando Cediel Leal alias ‘Ilder’ de 48 años de edad, José Olmedo Muñoz Nieto alias ‘Kike’ de 48 años de edad, Édison Fierro Perdomo alias ‘Edison’ de 48 años de edad, Yesica Lorena Castañeda Mendoza alias ‘Yesica’ de 48 años de edad, Lina Zoraya Lozano Medina alias ‘Mona’ de 48 años de edad, José Ali Peña Ramírez alias ‘Licuadora’ de 48 años de edad, Arles Hernández Barreiro alias ‘Marranero’ de 48 años de edad, Mercy Bravo Conde alias ‘Mercy’ de 48 años de edad, Miller Garzón de 48 años de edad, José Miller Cediel Sánchez alias ‘Miller’ de 48 años de edad y Nayibi Suárez Oviedo alias ‘Nayi’ de 48 años de edad.
De igual forma las autoridades revelaron que en un aproximado mensual, esta organización lograba cerca de $40 millones mensuales de ganancias en cada uno de los municipios.
«Dentro de lo que lo que nosotros tenemos calculado se habla de más de
$10 millones semanales en venta de sustancias alucinógenas en cada uno de los municipios y los sectores. Entre las personas que integran esta organización criminal hay un gran vínculo familiar ya que entre ellos hay padres, hermanos, hijos, sobrinos y esposas; algunos de ellos igualmente tienen antecedentes por estupefacientes, portes de armas y extorción», concluyó el Comandante de la Regional 2 de la Policía Nacional.
Al cierre de esta edición las 17 personas, pasaron a disposición de la Fiscalía General de La Nación. Se les imputaron los delitos en los que están implicados y hoy se espera que sean presentados ante un Juez de Control de Garantía, quien les definirá su situación judicial.
