viernes, 12 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2020-02-29 05:22

¿Quién manda en el municipio de El Agrado?

Los hermanos, primos y amigos del detenido alcalde, no dejan ingresar a la sede de la Alcaldía. En el municipio opera una ‘bodeguita’, desde donde lanzan noticias falsas y acusaciones temerarias contra los que no apoyaron al electo mandatario.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 29 de 2020

En el municipio de El Agrado (Huila) reina el desgobierno. Con la captura del electo alcalde, Carlos Murcia, el poblado quedó en un limbo jurídico, pues legalmente no está clara la manera en que se debe adelantar el proceso para designar el encargo estos casos, debido a que no hay antecedentes en el país (captura de un alcalde electo que no se alcanzó a posesionar).

Unos dicen que debe ser elegido de la terna que envíe el Partido que lo avaló, otros que debe asumir el Secretario de Gobierno, mientras que algunos juristas indican que el Gobernador es autónomo para designar a quien le parezca. Lo cierto es que el Gobernador ya va por el segundo encargo, sin que éste pueda despachar desde la sede de la alcaldía porque los opositores no los han dejado.

Este es el limbo que están aprovechando los amigos y familiares del alcalde detenido, quienes incluso permanecen apostados frente a la sede de la alcaldía, impidiendo la entrada de cualquier funcionario.

“El municipio está paralizado, no se pueden realizar trámites como permisos de construcción, paz y salvos etc., ni siquiera se pueden pagar los impuestos como el predial o el de industria y comercio debido a que los amigos del alcalde, preso por corrupción, no dejan trabajar a los funcionarios”, indica Farid Puentes, habitante del poblado.

Pero eso no es todo. A la ilícita presión que están ejerciendo los amigos del alcalde procesado, se suma la coacción desplegada por la senadora Esperanza Andrade y el representante Jaime Felipe Lozada, quienes se han encargado de “instigar” a los pobladores para que no dejen gobernar al encargado y exigir al gobernador Luis Enrique Dussán para que nombre a uno de los de la terna que el partido Conservador le envió.

El problema es que así el Gobernador quisiera acceder a nombrar uno de la terna, no podría hacerlo, pues los tres están inhabilitados.

Terna

La terna está integrada por Adolfo Chavarro, Ramiro Cabrera y Jenny Chavarro, paradójicamente ninguno inscrito en el Partido Conservador (primera inhabilidad). Adolfo Chavarro fue candidato a la Alcaldía de El Agrado (año 2015) por el Partido Centro Democrático; Ramiro Cabrera fue candidato al concejo de El Agrado en el mismo año, también por el Centro Democrático y la tercera (Jenny Chavarro) tendría una inhabilidad (por lo menos ética) por ser prima hermana del alcalde detenido. Con esta terna el Gobernador no es mucho lo que pueda hacer.

Pero además hay que decir que en este caso el Gobernador ha sido muy paciente, pues el deber del mandatario es garantizar la gobernabilidad en el municipio y por lo mismo debe ejercer todas las acciones tendientes a garantizar el funcionamiento de la administración, lo que incluye el ingreso de todos los funcionarios al despacho y obviamente el restablecimiento de las funciones al alcalde encargado, en este caso Mauricio Muñoz, a quien ni siquiera le han permitido sentarse un día en el despacho. Para los pobladores que no participan de este enfrentamiento politiquero, es urgente la intervención de la fuerza pública para garantizar que el municipio no se paralice por la acción de unos pocos.

Recordemos que en poder de la Fiscalía hay 53 audios que comprometen a Carlos Murcia (el electo alcalde) a Waldina Losada Vega (la saliente alcaldesa) y a la exconcejala Bertilda Ramírez Valderrama en el delito de corrupción electoral. También reposa un audio en el que Waldina le pide a la senadora Esperanza Andrade que interceda ante el fiscal General de la Nación, en el que la senadora no solo se compromete a hablar con el Fiscal, sino que la tranquiliza indicándole que no le pasará nada “porque tiene amiga senadora”, lo que configura un presunto tráfico de influencias.

Municipio dividido

El Agrado es hoy un polvorín a punto de estallar, un municipio dividido entre los que votaron por el alcalde capturado y los que no, donde además aseguran está funcionado una “bodeguita”, al estilo Bogotá o Neiva, donde un grupo de personas -familiares y amigos del detenido mandatario- se dedican a lanzar noticias falsas y a calumniar a todos los que no son simpatizantes del electo Carlos Murcia.

Tanto la “bodeguita” donde difaman de medio pueblo, como el operativo para no permitir el ingreso de nadie a la sede de la alcaldía local, estaría liderado por familiares y amigos del detenido mandatario, quienes además financian económicamente la protesta.

Esta es la radiografía de un pueblo atrasado, con uno de los más altos índices de pobreza del Huila, el que sigue en el abandono y sumido al atraso debido a la politiquería, paradójicamente ejercida desde una cárcel.