lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-08-24 05:08 - Última actualización: 2017-09-25 04:05

Difícil panorama de las´tiendas de barrio´ en Neiva

Las dinámicas de la globalización y apertura económica han provocado transformaciones en la economía colombiana, siendo el comercio minorista representado por las tiendas de barrio el más impactado. En Neiva, el difícil panorama del sector conllevaría al cierre de estos establecimientos que son el sustento de más de 3.000 familias dedicadas a esta actividad comercial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 24 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila

Las tradicionales tiendas de barrio se han incrustado en la idiosincrasia de los neivanos y en general de los colombianos. Se trata de esa cercanía que tienen con la población de todos los estratos, principalmente de escasos recursos. «Esa participación potencial en la cadena de comercialización, hace que todas las marcas vean con muy buenos ojos el desarrollo de este canal, y  una oportunidad para poder realizar posicionamiento de sus productos dentro de una expansión o penetración de mercado», según Jaime Arenas, docente e investigador de la CORHUILA en diálogo con el DIARIO DEL HUILA.
De las 600 mil tiendas de barrio que hay en Colombia, en Neiva se encuentran alrededor de 3000, lo que significa que son muchas las familias que están dedicadas a esta actividad comercial. El panorama problemático de las tiendas de barrio en la ciudad fue recientemente presentado por el programa Gestores del Conocimiento que se desarrolla entre instituciones de educación superior y la Gobernación del Huila.

Por su parte, Andrea del Pilar Bautista directora ejecutiva de FENALCO sostiene la regulación normativa del Código de Policía que restringe vender licor en tiendas afecta en gran medida a los tenderos, pues les genera menos ingresos, este panorama conlleva a la disminución de ventas del sector, pánico en los comerciantes y el cierre de establemientos, por otro lado, los tenderos deben pagar  impuestos del 19% en muchos productos, a los anterior se suma  la competencia desleal con los Fruver que establecen precios muy bajos para capatar más compradores. 

Ante este panorama, algunos de los hallazgos de la investigación realizada a través de encuestas y grupos focales y liderada por el profesor de la CORHUILA, Jaime Arenas, también evidencian el panorama de las tiendas de barrio:
-El fiado ya no es una fortaleza exclusiva de las tiendas ya que con la penetración de las grandes superficies de supermercados y minimercados en contextos periféricos de la ciudad, el fiado se convirtió en una estrategia comercial para desarrollar modelos de bancarización.
-Financieramente los tenderos reconocen los tipos de régimen tributario a los que pueden pertenecer de acuerdo con las características de sus negocios, pero desconocen sus obligaciones tributarias y el calendario de recaudo implementado por la DIAN. La gran mayoría no se encuentran registrados ante los entes legales como la Cámara de Comercio.
-En un 68% los tenderos planifican las compras para su negocio, muy pocos están presentando un comportamiento creciente en sus ventas, el 21% realizan el seguimiento a la venta lo realizan mediante la asignación de cuotas de ventas mensual. Mientras el 10% ha incorporado un plan de seguimiento diario.
-En la fijación de precios, los tenderos manejan el concepto bajo el criterio de los costos y el margen de utilidad deseable, sin un análisis de los precios del mercado. No les interesa la comercialización de productos con precio sugerido ya que consideran que estos precios se ubican por debajo de las expectativas de rentabilidad.
-Los tenderos en su gran mayoría han implementado equipos de refrigeración como valor agregado en el aseguramiento de la cadena de frio y la preservación de la calidad de los alimentos. Un 57% de las tiendas cuentan con internet, un 11% tiene incorporado elementos de seguridad como cámaras y circuitos cerrados de televisión, el 33% posee máquina registradora como elemento de control diario de las ventas y la expedición de la factura, y, como estrategia de servicio, el 3% cuenta con datafono como medio alternativo de pago. En general la incorporación tecnológica en las tiendas es lenta.
-En la ciudad, las tiendas de barrio son una importante fuente de empleo y ocupación para innumerables familias, una oportunidad para subsistir. Aun así, el 76% de estos negocios no cuenta con un programa de salud ocupacional y seguridad en el trabajo.



Estrategias para la competitividad
Después de haber identificado este panorama que viven los tendedores, el semillero de investigación Activa de la CORHUILA, ha propuesto estrategias que permitan el perfeccionamiento de este modelo productivo y el fortalecimiento de la competitividad en la ciudad de Neiva:
Dentro de las acciones ideadas, se encuentra la Escuela de Tenderos, espacio de formación empresarial para el fortalecimiento del liderazgo, organización y conocimiento. Asesoría en créditos con facilidades e intereses blandos para compra de maquinaria, capital de trabajo, transferencia de conocimiento y transferencia de tecnología. Desarrollo de un modelo de asociatividad en donde los tenderos puedan entrar a crear sus propias cooperativas para hacer economía de escala y poder ser asequibles a precios muchos más baratos de los artículos y productos que comercializan en sus negocios, poder entrar a trabajar de la mano con el mismo fabricante.

Iniciativas desde FENALCO


Por su parte, Andrea del Pilar Bautista directora ejecutiva de FENALCO, sostuvo desde la federación se está haciendo un estudio en las 10 comunas de Neiva, el cual arrojará resultados en dos semanas. Los hallazgos parciales de ese trabajo de campo han establecido  algunas las situaciones que afectan a este sector : la regulación normativa del Código de Policía: «Esta norma los restringe vender licor en sus establecimientos, la medida los afecta en gran medida porque las bebidas son el producto que más les genera ingresos, este panorama generó  menos ventas del sector, pánico en los tenderos y el cierre de establemientos, por otro lado, estos comerciantes deben pagar  impuestos del 19% en muchos productos, a los anterior se suma  la competencia desleal con los Fruver  que establecen precios muy bajos», puntualizó la Directora.  
Bautista, además sostuvo desde su dependencia se está haciendo una capacitación a los tenderos de Neiva, pues muchos desconocen las normativas, asimismo hizo un llamado a al sector: «Hay que ser innovadores, no nos podemos quedar en la tienda tradicional, las tiendas deben estar a la vanguardia, incorporar la tecnología en sus negocios, para tener mayor acogida entre los consumidores». Finalizó argumentando que hay que plantear soluciones para la situación del sector.