martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-11-01 11:14 - Última actualización: 2018-11-02 03:04

“Que sería del café de Colombia, sin el del Huila”

Fueron las emotivas palabras en Neiva de Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, durante el acto de celebración de los 90 años del Comité Departamental del Cafeteros y la presentación del libro Caficultura Huilense, ‘Modelo de Paz y Prosperidad’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 01 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

En una emotiva intervención y recordando varias anécdotas del nacimiento del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que “Que sería del café de Colombia, sin el café del Huila” haciendo referencia a la importancia del grano opita en los mercados nacionales e internacionales. Todo en el marco de la conmemoración de los 90 años de la agremiación en el Huila.

Explicó en primer lugar Vélez Vallejo, que efectivamente lo que deprimió los precios a los 95 centavos de Bolsa y 650 mil pesos la carga, “fueron jalonados por motivos que hoy ya cedieron”.

“En primer lugar, con el real brasilero y con la llegada del nuevo presidente termina la incertidumbre política en Brasil y regresa a unos niveles normales, porque había partido de 3 con 20 a 4 con 20 y regresa ahora a 3 con 70”, anotó.

Dijo que en segundo lugar está en el tema de los fondos de inversión. “Estos apostadores que cuando ven que el mercado empieza a recuperarse, se empieza a salir y a tomar utilidades, esto ha llevado el precio de la cotización a los niveles cercanos a US$1,20 y ayudados con una tasa de cambio que ha estado por encima de los 3.200 pesos, que tiene hoy el precio de la carga de café por encima de los 800 mil pesos”, añadió.

“No es que sea un precio obviamente excepcional o supremamente bueno, pero quiere decir que salimos de la zona roja, la zona de pérdida con respecto a los costos de producción y entramos en una etapa de ganancias marginales por productor, que vendiendo a estos niveles de precio, por lo menos cubre sus costos y le queda algo de utilidad”, anotó.

Y agregó que “esperamos se mantenga este rango de precios al finalizar este año y comienzos del 2019. Yo así lo veo, desde el punto de vista de cotización del café. No sé qué pasará con la tasa de cambio, es una historia distinta porque son muchos factores que entran a jugar allí a calificar para los movimientos de la tasa de cambio. Desde el punto de vista de café parecería que se deben mantener estos niveles”.

Sin embargo, aseguró que “no hay que bajar la guardia, hay que seguir produciendo, hay que estar ahí. Hay veces de precios regulares, hay veces de precios malos, vendrán las veces de precios mejores. Y ciertamente somos favorecidos con el precio del dólar”, sostuvo.

Importancia del café huilense

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que sin dudas  el Huila le sigue dando clases a Colombia en muchos temas, el primero lógicamente en los niveles de producción. “El Huila no ha bajado la capacidad de fuerza para mantener una caficultura joven. Y el Comité ha venido trabajando conjuntamente con la Federación para los programas de renovación y eso ha podido mantener los volúmenes de producción”, señaló.

“Pero por el otro lado, son las calidades de café en el Huila. Se consolidó el departamento como el de la mejor calidad por excelencia. Lo que le ha permitido a las asociaciones en el Huila mantener unos niveles de precios que le garantizan rentabilidad al caficultor”, sostuvo.  

La gran industria

De otro lado, dijo que “nosotros lo que le hemos venido diciendo a la industria, es reiterándoles nuestra invitación para sentarnos a conversar sobre los problemas que tiene la caficultura para que conjuntamente, industria y toda la cadena de producción, empecemos buscarle respuestas.  La gente cree que solo vamos a hablar de precios, pero digamos que ese es un solo tema. Pero hay más, como crecer el consumo en países productores, qué hacer con los  problemas de cambio climático, como atraemos la nueva generación al café”.

Los 90 años del Comité –Huila

Y por último, sobre la celebración de los 90 años del Comité Departamental de Cafeteros, anotó “si algo le hace falta a Colombia es institucionalidad, ver una institución que logra mantenerse por 90 años. En primer lugar, da pie para una reflexión, algo ha hecho bien, que la ha podido mantener 90 años”.

En segundo lugar, dijo, no hay muchas instituciones en Colombia que puedan contar que han permanecido todo ese tiempo apoyando y acompañando a los ciudadanos colombianos. Y en tercer lugar, es un gusto para todos los productores del país el poder acompañar estos 90 años.

“El Huila hoy es un Huila cafetero y deberían incorporar al himno la palabra cafetal al igual que maizal y plantanal. Separar Huila y caficultura, es imposible, no se puede y menos separar Huila de cafeteros”, puntualizó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Homenaje a los cultivadores

Finalmente, el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, dijo que con esta celebración se exalta al caficultor, al campesino opita, que junto a sus líderes gremiales, impulsaron la actividad que actualmente ubica al departamento del Huila como el primer productor de café del país.

“El Huila se muestra como referente nacional e internacional por la producción y la calidad de su café, posicionado gracias al productor cafetero y seguirá siendo la caficultura huilense un modelo de paz y prosperidad para el país”, concluyó.


Comentarios