‘Plan democracia’ sin contratiempos
La XI Brigada dispuso de 1.600 hombres que estuvieron comprometidos con la seguridad durante la jornada democrática. La Fuerza Pública reportó que los huilenses no tuvieron complicaciones para ejercer el derecho al voto.
Las autoridades brindaron un cubrimiento total en los 218 puestos habilitados para votar en el departamento. El resultado dejó satisfechos a los uniformados, ya que no se presentaron anomalías durante la jornada electoral.
Acciones
El dispositivo de seguridad implementado en el Huila fue activado desde las 08:00 a.m. del pasado domingo. Inicialmente se llevaron a cabo actos protocolarios, con el fin de darle apertura oficial a las elecciones.
En estas diligencias se informó sobre el cubrimiento total en los ejes viales y puestos de votación. Igualmente se indicaron los patrullajes terrestres y aéreos que se llevaron a cabo. También se confirmó la implementación de las labores de verificación de antecedentes y el registro a personas y vehículos, con todas estas estrategias el departamento estuvo asegurado.
Los militares brindaron seguridad por aire y tierra y estuvieron en alerta para cualquier situación que se llegara a presentar y generara alteración del orden público. Además, contaron con el uso de las motocicletas de alto cilindraje, vehículos blindados hunter, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que cubrieron todo el territorio huilense.
Acompañamiento
En relación a el área urbana y rural, se reflejó la presencia de militares de la XI Brigada y demás organismos de seguridad con el fin de brindarle seguridad y confianza a los electores que se acercaron a ejercer el voto en las 1.948 mesas dispuestas en el Departamento del Huila.
Capturas
Las detenciones registradas fueron las mismas que reportó la Policía, como la captura en el municipio de Garzón de Jhon Freddy Yucumá, por ocultamiento, retención o posesión ilícita de cédulas. En la ciudad de Neiva fueron capturados Yenny Bustos y Anibal Tejada, la acción se registró en el colegio Tafur Charry de Neiva por el delito de Corrupción al Sufragante.
Zona rural
Respecto a los campesinos huilenses, se evidenció su participación tranquilamente en las urnas, ya que la presencia de los de soldados y policías, garantizó que los pobladores de los cascos urbanos y rurales de la región se movilizaran con confianza a la hora de depositar su voto.
Por otro lado, los viajeros se movilizaron sin dificultad y al final, la jornada dejó resultados exitosos.
