‘Robo hormiga’ le cuesta al comercio millones de dólares al año
Cada año en Colombia el hurto al comercio deja perdidas millonarias. El ‘robo hormiga’, se refiere al hurto silencioso y continúo de mercancía que en el acumulado genera pérdidas millonarias.
Según un informe entregado por la empresa ALTO, encargada de dar soluciones para prevenir y disminuir las pérdidas patrimoniales originadas por situaciones de hurto, fraude y otros ilícitos, en la capital huilense se han judicializado 150 personas por hurto a comercio en lo corrido del 2017.
Según Jorge Segura, director legal de la empresa ALTO, que representa a los comerciantes, «las pérdidas anuales para el comercio por hurto ascienden a 150 millones de dólares».
En lo corrido del año, en Colombia 4.000 personas han sido judicializadas por hurto a comercio y se han realizado 295 condenas por este delito. La condena más alta hasta el momento por este delito ha sido de 19 años de prisión.
En Neiva, cerca de 150 personas han sido judicializadas y se han logrado condenas ejemplares; entre ellas tres muy destacadas: dos integrantes que hacían parte de un mismo proceso fueron condenaron a siete meses de prisión cada uno, y otro hombre obtuvo una condena de 24 meses y multas de salarios mínimos por este mismo delito.
Zona de mayor vulnerabilidad en Neiva
El 42% de los casos son cometidos por bandas organizadas dedicadas al robo hormiga, en donde cada integrante cumple un rol específico para engañar a sus víctimas. En el informe entregado por la empresa ALTO, se ha detectado que los sectores como el centro de la ciudad y la zona sur son los más vulnerables y el día sábado es el que más se reportan estos incidentes y la hora más crítica corresponde a las 6:00 p.m.
Ultimo hecho de caso relevante en Neiva
El último caso reportado en Neiva por la empresa que defiende los intereses del gremio comercial, fue la sentencia de medida de aseguramiento dada por un Juez de la República a una mujer que hurtó $1.368.411 en carne. La mujer que fue recluida en centro carcelario, fue identificada como Claudia Marcela Marín Vargas. Fue judicializada por el delito de hurto agravado y al parecer era reincidente en el hurto de productos cárnicos en diferentes establecimientos comerciales.
El modo de actuar de la mujer que se dedicaba al ‘robo hormiga’, consistía en comprar un mini mercado con la intención de hacerse pasar como cliente, pero entre los paquetes de sus compras ocultaba las carnes y así lograba sustraer el producto sin cancelarlo ni levantar ningún tipo de sospechas. La mujer no se imaginó que el personal de seguridad logró identificarla por cámaras de seguridad y denotaron la presencia reiterativa de esta mujer en la sección de carnes. El 17 de noviembre se identificó nuevamente a la mujer y gracias a la reacción oportuna del personal de seguridad se logró su captura. ALTO presentó un informe detallado sobre el caso y un juez decidió dictarle medida privativa de la libertad en centro carcelario, entre tanto se define su condena.
