20 casos confirmados de dengue se han reportado en Pitalito
En lo corrido del año se han reportado 64 casos probables de dengue, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud. Autoridades de salud adelantas compañas para sensibilizar y prevenir la proliferación Aedes Aegypti.

Las autoridades de salud del municipio de Pitalito, adelantaron la campaña “Un Pacto por Nuestro Barrio”, con el fin de sensibilizar y empoderar a la comunidad laboyana para que conjuntamente apliquen medidas de prevención que mitiguen la proliferación del dengue.
Esta estrategia, que también abarcará otros asuntos de salud pública, iniciará con la mitigación del mosquito trasmisor del dengue debido al aumento de casos por cambios climáticos como la temporada seca.
Casos reportados
Según el Instituto Nacional de Salud, durante lo corrido de este año se han reportado 20 casos confirmados y otros 64 casos son probables.
La secretaria de Salud, Yadira Rojas Carvajal, invitó a la comunidad a “sumar esfuerzos para evitar que más personas sean picadas por el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue. "Un pacto por nuestro barrio" es una forma de que generemos consciencia colectiva alrededor del control y la prevención del dengue”, afirmó.
Estrategias
Asimismo, subrayó el cuidado que debe existir como medida preventiva con la limpieza de las albercas, la buena disposición de los reservorios de agua e inservibles que estén en los parques, patios, viviendas, entre otros, que pueden ser criaderos del zancudo.
Esta estrategia, es socializada a través de redes sociales institucionales de la Alcaldía de Pitalito donde los laboyanos pueden enterarse y reconocer síntomas, estrategias de prevención, mitos y realidades del vector del dengue, entre otras herramientas pedagógicas.
Recomendaciones
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.