Judicial/ Creado el: 2018-02-11 01:07 - Última actualización: 2018-02-11 06:47
¿Usted sabe lo que hace su hijo mientras navega en internet?
El ciberbullying se convirtió en un fenómeno alarmante que está afectando la vida de un sinnúmero de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades de Neiva buscan prevenir la situación a través de la estrategia Entornos Seguros.
Diario del Huila- Neiva
El bullying se caracteriza por un grupo de comportamientos de carácter agresivo e intencional, se trata de cualquier tipo de maltrato físico, verbal o psicológico.
Además el nuevo mundo informático ha generado que el bullying logre ampliar su alance desencadenado el fenómeno del ciberbullying. Esto es utilizado para difundir contenido dañino a través de las redes sociales, mensajes donde estudiantes se amenazan, acosan y calumnian, al punto que muchos deciden retirarse de las aulas de clase o incluso pensar en el suicidio.


Situación inquietante
Este panorama no es nada nuevo, el caso de Yhon Rodríguez quien vivió una pesadilla de burlas a través de Twitter fue tendencia nacional. El diario El Tiempo mostró la historia del joven.
«Yhon y Camila son dos menores de edad que se conocieron por Facebook, con el tiempo se hicieron amigos y luego novios. Se sentían tan bien con su relación que se confiaban y compartían muchas cosas, entre ellas, las contraseñas de sus cuentas en las redes sociales. Tras un descuido mutuo por mantener a salvo esa información, fotos privadas de Yhon terminaron siendo públicas en Internet, su nombre se convirtió en la primera tendencia en Twitter durante varias horas y las imágenes de su cuerpo».


En el artículo, se conoció un estudio de la Universidad de los Andes para el 2012, que reflejó que en Colombia 22 de cada 100 estudiantes de quinto y noveno reportaron haber sido víctimas de intimidación; 21 de cada 100 reconocieron haber intimidado y 53 de cada 100, haber sido testigos de un acoso escolar.
Otro lamentable caso ocurrió en el 2014, cuando un niño de nueve años que cursaba cuarto grado en el Colegio Agustiniano de Suba, intentó suicidarse tres veces. Según los padres del menor esto fue producto de las constantes agresiones que sufrió el niño en el entorno escolar.
La progenitora contó que el niño escribió en sus cuadernos notas con mensajes como: «me quiero morir».
Estos son solo algunos ejemplos de la problemática que han padecido millones de jóvenes. El tema se ha convertido en una epidemia mundial, y una de las mayores causas de suicidio entre los adolescentes. Según la ONU, en el 2013 Latinoamérica reflejó que 55% de los jóvenes han confesado haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso escolar.
Panorama
Los mensajes instantáneos y las redes sociales han transformado las formas de relación interpersonal en los estudiantes.
Cuando se presentan casos de ciberbullying, ya ha estado presente el bullying, sin embargo el acoso virtual sobresale pues la víctima puede sentirse perseguida, no solo en el ambiente escolar, sino en todos sus espacios de vida, despertando un sentimiento de impotencia y angustia, donde en algunas ocasiones la única salida la encuentra en el suicidio.
En la actualidad, el matoneo se trasladó a la red, el tipo de violencia es emocional, en cualquier lugar donde haya conexión a internet los niños pueden ser agredidos o humillados.
Esta situación es alarmante e implica que las instituciones educativas establezcan nuevos retos para contrarrestar y prevenir estas conductas.
DIARIO DEL HUILA dialogó con el Intendente Luis Ernesto Savid Aguja psicólogo y jefe del Grupo Contra los Delitos Sexuales y la Familia para conocer qué se está haciendo al respecto en la ciudad. Según el integrante de la Policía Metropolitana, se han venido realizando actividades de prevención en las diferentes instituciones educativas, con el objetivo de generar espacios de tolerancia y buena convivencia.


Neiva
El Intendente contó que así como la tecnología se presta como herramienta para trabajo y estudio, también facilita los actos irregulares que pueden generar graves daños a las víctimas. «En ocasiones la persona no solo es vulnerada en su entorno escolar sino también en su hogar».
La situación que se expresa a través de imágenes, vídeos o comentarios en redes sociales genera, en el caso de los entornos escolares, que muchos infantes no deseen asistir a clase y asuman actitudes agresivas con las personas de su entorno.
Estrategias
El trabajo que viene desarrollando la Metropolitana de Neiva, las instituciones de la ciudad y la comunidad tienen como objetivo enviar un mensaje a los jóvenes de la ciudad para que entiendan que la prevención es posible.
Las actividades han sido desarrolladas en el ámbito escolar de la jurisdicción que le compete a la Metropolitana, como Neiva, Aipe, Rivera, y Palermo, asimismo algunos corregimientos como san Luis, Vega larga y el Caguán.
En este año la Policía de Neiva amplió la cobertura a 32 colegios, que tendrán la posibilidad de hacer parte de la iniciativa Entornos Seguros, a través de actividades, conferencias, charlas de prevención, talleres lúdicos creativos y participativos en donde se busca dar a conocer a los estudiantes este factor generador de vulneración en el ámbito escolar.
Este proyecto es liderado por el general Nieto, el director de la Dirección de Investigación Criminal Interpol Dijín y el comandante de la Metropolitana de Neiva.
Actividades
Las acciones iniciaron el 20 de enero en todos los establecimientos educativos, públicos y privados.
Las autoridades cuentan con patrullas al ingreso y salida de las instituciones, con el fin de proteger a los estudiantes, pues muchos de ellos a través de las redes sociales se citan y desarrollan riñas alrededor de los colegios.
Asimismo se realiza el acompañamiento de los defensores de familia a algunos estudiantes y en su momento se harán operativos sorpresas.


¿Qué se busca con estos operativos?
La idea es que los estudiantes no ingresen a los colegios armas contundentes, elementos corto punzantes, armas de fuego o artesanales, igualmente evitar el microtráfico de sustancias alucinógenas.
¿Cómo denunciar un caso?
Cuando un estudiante desee denunciar un hecho de ciberbullying puede hacerlo por la línea 123, de igual manera se puede informar sobre riñas y peleas que coordinan los jóvenes.
Adicionalmente, las acusaciones también las pueden hacer a través de las línea 141, del ICBF, y por último por medio de sus profesores y coordinadores.
Padres de familia
Es necesario entablar un diálogo adecuado, escuchar a sus hijos, estar pendiente los cambios de conducta, el deber como padres es estar muy atentos de sus hijos y corregir los malos comportamientos para que no se presenten este tipo de situaciones.
Adicionalmente, es vital no ser indiferentes y es necesario estar enterado de los peligros a los que están expuestos los menores en internet.
