10 Preguntas con Andrea Olaya
Andrea es una mujer de voz dulce, carismática y de actitud siempre positiva, una huilense que se ha ganado la admiración de sus seguidores gracias a todo su esfuerzo en el deporte de la lucha olímpica.

Por: Diana Moreno M.
Inevitablemente siente nervios y mariposas en cada competencia, pero eso no le ha impedido ser la primera mujer deportista huilense clasificada a los Juegos Olímpicos, entre ellos el de Río de Janeiro. Actualmente, es campeona nacional en la categoría 75 kg.
Está catalogada dentro de las 5 mejores a nivel mundial, ha sido medallista en los Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe. Andrea Olaya ha tenido un sinnúmero de logros dedicados a su país y al Huila. Esta neivana con tan solo 24 años, no tiene en mente parar.
- ¿Cómo es un día de entrenamiento en la vida de Andrea Olaya?
Depende en qué etapa de preparación esté, pero digamos que si entreno normal son dos entrenamientos diarios de dos horas cada uno: uno físico en la mañana, otro de técnica y lucha en la tarde.
- ¿Cuál ha sido su momento más desafiante?
Enfrentarme a la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos, de hacerlo clasificar, de participar, fue totalmente desafiante para mí, fue intimidante y me comieron los nervios en los juegos.
- ¿En qué momento se dio cuenta que su carrera sería la lucha olímpica?
Casi que no me doy cuenta, yo hacía natación con aletas, y mi hermano mayor Alfredo Olaya me llevó a lucha, empiezo a practicarla, me gusta, voy a un campeonato, y gano. De pronto hice una elección entre natación y lucha, en definitiva me quedé con lucha, porque sentía que podía hacer cosas que no sabía que podía hacer. Cuando me di cuenta se había convertido en mi pasión.
- ¿Qué extraña del Huila?
Extraño mucho a mi mamá y mi papá, mi familia como tal, pero uno tiene que abrirse, hacer sus caminos y por eso me encuentro en Bogotá, al Huila vuelvo nada más de vacaciones.
- ¿Qué características resaltan en su personalidad (nombre cuatro)?
Soy muy optimista, muy positiva, alegre y muy determinada, si de verdad me enfoco en que voy a hacer algo, no lo dejo a medias.
- ¿Qué opinión tiene sobre la idea que las mujeres que practican este deporte son masculinas?
Estoy totalmente en contra de esa opinión que las mujeres que practiquen lucha o cualquier otro deporte, popularmente para hombres, sean masculinas. Creo que no tiene nada que ver. De una u otra manera es una elección sin importar el deporte en el que esté, por mi parte y por muchas deportistas a nivel nacional no dejamos de ser femeninas por practicar lucha, solamente nos volvemos más fuertes, pero seguimos siendo igual de femeninas e igual de mujeres.
- ¿Cómo fue su experiencia actuando? ¿Lo volvería hacer?
Maravillosa, me fascinó, es una puerta que se abrió de manera increíble para mí, me dio otra manera de ver la vida, de ver mi futuro, me cambió totalmente la vida este proyecto con HBO. Claro que sí, lo volvería a hacer, estoy en procesos para ver cómo continuo con estudios a nivel de actuación y poder participar más adelante con otros proyectos.
- ¿Volvería a medírsele a hacer un desnudo, o es una decisión que no volvería a repetir?
Sí, podría volverme a medir a hacer un desnudo, pero dependiendo mucho del enfoque. Cuando a mí me propusieron hacer el desnudo ante ESPN, lo charlamos en familia, y decidimos aceptar porque el enfoque del desnudo en este proyecto era totalmente diferente, un enfoque muy artístico, muy profesional, hacia resaltar el cuerpo de los deportistas de todas las disciplinas, resaltar las diferencias y que seguimos siendo todos maravillosos en todos nuestros deportes, con todos los cuerpos tan diferentes que son.
- Ahora que se separó ¿Qué piensa del amor, volvería a enamorarse?
Claro que sí volvería a enamorarme. El hecho de que haya salido mal en una oportunidad, no quiere decir que todas vayan a ser malas, voy con más cuidado, pero claro que sí, yo soy una enamorada del amor y soy súper romántica, sensible, cursi y me fascinan las historias de amor, entonces si volvería hacerlo, con mucha más precaución, pero todo a su tiempo, por ahora estoy completamente satisfecha, tranquila y feliz así soltera como estoy, disfrutando de la vida.
- ¿Qué viene para el futuro de Andrea Olaya?
No sé qué viene para mi futuro, siempre digo que me gusta dejarme sorprender por la vida y por el destino y por lo que tenga para mí. A nivel deportivo estoy esperando clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, de ser así, maravilloso ir a representar a mi país con todas las de ley. Viene también todo el tema actoral que también quiero seguirlo haciendo, el otro año viene con muchos cambios para mí en ese aspecto, viene terminar mi carrera, disfrutar a mi familia y hacer solo las cosas que me hagan feliz y con las que me sienta cómoda.