jueves, 12 de febrero de 2026
Contexto/ Creado el: 2019-02-17 01:10 - Última actualización: 2019-02-17 04:37

“Se está estigmatizando a Pitalito”

Así lo señaló el alcalde del municipio, Miguel Antonio Rico Rincón. El mandatario dijo que es “lamentable” y rechazó que debido al proceso que cursa en su contra por parte de la justicia colombiana, “se quiera mostrar a las autoridades de Pitalito como corruptas o permeadas por el narcotráfico”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 17 de 2019

POR: CATERIN MANCHOLA
Diario del Huila, Regional - Fotos: Tatiana Ramírez

El pasado lunes fue revocada la medida de aseguramiento contra el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón; aunque el mandatario continúa vinculado el proceso donde se le investiga su presunta participación en el homicidio del ex personero de ese municipio, Luis Gerardo Ochoa. El martes, el director de Fiscalías del Huila, aseguró en Huila Stereo, que había relación entre el narcotráfico y la Policía de esa misma localidad, hecho que fue ampliamente rechazado por parte de la comunidad laboyana y sus representantes políticos.

Ante esto, el alcalde  dijo que por su caso, se está también estigmatizando a toda la comunidad laboyana.

 “Apartándome de mí, como persona que incurso en un proceso por el cual se me investiga, quiero manifestarle a la opinión pública que respeto profundamente al doctor Justino pero no comparto que él haga unas indicaciones al pueblo laboyano”.

“Esto lo digo como alcalde, el doctor Justino, con el mayor de los respetos, no puede generalizar en la comunidad laboyana”.

Según el mandatario, Justino Hernández, director de Fiscalías del Huila es una persona con quien ha compartido varios consejos de seguridad del orden regional, y donde siempre ha estado en articulaciones con el CTI, la Fiscalía, inclusive con el Consejo Seccional de la Judicatura, con la Gobernación, Ejército, Policía; y que esa articulación que se ha venido dando por convocatoria de su administración.  

Para el mandatario, en Colombia todos los municipios, y todas las ciudades, tienen problemas de micro tráfico y narcotráfico, pero no por esto se debe generalizar.  

“El doctor Justino es testigo que en los consejos de seguridad regional siempre he dicho que  Pitalito, para nadie es un secreto, es un corredor de narcotráfico. Eso no lo podemos ocultar. Pero así como hay esos flagelos, también una inmensa mayoría de los laboyanos somos gente de bien, gente trabajadora y honesta”.

Agregó además, que “cosa distinta es que a uno lo investiguen y que en un momento dado, la verdad tiene que salir a la luz pública y hoy la Fiscalía que preside el doctor Justino en el Departamento del Huila, tiene la responsabilidad de esclarecer en este caso, la muerte del doctor Luis Gerardo Ochoa. Persona a quien conocí, con quien compartí en los procesos políticos, él en una orilla y yo en la otra. Pero en el marco del mayor respeto”.

Con respecto al caso por el que se le investiga, el mandatario aseguró que nunca se presentaron   altercados con Gerardo Ochoa, y que inclusive le dio su voto para que este fuera personero.

“Nunca hubo ni siquiera una mínima controversia. De hecho cuando se lanzó a la personería de Pitalito yo era concejal y voté por él”.

De otro lado, reiteró que “como alcalde debo manifestarle a la opinión pública que no compartimos de ninguna manera su posición, porque en Pitalito la mayoría de gente es buena y es un tema que yo creo que le consta al doctor Justino Hernández. Y que hoy se quiera mostrar a las autoridades del municipio de Pitalito como corruptas o permeadas por el narcotráfico, la verdad sí lamento mucho esta posición y desde luego debo decir que no la compartimos bajo ninguna circunstancia”.

Investigación en contra

El alcalde Rico Rincón, dijo que es  “profundamente respetuoso” de la justicia,  jueces, de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría y contraloría. Y que por eso ha tenido la disposición de estar presente y acatar todas las invitaciones y convocatorias que esta le haga.

Se refirió especialmente a las audiencias en su contra.

“Incluida la audiencia  donde seguramente, donde el fallo hubiera sido adverso, ahí mismo había quedado yo detenido. Pero que indudablemente,  yo soy un hombre que ante estas imputaciones, tengo mi conciencia tranquila ante Dios”.

“Con todo el respeto acudo a cualquier citación que se presente y especialmente en lo que corresponde, cualquiera que sea la decisión, ya en mí existe ese respeto al punto de que sea lo que se determine, lo recibo con humildad y con un profundo respeto. Esos principios los traigo y fueron infundados desde mi familia, mis papás.  Somos una familia de 11 hermanos y obviamente dentro de mi familia, el único que hoy ha terminado en estas circunstancias es mi persona,  básicamente por una determinación que tomé en mi vida, que fue la de aspirar a la alcaldía de Pitalito”.

