2.700 árboles sembrados en zona de reserva
En el marco de la compensación forestal por la construcción del intercambiador vial de la Avenida La Toma en Neiva, el SETP y la empresa contratista, realizaron la siembra de 500 especies nativas en la zona urbana y 2.700 en la cuenca alta del río Las Ceibas.
Luego del permiso de aprovechamiento forestal por la construcción del Intercambiador vial de la Avenida La Toma con Carrera 16, el Sistema Estratégico de Transporte Público - SETP de la ciudad definió la siembra de 3.200 árboles nativos en el municipio; 700 especies más de las establecidas en la compensación forestal que debe hacer la entidad.
De acuerdo con Josué Benavides gerente del SETP, junto a la Administración Municipal se definió la siembra de los árboles nativos en sectores representativos de la ciudad, donde se pudiera condensar y generar un atractivo visual que impacte a la comunidad.
Sectores
Con este concepto fueron elegidos junto a la Secretaría de Planeación, tres sectores urbanos donde ya se sembraron 500 especies florales. La Avenida Inés García de Durán, la Avenida 15 Sur (Unicentro) y la Carrera 52 del barrio Víctor Félix; son las zonas donde ya se realiza el seguimiento a las plantaciones. El último, fue intervenido por el Sistema y entrado con más de 1.000 metros lineales de vía a la comunidad el año anterior.
Según Alexandra Girón Quintero, ingeniera forestal, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, además facultó para que la siembra también se hiciera en el predio La Colonia de la Cuenca alta del rio Las Ceibas, donde se adelanta un proyecto de reforestación en predios del municipio.
Trabajo por el agua
«Aquí en la cuenca sembramos 2.700 árboles nativos con el fin de que la especies presten una función ecológica representativa para la biodiversidad y el mismo municipio, generando bienes y servicios ambientales»; manifestó Girón Quintero.
Agregó que de esta manera las siembras no solo aportarán a un efecto visual de belleza en la ciudad, sino que también se va a contribuir a aumentar el caudal de la única fuente hídrica que abastece el acueducto de la capital huilense.
En la zona de reserva se han sembrado 11 especies nativas entre las que se encuentran Águilo, Cedro Real, Chachafruto, Pino Romerón, Árbol Loco, entre otros.
Benavides, gerente del Sistema resaltó que quienes adelantan estas labores en la cuenca son los defensores de la reserva forestal, jóvenes habitantes de la zona que se dedican a la adecuación del sitio, siembra y mantenimiento de las especies.
«Nosotros recogemos las especies que se dan en la zona para adecuarlas en el vivero que hemos creado para esta siembra específicamente. Una vez están grandes son trasplantados y si alguna especie se nos llega a morir pues simplemente la sacamos y remplazamos»; manifestó Jhon Eduardo Lozano, joven defensor de la reserva.
A la zona viaja semanalmente un ingeniero forestal de apoyo que hace seguimiento a todas las actividades de siembra y mantenimiento para poderlos entregar a la CAM como se exige en el permiso.
*
Controversia por tala de 112 árboles en La Toma
Con el inicio de las obras del intercambiador de La Toma, también arrancó la tala de árboles. El hecho fue legalmente autorizado por la CAM, toda vez que durante el proceso de construcción se deberá compensar con la siembra de 2.395 árboles.
Los concejales de Neiva reprobaron el hecho y lo calificaron de ̒ arboricidio ̓.
Entre los 112 árboles que fueron talados se encuentran Acacia Roja, Almendrón, Caracolí, Carbonero, Cascarillo, Ceiba, Chicala, Cobre, Cuji, Guasimo, Hojí Ancho, Iguá, Lechoso, Limoncillo, Ocobo, Oití, Palo Cruz y Totumo.
