130 hectáreas nuevas para la preservación del medio ambiente
Se trata de una compensación ambiental que hizo la firma Autovía al municipio que servirá para conservar la flora, la fauna y salvaguardar las fuentes hídricas de Neiva.

Son 130 hectáreas del predio San Joaquín ubicado en la vereda El Motilón que dona la firma Autovía al Municipio. El acta de recibimiento la firmó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez como compensación de la construcción de la doble calzada Neiva-Espinal-Girardot.
El propósito de la entrega es que a través del sistema de compensación la Alcaldía de Neiva en coordinación con las autoridades ambientales se desarrolle un trabajo dinámico con miras a aumentar la vegetación y la oferta hídrica para dinamizar la regulación de las aguas y la diversidad de flora y fauna de la capital del Huila.
“Este tema es de mucha importancia porque sin agua no hay ciudad y esta Administración trabaja en la conservación de nuestros recursos hídricos, lo que nos permite mejorar nuestras reservas naturales. El alcalde, Rodrigo Lara Sánchez es un gran defensor de la conservación del medio ambiente, la flora, la fauna, el agua y a eso le estamos apuntando”, indicó Camilo Gómez, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible.
La Administración Municipal a través de la cartera de Medio Ambiente sembrará en este predio 20.500 árboles en abril del año 2019. La zona también tendrá grandes beneficios como es la protección de 3 fuentes hídricas y una quebrada; es decir, una gran recuperación para la protección del río Las Ceibas.
El predio San Joaquín se suma a otros trabajos de reserva que adelanta el gobierno local como la recuperación de más de 20 hectáreas y otras 40 mil en un trabajo articulado con Ecopetrol. Así mismo, se está realizando la compra de predios y la puesta en macha del Consejo Municipal de Cuencas.
“Estamos ya implementando la metodología y estamos haciendo los procesos jurídicos para empezarle a pagarle a los campesinos por los servicios de proteger y conservar las cuencas. Esto es un incentivo para estas personas por ayudar a conservar los bosques en las zonas de reserva” explicó el servidor público.
Todos los neivanos deben de apersonarse del cuidado de los recursos naturales, proteger las zonas hídricas, no contaminar, no arrojar basuras cuando estén de paseo, son tan solo algunos de los compromisos a los que se invita a la comunidad neivana.
“Los invitamos a que se unan a nuestras campañas para generar entre todos acciones para la conservación y preservación del medio ambiente, del agua y flora y fauna”, concluyó el funcionario