“No tengo secuestrada a mi nieta”
Estas fueron las palabras de Martha Cecilia Murcia Medina, luego de que su yerno a través de un abogado columnista de esta casa editorial, afirmara que tiene secuestrada a su nieta.
César Pérez Rojas
Diario del Huila
El pasado 30 de septiembre a través de una nota escrita por un columnista del DIARIO DEL HUILA, el abogado Amadeo Gonzáles Triviño, quien se desempeña como apoderado judicial del señor Andrés Fernando Buendía Córdoba, se afirmó que la menor María Camila Buendía Ñañez, había sido secuestrada por su abuela materna Martha Cecilia Murcia Medina, causando gran estupor no sólo en la mujer acusada sino en familiares, amigos y conocidos.
En la columna también se le pidió ayuda al Gobernador del Huila. La Comisaría de Familia, autoridades de Policía, Procuraduría y Personería entre otros, han actuado en el caso.
DIARIO DEL HUILA dialogó con la afectada que aseveró que todo lo que se dice en la columna es falso y que ella tiene en poder a la niña de manera legal. Dice que se encuentra a la espera de que le contesten un recurso de apelación. Asegura que conoce el fallo pero que no ha entregado a la niña porque no se ha determinado una fecha para hacerlo; pero que eso no significa que tenga a su nieta en contra de la ley.
Contexto
Esta historia según las palabras de la señora María Cecilia Murcia comenzó hace algunos años cuando el demandante Andrés Felipe Buendía Córdoba conoce a su hija y madre de la menor en disputa, Crisleny Yomara Ñañez Murcia y empiezan una relación amorosa hasta convertirse en una familia luego de que se casaran y tuvieran a la menor María Camila Buendía Ñañez.
Hasta ahí todo era felicidad, según Murcia Medina. Después de que se casaron, se fueron del municipio de Campoalegre, de donde es la familia de la madre y se trasladaron hacía el municipio de Garzón. Empezó el calvario tanto de ella como de su hija, luego de que pudieran ver el estado en el que estaba Crisleydy a finales del año pasado, meses antes de que infortunadamente muriera.
Tanto Martha Cecilia como su madre, afirman que hay muchos eventos que sucedieron sin darse ellos cuenta, que los asombraron sobremanera, en el sentido de que Crisleydy antes de irse, recién se casó, era una muchacha llena de vitalidad, pero luego de que regresó era una persona distinta y muy enferma.
Contó entre lágrimas que su martirió empezó cuando el año pasado le dijeron a Crisleydy que se trasladara hasta Campoalegre a pasar el 24 de diciembre en familia, invitación a la que ella no accedió explicando que esa fecha la quería pasar con su hija y esposo, y que mejor el día 31 de diciembre sí lo compartía con ellos. El 31 de diciembre, cuando Crisleydy llegó a visitar a su familia, causó gran preocupación por el deterioro en su salud.
El primero de enero del presente año, la familia de Crisleydy al hablar con ella se enteró de que las cosas entre ella y su esposo no iban bien; ella consideraba a los padres de Buendía Córdoba una mala influencia para ella y para su pequeña hija. Contó que realmente el 24 de diciembre, una semana antes, no había pasado con ellos porque se encontraba muy mal de salud y había sido hospitalizada en la ciudad de Garzón debido a una Ulcera Gástrica que padecía. «Cuando nosotros la vimos al final del año pasado toda la familia se puso muy triste al ver que mi hija ya no era como antes. Llegó muy delgada, pesando un poco más de 40 kilos, con la apariencia de una abuelita» afirmó Murcia Medina.
Esos días hasta el 3 de enero, según versiones de la familia de Crisleydy, el esposo de la mujer se marchó y las abandonó. Meses después, luego de un sinfín de exámenes, la mujer falleció.
Inicio de las batallas legales
Un aspecto importante para tener en cuenta, radica en que un día antes de morir Crisleydy, el señor Buendía Córdoba, según las aseveraciones no sólo de la señora Murcia Medina, sino de varios de sus familiares, llegó hasta la casa de la familia con un portafolio de papeles, intentando persuadirlas para que firmara alguno de ellos. «Apenas me contó mi madre que ese señor había llegado con unos papeles a hablar con mi hija, le dije a mi madre que por nada del mundo la fuera a dejar sola con ese individuo, ya que yo en ese momento me encontraba realizando diligencias», indicó Murcia Medina.
Luego de eso se han adelantado una serie de acciones legales las cuales iniciaron con la solicitud de custodia tanto de la abuela materna, como del padre ante la Comisaria de Familia de Campoalegre. Inicialmente se le dio la custodia de María Camila a su abuela; luego de esa decisión, el padre de la menor empieza una batalla jurídica para lograr que se elimine esa decisión y se le dé a él la custodia. En ese trayecto de tiempo, aproximadamente 5 meses, al señor Buendía Córdoba se le ha permitido ver a la niña en varias ocasiones, cosa que no ha sido mucho del gusto de Martha Cecilia y su familia debido a los siguientes argumentos que ella contó a esa Casa Editorial:
“Él es un irresponsable y un mantenido”
Según Murcia Medina ya han sido varios los episodios de discusión con el señor Buendía Córdoba por la menor. La primera discusión se presentó en una de las visitas que él realizó a su hija. Al parecer cuando la llevó de regreso, la niña se encontraba quemada y enferma por el no cambio de pañales.
Un segundo episodio más preocupante, según Murcia Medina se dio cuando días después de esto volvieron a permitirle al padre del menor llevarse a la niña por más tiempo, 4 días, para que pudiera compartir con él y con su familia. Cuando la niña volvió de nuevo ellos inmediatamente notaron que venía llorando y en un estado regular. Al llevarla al centro médico se les notificó que la menor presentaba algunos problemas respiratorios y pesaba 500 gramos menos.
Por estas y muchas otras razones es que Murcia Medina solicitó ante la Comisaría de Familia la custodia definitiva de la niña. Ha recibido visitas de instituciones que confirman que ella cuenta con todas las condiciones para hacerse cargo de su nieta.
Sin embargo, hace algunos días la Comisaría de Familia de Campoalegre resolvió que la custodia de la niña se le dará a Andrés Felipe Buendía Córdoba y que la abuela tendrá los fines de semana para visitar a la menor, algo que deja sumamente preocupada a la abuela materna.
Al cierre de esta edición, Martha Cecilia Murcia Medina informó que tiene conocimiento de la decisión de la Comisaría de Familia y que seguirá a la espera de que le contesten la apelación.
