2019: año trágico para las mujeres
De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Huila, Juan Restrepo Moscoso, en lo corrido del año han sido asesinadas 11 mujeres, de los cuales dos están catalogados como feminicidios. El último caso ocurrió en Campoalegre.
En la capital arrocera del Huila, se presentó un nuevo caso de feminicidio, donde un hombre le segó la vida a su compañera sentimental disparándole con arma de fuego, el hecho tiene consternados a los habitantes de dicha localidad que este año han sido testigos de otro caso que involucró la muerte de una mujer.
Hecho
De acuerdo con las autoridades, el hecho feminicida se registró el 3 de septiembre, siendo aproximadamente las 8:10 de la noche, en el barrio ‘Eugenio Ferro Falla’ de la capital arrocera del Huila, cuando la comunidad escucha gritos y ven el cuerpo de una mujer tendido en el interior de una vivienda; inmediatamente, informan a la estación de Policía, quienes enseguida llegaron al lugar de los hechos y encuentran sin vida a Daniela del Pilar Gutiérrez Quintero, de 22 años de edad.
Las indagaciones preliminares permitieron identificar que el asesino de Daniela del Pilar, fue su compañero sentimental; un joven de 17 años de edad y quien minutos antes del fatal hecho, había salido de la vivienda de Daniela conduciendo una motocicleta.
Con las características recolectadas, los uniformados iniciaron un ‘Plan Candado’ para la aprehensión del feminicida. Es así como se logró identificar que el hombre se encontraba en el barrio Los Almendros de dicho municipio, refugiado en la casa de sus progenitores.
Allí, se materializó su aprehensión y luego se le halló el arma de fuego con la que, al parecer, habría disparado a la mujer.
“Lo que se informó por parte de los familiares y vecinos de ellos, es que esta pareja habían terminado con la relación y en la noche, lamentablemente tuvieron un hecho de discusión, de intolerancia, lo que produce que este menor con arma de fuego, tipo revolver, que no tiene ningún permiso de porte, le apunta a esta joven pensando que el arma, supuestamente estaba descargada, de acuerdo a la versión que da el menor, le apunta y le dispara ocasionándole la muerte”, sostuvo el Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante del Departamento de Policía Huila.
La inspección al lugar de los hechos y demás actos urgentes, fueron asumidos por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el joven fue puesto a disposición de la Fiscalía 2ª seccional para adolescentes de la ciudad de Neiva por el delito de Homicidio.
Cifras
De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Huila, en lo corrido del año 2019, se han presentado 11 asesinatos de mujeres, de los cuales dos están catalogados como feminicidios y han ocurrido en Campoalegre.
Lastimosamente, los feminicidios en nuestro país están lejos de acabarse. Al término del primer mes de 2019, hubo 13 en Colombia. Esto quiere decir que aproximadamente cada dos días mataron a una mujer en nuestro país. “Lamentamos los hechos de que los menores estén comprometidos en homicidios; especialmente los tres que han ocurrido en los últimos 10 días en el centro del departamento. El caso de Algeciras donde un menor de 15 años asesina al conyugue o expareja de su hermana; igualmente el caso que se presentó el domingo en el municipio de Suaza, en el sector de Guayabal, donde un menor está comprometido en el homicidio de una persona de 47 años y el caso lamentable que acabamos de describir en el municipio de Campoalegre”.
Feminicidio en Colombia
Según el informe de la fundación Feminicidios Colombia, en el año 2018 se presentaron 297 feminicidios en Colombia.
De los 297 casos que hubo en 2018, según el informe de la fundación, hubo 35 menores de edad, 133 madres y cinco mujeres que estaban en estado de embarazo.
De la totalidad de feminicidas, 203 eran conocidos por las víctimas. Ochenta y tres eran exparejas. El departamento más violento fue Valle del Cauca, con 46 feminicidios, y el mes más violento fue julio, con 36 casos.
Para diciembre de 2018, tan solo 37 feminicidas habían sido condenados por sus crímenes.
