sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-12-31 12:47 - Última actualización: 2017-12-31 12:49

¿Qué pasó con los ‘años viejos’ de Neiva?

Debido a las prohibiciones y demás restricciones con el uso de la pólvora, la tradición de elaborar ‘monigotes’ con aserrín, ropa vieja, y darles una identidad, casi despareció en la capital opita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 31 de 2017

Según indicaron los trabajadores encargados de crear ‘años viejos’ y personas que solo venden algunos implementos para dicha labor, las ventas en Neiva se disminuyeron notablemente a comparación con los años anteriores. Tanto así, que algunos solo exhibieron los ‘monigotes’ que no se vendieron en el 2016 y no crearon nuevos.

No obstante, hay un grupo reducido de personas que se niegan a dejar perder la tradición y continúan creando en familia y con implementos de casa, sus propios ‘años viejos’.

Ese fue el caso de Cristian Camilo Peña, quien cuenta, desinfló un balón, pintó ojos y boca, puso una peluca y creó a René Higuita. El joven tiene 16 años y tardó dos días.

“Utilicé un aduendo viejo para darle estilo a mi muñeco. Admiró mucho a este deportista y por eso quise hacerlo. Él mide 1.40 metros y tiene tres bultos de aserrín”.

Por su parte, Carlos Sandoval indicó que para su año viejo ‘Pa la Cama’ que mide dos metros, compró un overol, botas, guantes, y la cabeza.

“Lo primero que hicimos fue coser todas las mangas y ponerle las botas y guantes. Acto seguido, comenzamos a rellenar primero las extremidades y luego el torso, gastamos dos bultos de aserrín”.

Así mismo, Joan Sebastián, de 12 años, forjó a ‘Ñañes’. El nombre a razón de que así se llama el dueño de la ropa que este ‘monigote’ lleva puesto. 

“En una fábrica donde hacen muebles nos regalaron el aserrín, la cabeza la hice con un balón. Las botas, al igual que la ropa, me las reglaron”.

*

'Áños viejos’

La tradición de quemar los ‘Años Viejos’ es muy antigua. Al parecer, llegó al continente suramericano desde Europa con la venida de los conquistadores y empezó a adaptarse en algunos países de América Latina.

Ciertas fuentes establecen que esta práctica fue desarrollada por católicos españoles que entre los años 700 y 1.400, durante la colonización de la Península Ibérica a manos de los árabes, elaboraban monigotes para festejar el día de San José el 19 de marzo en Valencia.

En la actualidad, en algunas ciudades de  Colombia (Neiva no figura en estas), se realizan concursos y desfiles para premiar los mejores muñecos que son quemados al pasar la media noche, cuando la ilusión del año que comienza invade el alma y los corazones.


Comentarios