‘Privatización de Ecopetrol, vergüenza nacional’: Marín
El Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, argumentó que no va a ser inferior a la historia y de ser necesario convocará a todas las organizaciones sociales a que acompañen este duro proceso de frenar la privatización de Ecopetrol.
Redacción Diario del Huila
El Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, rechazó totalmente la propuesta del Concejo Nacional Gremial, de privatizar a Ecopetrol, empresa rentable, que en los último diez (10) años ha generado utilidades, pago de regalías y de impuesto al estado, que superan los 200 billones de pesos, “esta propuesta es lesiva para el país, y los 49 millones de colombianos, ya que intenta contra la soberanía energética nacional”, argumentó el dirigente sindical.
“Hoy al capitalismo representado en este gremio económicos, no le basto con la ley 1118 del 2006, donde el poder legislativo y ejecutivo, les faculto la compra del 20% de las acciones de Ecopetrol y vienen por el resto. Ecopetrol hoy según el Concejo gremial vale entre 150 y 160 billones de pesos, es una empresa muy rentables, genero utilidades en el 2015 cuando hubo la dura crisis en los precios del petróleo y que alcanzó una baja de 32 dólares el barril y a pesar de eso, dio en ese año utilidades de 1.6 billones de pesos, libres de gasto operacionales e impuestos; no es justo lo que se pretende hacer”, explicó Moreno Villareal.
Dijo que la USO no va a ser inferior a la historia y de ser necesario convocará a las organizaciones sociales, académicos, estudiantes, políticos, a los trabajadores directos y tercerizados, al país y las comunidades del entorno petrolero, a que nos acompañen en este duro proceso, para impedir este atentado contra el patrimonio público estatal.
“Si lo permitimos mañana seremos victimas de más pobreza, y pagos de más impuestos o imposición de nuevas reformas tributarias”, señaló de forma contundente.
Ecopetrol no se vende
Por otro lado, El Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, aseguró que el 27 de Junio del presente año la USO denunció la convención colectiva y en pocos días “entregaremos” a Ecopetrol el pliego de peticiones que nos “proponemos “negociar con la administración de la estatal petrolera; aspiramos iniciar negociaciones los primeros días del mes de Agosto del 2018.
“Este pliego y ante la situación actual de Ecopetrol, la USO busca defender y fortalecer la empresa no dejándola privatizar y en mejores prácticas en exploración y producción, avances en política petrolera, recuperación de activos, áreas y campos de producción, refinación, transporte y petroquímica, hoy en manos de empresa privadas, multinacionales o filiales, re compra de acciones, unidad de empresas y porque no eliminación de empresas filiales que hoy se están apoderándose de las actividades misionales y propias de Ecopetrol. Para los trabajadores deben hacer respetar y/o mejorar los derechos adquiridos en la convención colectiva en servicios de salud, auxilios de educación, derecho a la pensión, recreación, préstamos de vivienda, contratación de nómina directa convencional, respeto a la estabilidad laboral. Plenas garantías al ejercicio a la actividad sindical”, señaló el dirigente gremial.
Pliego de peticiones
Aseguró Moreno Villareal, que “en este pliego también vamos a exigir mejores condiciones para los más de 20 mil trabajadores (as) de firmas contratistas en Ecopetrol, los cuales hoy no tienen estabilidad laboral, escalafón, posen muy bajos salarios y prestaciones, además hoy le imponen los contratos por prestación de servicio en actividades misionales, propias y permanentes de la industria petrolera; además la administración de Ecopetrol los ha dividido en petroleros y no petroleros, esto pues precariza aún más los salarios de los no petroleros como casinos, servicios generales, obras civiles entre otras y que hoy sus sueldos no supera los $ 950 mil pesos al mes y de hoy deben pagar su seguridad social”.
Por último, increpó el Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, que “otro aspecto importante y que debemos avanzar y exigir, es en mejores condiciones en inversión social y ¨RSE¨ responsabilidad social empresarial con las comunidades del entorno petrolero, de Ecopetrol, donde se compense la extracción de petróleo, con la inversión social en estas comunidades; tener más en cuenta a las comunidades del entorno con el empleo, el cual hoy están siendo relegadas con el decreto 1668 ¨SPE¨ sistema público de empleo.
Para rematar contó que “nos espera un duro camino para lo que resta del año con estos temas y es aquí donde le pedimos a los colombianos y trabajadores, que apoyen a la USO, si nos golpean nos perjudican a todos, solo queremos un mejor país, y un mejor bienestar para los trabajadores (as) y los colombianos”, puntualizó el dirigente sindical.
Las cifras
La reducción en la producción petrolera de junio se achaca a las fallas técnicas en los campos de Yariguie – Cantagallo y Tigana, señala el Gobierno.
Un muy leve repunte registro la producción petrolera en el país en junio de este año con 863.538 barriles promedio por día que frente a un año atrás muestra un alza de 1%, pero que registra un descenso de 0.3% con respecto a mayo de 2018, según la información reportada por el Ministerio de Minas y Energía.
Destaca el informe de prensa que la reducción en la producción petrolera de junio se achaca a las fallas técnicas en los campos de Yariguie – Cantagallo y Tigana.
Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recordó que para este año frente a los resultados de un año atrás se tiene previsto una caída en la producción de 20.000 barriles diarios hasta 860.000 para todo 2018.
La estatal agencia precisa que para la actual vigencia se estimó un escenario fiscal con 844.000 barriles diarios en promedio y a 30 de junio la producción fue de 855.748 b/pd, es decir, 11.000 barriles más de lo estimado. En consecuencia, estas cifras que en su momento fueron entregadas al Ministerio de Hacienda para efectos presupuestales, demuestran que la ANH ha sido conservadora con sus estimativos de producción. (Lea también Alza en precio del petróleo, salvavidas para finanzas del país).
