''No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar'': Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco
Giesecke dice que las medidas para frenar la pandemia no cambian el resultado final pues todos se van a contagiar del virus hasta que haya una vacuna.

Suecia ha recibido varias críticas por no decretar el confinamiento obligatorio, sin embargo, Johan Giesecke, máximo epidemiólogo del país y quien ayudó a diseñar la estrategia para enfrentar la pandemia, asegura que las cuarentenas rígidas no sirven.
Según dijo a 'Infobae', “el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar".
En la entrevista con el portal web 'Infobae', Giesecke afirmó que la comparación de los resultados de las estrategias de los países solo podrá hacerse de aquí a un año. Dijo también que las medidas para frenar la pandemia no cambian el resultado final, pues “todos se van a contagiar del virus, hasta que haya una vacuna”.
El experto agregó que que faltan muchas investigaciones al respecto y que, por ejemplo, “nadie sabe si cerrar colegios va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre”.
Destacó, además, que se ha comprobado que la infección se propaga muy poco estando al aire libre y el riesgo es mucho menor.
Para explicar la 'inmunidad del rebaño' Giesecke dice que “el virus está tratando de infectar a la población. Si la suficiente cantidad de gente está inmunizada alrededor de alguien con el virus, entonces el virus no puede infectar”.
Finalmente, el epidemiólogo asegura que los países deben empezar a levantar, poco a poco, sus cuarentenas e ir evaluando los datos de contagios y muertes. Esto debido a que “la gente se levantará y se rebelará si se prolonga por tanto tiempo”.
Fuente: El Tiempo