“Que las autoridades intervengan en el sector”
Alarmados se encuentran algunos de los habitantes del sector de Cándido en la capital huilense, ante el incremento de la inseguridad, debido a ciertas situaciones que aquejan la tranquilidad de sus hogares.

Por: Liz Farfán
Preocupados se encuentran algunos de los habitantes del sector de Cándido por las continuas prácticas irregulares que se vienen presentando desde hace algún tiempo, específicamente entre la Carrera 1 con Calle 29; pues según afirman los mismos residentes del sector, son muchos los jóvenes que han optado por frecuentar las zonas verdes para consumir todo tipo de sustancias alucinógenas.
Del mismo modo, relatan también, que esta situación se está saliendo tanto de las manos de las autoridades, que ya han sido varias veces las que han llamado a alertar sobre estas conductas irregulares con una respuesta fallida; ya no sabemos qué hacer ante tan preocupante situación, sostienen.
Por tanto, las opiniones de los vecinos del sector, se centran en que anteriormente el barrio era una zona de bien y ahora mismo puede ser catalogada como una “olla”; pues según un habitante que reside alrededor del parque, la gente que frecuenta la zona después de estar bajo los efectos de la droga en un estado completo de alucinación, deja de importarle el bienestar ajeno y realizan prácticas que van más allá de consumir drogas.
Inseguridad
De ahí, que los signos de tranquilidad de los habitantes de la zona, se encuentren afectados por la inseguridad que se ve en constante aumento debido a estas mismas prácticas, pues las personas que llegan a habitar este espacio no solo lo hacen para fumar sustancias alucinógenas, sino que también lo hacen para ingerir bebidas alcohólicas y hasta para realizar actos sexuales a altas horas de la madrugada.
Tanto así, que estas prácticas se ha convertido en parte de la monotonía del sector, que podría decirse que desde que inicia la semana, los vecinos permanecen en constante alerta debido al alto ruido y también, al fuerte olor que caracteriza a la particular hierva, que hasta han optado por dejar de salir y también, por prohibirle a los más pequeños que salgan a jugar al parque, pues sienten que su seguridad la pondrían en juego si deciden dejarlos salir.
Al llegar el fin de semana, estas prácticas aumentan considerablemente, pues la cantidad de personas que frecuentan los establecimientos donde expiden licor son tan altas que, desde la avenida principal que es donde están ubicados, hasta el parque, logran irrumpir la tranquilidad de los vecinos, pues la circulación tanto de los que se movilizan a pie como de los que lo hacen en moto ha generado tanto malestar, que el desespero cada vez es mayor.
“Es exagerada la cantidad de motos que se parquean alrededor del parque; tanto así, que cuando llega la hora de salir en determinado momento, no hay por dónde hacerlo”. Así como esta, son las opiniones de los diferentes habitantes del sector.
En otros términos, la comunidad quiere dejar en claro que esta zona no es un espacio de parqueo exhaustivo de motos y mucho menos, un espacio para ingerir alcohol. “Una cosa es que se ubiquen dentro del establecimiento y hagan sus cosas, y otra muy distinta es que lleguen hasta el parque a continuar fumando y bebiendo, ya que desde que estos permanezcan abiertos y aun cuando cierran sus puertas al público, el consumo de sustancias alucinógenas aumenta arbitrariamente”.
Respeto
Está visto que a los residentes de esta zona del barrio Cándido les aqueja tanto esta problemática, que ellos por su propia cuenta han optado por pedirles de todas las maneras posibles y de forma moderada a estos jovenes, que respeten el bienestar y la tranquilidad ajena que se ve tan perturbada por sus inadecuadas prácticas. Pues a raíz de estas, cuando menos se lo esperan, se encuentran con grandes cantidades de botellas, latas y hasta de preservativos alrededor del parque.
“No está mal que fumen y que tomen, pero sí está mal que no respeten y que lleguen a tanto después de estar bajo los efectos de la droga”. Esta es una de las opiniones de una de las habitantes del sector, que asegura, además, estar cansada de esta molesta situación, pues las consecuencias ya pasan a ser un tanto peligrosas debido a que la delincuencia y el vandalismo también se ven en constante aumento, sobre todo porque las fachadas de algunas casas y también de los contadores del servicio de internet, se han visto afectadas por los actos delictivos de estos ciudadanos.
Así pues, que el llamado que hace la comunidad en general, es para que las autoridades tomen medidas preventivas en el asunto y también, para que los mismos ciudadanos que irrumpen su tranquilidad, tomen conciencia y cautela a la hora de realizar las diferentes actividades que acostumbran a hacer en medio de la noche cuando la situación y el espacio se prestan, pues cabe resaltar, además, que el área es tan amplia y carece de luminosidad, y es por ello que piden a la entidad encargada del alumbrado público de esa zona en específico que hagan algo al respecto.