viernes, 13 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-12-14 05:19

¿Y ahora qué viene para El Agrado?

Por ahora y mientras se define la situación jurídica de la alcaldesa y alcalde electo, lo más probable es que el nuevo gobernador del Huila, designe un alcalde encargado a partir del 1 de enero de 2020.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 14 de 2019

Dos días después de la captura de la alcaldesa Waldina Losada Vega, a quien la Fiscalía la acusa de presuntamente orquestar un fraude electoral en las pasadas elecciones, el panorama político en el municipio de El Agrado es incierto.

A la aprehensión de la mandataria, también se le sumó la captura por parte del ente investigador del concejal y alcalde electo para el período 2020-2023, Carlos Alberto Murcia Méndez, y la concejala Bertilda Ramírez Valderrama. El delito por el cual serán investigados es presunta corrupción electoral.

Lo más probable es que el nuevo gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan designe un alcalde encargado a partir del 1 de enero de 2020 de una terna que presente el Partido del alcalde electo; de ahí y como se comporte la investigación y el rumbo que tome se vendrían otras decisiones como la de convocar de nuevo a elecciones pero todo depende de cómo se desarrolle el proceso.

Por ahora, las evidencias materiales probatorias de la Fiscalía indican que trasladaron a varias personas no residentes para que inscribieran su cédula en el municipio, también habrían negociado votos a cambio de vinculaciones laborales, y entrega de beneficios por medio de programas de vivienda o proyectos productivos.

También está documentado en el expediente que ofrecieron materiales de construcción, tales como: tejas de zinc, tubos, cemento y filtros para agua a cambio del voto.

La Fiscalía anunció que a los capturados se les imputa cargos por los delitos de: Concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas y corrupción de sufragante.

De acuerdo al Código Penal, las conductas presentadas por los funcionarios públicos y de las cuales los acusa la Fiscalía, tienen cárcel de 4 a 9 años.

Fraude a inscripción de cédulas:

Este es el ilícito que se conoce como “trasteo de votos”. Y da cárcel tanto para quien induzca como para quien trastee su voto.

“Se da cuando una persona por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular".

La cárcel que da este delito va de 4 a 9 años, además de producir una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 “En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros”, precisa la norma.

Corrupción al sufragante:

O la compra de votos, como se conoce más comúnmente. Aunque da pena de cárcel de 4 a 8 años (similar a la de los otros fraudes) impone severa multa que va de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Registraduría define este delito así: “El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca bene­ficio particular o a favor de un tercero a un votante con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo”.

Concierto para delinquir

Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por ese solo hecho, con prisión de tres (3) a seis (6) años.

Precisamente estos son los delitos que se le endilgan a la Alcaldesa de El Agrado, Waldina Losada Vega, al Concejal y alcalde electo, Carlos Alberto Murcia Méndez y a la Concejala Bertilda Ramírez Valderrama.

Como parte del material probatorio y documental que tiene la fiscalía para la imputación de cargos, están audios de llamadas telefónicas en donde al parecer se pone de manifiesto la operación de fraude electoral.

Esta Casa Editorial recibió de parte de Artunduaga Noticias – Huila Stereo, un audio que sirvió precisamente como punto de partida para la investigación que está en curso; en la grabación hablan al parecer Álvaro Chavarro, candidato al Concejo que dice recibir cinco millones de pesos para retirarse y el alcalde electo.

Esta es parte de la trascripción:

Llamada 1

Carlos Alberto Murcia Méndez: Me ha estado marcando…
Álvaro Chávarro: Si mano, lo he estado buscando…Fui a su casa, pero no lo encontré…
Carlos Alberto Murcia Méndez: No he estado por allá, volteando y ahorita llegue y mire el teléfono y vi unas llamadas perdidas suyas…
Álvaro Chávarro: No pues, es para comentarle que ahí le tengo la carta de renuncia…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Ah…Si…
Álvaro Chávarro: Para ver si nos vemos mañana temprano, que va hacer mañana en la mañana…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Yo estoy por acá en el pueblo si Dios quiere…
Álvaro Chávarro: Entonces nos podemos ver temprano mañana en la mañana…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Si..Listo
Álvaro Chávarro: Carlos…Y entonces cómo quedamos…Cómo es la vuelta…
Carlos Alberto Murcia Méndez: No…lo acordamos allá..
Álvaro Chávarro: Listo, entonces yo le marcó y cuadramos bien entonces…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Listo, así quedamos…Bueno que este bien…

Llamada 2

Álvaro Chávarro: Que más Carlos, si no que yo mañana en la mañana no estoy, toca es por la tarde porque en la mañana me voy ´para La María, a hacer un trabajito y cómo estoy escaso de trabajo y entonces no me acordaba…
Carlos Alberto Murcia Méndez: A qué horas va arriba usted…
Álvaro Chávarro: Temprano por ahí a las seis de la mañana o seis y media más o menos…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Uhmmm….Y a qué horas llega Alvaro….
Álvaro Chávarro: Por ahí a medio día, mientras uno se bañe y almuerce…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Listo…
Álvaro Chávarro: Carlos…Esto, venga le digo, pero yo no le firmo hasta que usted no me de los cinco millones como habíamos cuadrado…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Yo se los dejó temprano con la alcaldesa y le comento este tema…Vale
Álvaro Chávarro: Si porque yo le firmo, a lo que ya reciba, pues usted sabe que uno ya está cabriado también…
Carlos Alberto Murcia Méndez: Si yo lo entiendo…le entiendo, no se preocupe…Yo le entiendo vale….Yo hablo ese tema temprano y le cuento…
Álvaro Chávarro: Pero que le dijo, que se los daba o …
Carlos Alberto Murcia Méndez: Si, ella me dijo que sí, pero me toca comentarle que esto es grave…
Álvaro Chávarro: Listo doctor está bien…