2019, año para que Ecopetrol explore energías alternativas: Marín
El huilense José Marín Moreno Villareal, es el nuevo Tesorero de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO. Agradeció a las comunidades y a los afiliados su respaldo para llegar al cargo nacional en las elecciones pasadas. Dijo que llegó el momento que Ecopetrol arranque con una nueva política de energías alternativas, limpias y renovables, para beneficio de todos y reveló que han solicitado a Minminas una moratoria para extracción de hidrocarburos por vía fracking.
Por: Juan Carlos Bravo O.
“Llegó el momento y el 2019 es el año para que la estatal de los hidrocarburos, Ecopetrol, arranque con una ambiciosa política para generar energías alternativas, limpias y renovables, que beneficien a todos y principalmente a la compañía que en 10 años no será competitiva”, dijo en diálogo con Diario del Huila, José Marín Moreno Villareal, nuevo Tesorero de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO.
El huilense y directivo nacional de la USO, además agradeció a las comunidades y a los afiliados su respaldo para llegar al cargo nacional en las elecciones de noviembre pasado y reveló que han solicitado a Minminas una moratoria para extracción de hidrocarburos por vía fracking.
Moreno Villareal, expresó “primero que todo quiero agradecerle a todos los afiliados a la Unión Sindical Obrera, quienes siguen brindándome la confianza para que siga dirigiendo o apoyando el proceso de unidad de los trabajadores petroleros en Colombia. Quiero decirles a las comunidades y a los afiliados que confiaron en mí que voy a ser el Tesorero de la Junta Directiva Nacional de la USO, cargo que me llena de orgullo porque me depositan una confianza en esa importante posición”.
Agregó que “mi trabajo durante 30 años ha sido la defensa de los trabajadores petroleros, las comunidades y la defensa del patrimonio público estatal. Decirles que seguimos trabajando por la defensa de Ecopetrol, rechazando la privatización de la primera empresa del país. Desde hace 10 años para acá vienen minando su estabilidad, su homogeneidad al punto que hoy los negocios los han dividido en cuatro áreas, la refinación, la petroquímica, el transporte y la generación eléctrica en los campos de producción. Hoy Ecopetrol tiene 29 filiales, lo que nos preocupa, además porque también a la compañía le vendieron ya el 10% de las acciones”, explicó Marín.
El líder sindical señaló que “el propósito de nosotros es buscar la unidad de empresa, que se acaben esas filiales y Ecopetrol se fortalezca. Que los contratos de asociación pasen a manos de la compañía para ser operados directamente, que recuperemos los campos de producción y equipos o herramientas que han sido entregados a terceros para así fortalecer más la empresa”.
Explotación fracking
José Marín Moreno Villareal, nuevo Tesorero de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, dijo que en “lo que tiene que ver con la explotación fracking, nosotros allí tenemos una gran expectativa, porque no aceptamos ese sistema y le hemos pedido al alto gobierno en cabeza de la Ministra de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol, que nosotros pedimos una moratoria porque la tecnología que se está aplicando en ese tema, no nos convence y las regalías no son las más adecuadas. Le dijimos a la Ministra que había que mirar el pasivo social y humano que ha dejado la industria, además del abandono en el que han estado las comunidades petrolera y que gran parte de la resistencia para que se haga la exploración por esta vía, es debido al pasivo que se debe”.
Añadió que “debemos luchar porque la tercerización en Ecopetrol se minimice, que los trabajadores que lleguen a ser tercerizados tengan mejor calidad de vida, mejores salarios, un mejor escalafón. Ecopetrol tiene 35.000 trabajadores y 27.000 laboran por este sistema de los cuales hoy el 80% no se les aplica convención, ganan menos de un millón de pesos de salario y de ahí tienen que pagar su seguridad social, es decir unas condiciones bastante precarias”.
Sostuvo que “también luchar por los trabajadores directos para que se le respeten los acuerdos convencionales, en lo que tiene que ver con la salud, la educación de los hijos de los trabajadores. En fin el propósito es seguir fortaleciendo y aportándole al país, a los colombianos, a Ecopetrol y a nuestros compañeros afiliados”.
El 2019
Moreno Villareal reveló que “vamos a poner una USO en el contexto del diálogo nacional e internacional con una empresa de busque energías alternativas, todos sabemos que el petróleo algún día tendrá su fuerte declinación y que Ecopetrol tiene que prepararse y competir a nivel mundial y que para eso tiene que buscar energías alternativas, limpias y la USO respalda eso”.
Añadió que “estamos dispuestos al diálogo, a concertar, queremos un sindicalismo donde realmente ganemos todos, pero no con imposiciones como se viene dando y más bien buscar todos los días el fortalecimiento de la mejor empresa del país, Ecopetrol”.
Argumentó que “ese es el propósito de la Junta Directiva Nacional, estamos solicitando una entrevista con el presidente de Ecopetrol para presentar nuestros puntos de vista políticos, pero claro, nosotros queremos que la compañía se vaya lanzando a la política de energías alternativas, limpias, renovables, porque de lo contrario nuestra empresa no será competitiva en 10 años y nosotros como trabajadores tenemos que prestarnos para esas alternativas siempre y cuando todos esos sistemas de crecimiento de la producción no vayan en contravía de los intereses de los trabajadores ni de las comunidades petroleras”, resaltó.
“Le dijimos a la ministra de Minas y Energía que gran parte de la resistencia, de las acciones populares que se vienen dando en las diferentes regiones del país es porque hay un pasivo social y humano que han dejado las petroleras, ´porque no han invertido, solo les interesa es extraer petrolero y las comunidades más pobres que antes, menos agua. Entonces necesitamos hacer unos foros regionales, hagamos un foro nacional, traigamos expertos, miremos experiencias internacionales de la explotación de fracking y a ver si podemos sacar adelante iniciativas donde nos beneficiemos todos”, concluyó sobre el tema el dirigente sindical.
El salario mínimo
Por último, José Marín Moreno Villareal, nuevo Tesorero de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, dijo sobre el aumento del salario mínimo que “nosotros seguimos defendiendo la posición que tiene la CUT, sobre estar en desacuerdo con el nuevo acuerdo salarial. Porque consideramos que inflación causada en los últimos años ha tenido más elevado porcentaje y porque ahí ganan son los empresarios mientras que a nosotros nos suben el 6% y con eso no se pueden asumir gastos de transporte, servicios, arriendo, la comida, etc. El Gobierno no puede hablar de una concertación, aquí se habla es más bien de una imposición de un salario que no es justo con la realidad del país. Más aun con una nueva reforma tributaria donde ‘clavan’ a la clase media que estaba buscando una mejor calidad de vida”, puntualizó.
