“No te madures biche” un programa para jóvenes
37 municipios del Huila se han beneficiado del programa «No te madures biche… jóvenes para la vida», que busca el bienestar de la población joven del Departamento.
Mediante un convenio interinstitucional firmado entre de la Universidad Surcolombiana y las secretarías de Educación, Salud y Gobierno, se lleva a cabo el proyecto juvenil que tiene como objetivo crear y fortalecer planes de promoción de salud, prevención de problemáticas psicosociales y la construcción de una sana convivencia y bienestar en los jóvenes y adolescentes del Huila. A la fecha, el programa ha sido desarrollado en cada uno de los municipios a través de mesas de trabajo, que establecen un compromiso entre las administraciones locales y la población directa; docentes, padres de familia y jóvenes entre los 12 y 28 años.
Para ello, se ha establecido la figura de facilitador social en cada municipio, con el objetivo de tener presencia constante en todo el territorio departamental y cuya labor es apoyar a los psicólogos del equipo del programa, quienes han hecho la presentación de la estrategia ante las alcaldías municipales y han logrado la articulación de instituciones educativas, líderes del municipio, Policía Nacional y autoridades eclesiásticas en áreas rurales y urbanas. De igual forma se han realizado jornadas vivenciales, talleres y capacitaciones con la comunidad, que permiten trabajar temáticas de involucramiento parental, a través de escuelas de padres para mejorar los vínculos familiares y afectivos o el manejo de situaciones de violencia escolar por parte de los docentes y rectores de instituciones educativas.
En municipios como Acevedo, Aipe, Gigante, Iquira, La Plata, Palestina, Pitalito, La Argentina, Timaná y Neiva, además se ha realizado el ´Día de la Juventud´, en el que los participantes, así como disfrutan y tienen una jornada donde son protagonistas; exponen su creatividad a partir de diferentes escenarios culturales, que van desde desfiles y un recorrido por todo el municipio hasta pruebas de conocimiento en sus colegios, reuniendo a todos los habitantes y a una comunidad que sin importar edad, es testigo del proceso de empoderamiento que han logrado.
Esta labor, que se realiza como una prueba piloto y experiencia significativa para ser posteriormente convertida en Política Pública Nacional, se ha focalizado en las mayores problemáticas sociales a las que la población juvenil se encuentra expuesta en la actualidad, como el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol como sustancia legal; el suicidio, que presenta una alta tasa en jóvenes; la violencia en diferentes entornos, especialmente el bullying o matoneo, del que son víctimas uno de cada cinco niños hoy en Colombia; la cultura de la ilegalidad, que envuelve a los menores de edad en escenarios de prostitución, pandillas, casos de hurto y homicidio y por último, el embarazo precoz.
Desde la estrategia “No te madures biche… jóvenes para la vida”, se busca aplicar modelos nuevos e interactivos desde el ámbito psicológico, replanteando estructuras tradicionales en las que los jóvenes son poco escuchados. «Queremos que los participantes sean protagonistas de su futuro y salgan de la oscuridad en donde los adultos los tenemos. Ellos deben ser partícipes de las soluciones a la problemáticas identificadas en cada municipio», mencionó Fabio Salazar Piñeros, director del programa.
En consecuencia, el trabajo cercano a la población ha representado una buena acogida para el proyecto puesto que «a la fecha hemos realizado diferentes actividades que se salen del esquema que se venía trabajando en donde la participación ha sido masiva. Ya hemos logrado llegar a más de 7.000 jóvenes de todo el Departamento», indicó Federico Barreto, coordinador Departamental del programa. El objetivo planteado es realizar un trabajo prolongado y desde ya, pero con incidencias al fututo, convertir este esquema en una guía para disminuir las situaciones de riesgo en la población juvenil del Huila y el país.
