“Somos la alcaldía que más recursos destina a la protección de animales abandonados”
La líder del programa de Ambiente Municipal Amparo Gutiérrez, sostuvo que es la primera vez que la Alcaldía de Neiva se une con asociaciones para proteger a los perros, gatos y caballos abandonados de la ciudad y explicó que pese a las buenas intenciones, hoy son atacados y agredidos por un tercero que dice que serán abandonados 500 animales cuando eso no es cierto.
Redacción Diario del Huila
Como injustos y lamentables calificó la profesora Amparo Gutiérrez, los señalamientos que ha recibido el programa de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva, por parte de personas que reclaman intereses económicos en el proceso de protección de los animales abandonados en las calles de Neiva. Sostuvo que a diferencia de otras administraciones, esta es la primera que destina recursos específicos para la esterilización, atención y cuidado de los animales sin hogar.
La funcionaria aclaró que el programa de atención a los animales abandonados contempla su esterilización, vacuna y curación si lo requiere, pero nunca encerrarlos en jaulas o mantenerlos cautivos.
«Lo que hacemos inicialmente es atender y evitar que los perros y gatos se sigan reproduciendo en esa condición. Luego de la intervención la idea es dejarlos en su ambiente y promover los comedores gratis para perros en las calles, porque ante la irresponsabilidad de las personas se haría imposible tener a todos en los albergues», explicó la funcionaria.
Sobre la polémica con Asoanimales reconoció que debido a procesos propios de lo público el convenio solo se firmó hasta octubre y que el monto fue de $163 millones.
«Después de varios encuentros y corrección una y otra vez del proceso lo firmamos mutuo acuerdo entre las partes. La modalidad se realizó tipo monto agotable, es decir se cobra lo que se gasta. Se empezó en los barrios a operar mascotas, se atendieron animales enfermos y víctimas de accidentes de tránsito, se hizo un buen trabajo y eso nos motivaba a seguir», expresó la profesora.
Problemas
Faltando una semana para terminar el proceso, Asoanimales con sus dos representantes y un tercero dijo que el convenio se tenía que romper porque era leonino y que no iban a continuar.
«Un señor que no hizo parte del convenio nos trató muy mal en la oficina y nos agredió verbalmente por esta situación que en ningún momento pretendía afectar a la Asociación que ha venido cumpliendo una gran labor. Lo que pedimos es que no sigan diciendo que por culpa nuestra 500 perros van a quedar sin protección cuando eso no es cierto».
La profesora Amparo dijo que es importante aclarar que esta sociedad no se está llenando los bolsillos con este contrato, que las demoras y problemas son propios de lo público y que la Alcaldía nunca ha realizado nada para afectarlos, al contrario el único interés es proteger y atender a los animales que no tienen dueño.
«̒Queremos que las organizaciones que apoyan a Asoanimales lo sigan haciendo y que sin duda es un gran apoyo a la sociedad».
Frente al tema de los albergues, el programa ambiental informó que la prioridad es la esterilización y atención de los animales enfermos, más no encerrarlos en jaulas. En el tema de la inversión, la dependencia resaltó que desde 2006 han venido haciendo inversiones en este sentido, nunca antes registradas en la Alcaldía. Esperan que las universidades y veterinarias se unan en las campañas de esterilización.
Otro tema necesario, puntualizó la profesora Gloria Amparo, será el trabajo que este año puedan articular entre las asociaciones defensoras de animales, teniendo en cuenta diferencias marcadas en cada una de ellas.
«Pero más allá de las organizaciones, los animales abandonados son responsabilidad de toda la sociedad. Fueron responsabilidad de sus dueños, pero hoy en día es toda la sociedad la encargada de velar por estos seres».
«Creemos que la esterilización es un gran paso a la protección de los animales, en 2016 se realizaron 1.500 procedimientos y en 2017 reportamos 700 cirugías. Vamos trabajando, pero necesitamos trabajar coordinados y sin ataques que lo único que hacen es dividir», concluyó la líder de ambiente.
“Nos estamos haciendo cargo de una responsabilidad del municipio” Asoanimales
En días anteriores, Asoanimales había señalado que la responsabilidad sobre el cuidado y protección de los animales abandonados de la capital opita, son por ley una problemática que debe ser solucionada por parte de la Administración Municipal, y que como asociación se habían hecho cargo de estas necesidades voluntariamente en vista de que la Alcaldía no se preocupaba por solucionarla; pero actualmente no cuentan con recursos.
«Esto también es un problema de salud pública, porque muchos caninos tienen leishmaniasis, moquillo, y demás enfermedades que son bastante delicadas», explicó Sonia Esperanza Montero, directora ejecutiva de Asoanimales.
Dijo, que la Administración informó de hacerse cargo solo hasta diciembre, y según habría indicado el secretario de Medio Ambiente, lo más viable en este caso sería regresar a los animales a donde se encontraban, es decir a las calles, lo cual retrasaría los procesos ya adelantados porque fue de ahí de donde se rescataron.