Según el acalde, pese a haber sido cuatro veces concejal del municipio, promotor de acción comunal, presidente de junta comunal, Gerente de la Empresas Públicas,  y Gerente de Biorgánicos, “nunca había vivido un tema tan complejo y difícil”.

Dijo que no se arrepiente de haber aspirado a la alcaldía y que se ha sentido respaldado.

“Siempre he sentido el respaldo y acompañamiento de Dios”, sostuvo.

Sin embargo, para el acalde es “indudable” que se está estigmatizando a todo el municipio, por lo sucedido con su caso.  

“Se está estigmatizando a todo un pueblo, que reitero, es una comunidad pujante y trabajadora que tiene problemas como los tienen todas las ciudades en Colombia y más aún, las comunidades emergentes. Hoy tengo que decir con toda la tranquilidad, quienes nos han visitado en el municipio de Pitalito pueden dar fe que la problemática que se vive no es distinta a la de Ciudad Bolívar en Bogotá u otros departamentos y municipios de Colombia”.

Inseguridad  

En ese sentido, frente a las medidas que se han tomado para contrarrestar la inseguridad, hurto y homicidios en la localidad laboyana, el burgomaestre informó que se ha desarrollado un trabajo en articulación entre las diferentes autoridades, y que con ello se espera “desvirtuar un poco esa sensación de inseguridad que se vive en el municipio”.

También añadió que en la visita del presidente Iván Duque hace poco al departamento del Huila, a él, le fue entregado un documento en donde solicitan dos cosas; uno, el aumento de pie de fuerza en la policía, dado que la localidad está muy por debajo de la media nacional. Y dos, el apoyo para un proyecto de cámaras de seguridad para tener una sala de observación de sesenta puntos.

“Estos puntos no los identificó el alcalde, fue la policía mediante todos los registros que se tienen de lo crítico de algunos puntos de la ciudad, para ubicar allí cámaras de seguridad en un total de cuatro cámaras para dar un cubrimiento total a todos los ángulos por cada uno de estos sitios. Es decir 240 cámaras de alta resolución”, aclaró.  

Este proyecto  cuesta alrededor de $5 mil millones. Al Gobierno Nacional se le solicitó ayuda para el 80% del costo del proyecto.

Si se logra esta herramienta, también se podrá utilizar en procesos judiciales como material probatorio.

POT

Rico Rincón, también se refirió a un tema fundamental para el Valle de Laboyos y es el concerniente al Plan de Ordenamiento Territorial el cual ha tenido bastante discusión con puntos a favor y en contra.

El alcalde, dio a o conocer cuál es el avance del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, para Pitalito. Indicó que las discusiones de este ya iniciaron en el Concejo Municipal. Y recordó que duró seis años en estructurarse.

Este según el burgomaestre, está muy bien socializado y pasó dos veces por las manos de la autoridad ambiental regional.

 “El concejo está haciendo una tarea loable y ello se puede evidenciar en los avances logrados”, destacó.

Este se da paralelamente con un importante proyecto para el municipio, como lo es la ampliación y modernización del aeropuerto El Contador.

“En una tarea maratónica logramos hacer una armonización en ambos planes y eso es un gran avance en lo que se quiere”.

Proyecciones

Entre las principales metas que tiene el alcalde se encuentra, según destacó, “terminar el mandato con mucha claridad y cumplimiento de los objetivos de su actual Plan de Desarrollo que va en cerca de un 80 por ciento de ejecución”

Destacó que hay un proyecto que le deja un ‘sin sabor’ y es el concerniente a no alcanzar a dejar proyectado el hospital de primer nivel que requiere Pitalito.

Según el alcalde el predio está, pero ese un proyecto “amarrado” a la Planta de Beneficio Animal, o ‘mataderos’ y ya se sabe qué tipo de complicaciones se ha presentado en esa materia.

La Planta de Beneficfia Animal (PBA) debe ser trasladada y dentro del nuevo POT ya se encuentra el lugar en el que estará, según indicó el mandatario.

“Ahora bien, los resultados en materia de gestión, en medio de una crisis, son altamente positivos” destacó.

Finamente, frente a la salida de algunos secretarios de su administración, dijo que la gran mayoría se ha dado por problemas de salud y considera que culminará este último año de gestión con los que están en estos momentos, toda vez que reconoce que estamos en un año electoral y se pueden presentar algunas variaciones.

El Plan de Desarrollo avanza en un 80%, “quiere decir que vamos a buen ritmo y por buen camino”, resaltó.