“Necesitamos un precio justo por el café”
En un hecho inédito en la historia de la Federación Nacional de Cafeteros, el actual gerente general, Roberto Vélez Vallejo, participó de una movilización nacional de productores. En esta oportunidad, la iniciativa la tuvieron los comités municipales del Huila.
Por: Fausto Manrique
El dirigente gremial sostuvo que la crisis de precios es tan profunda que el apoyo anunciado por el Gobierno del presidente Duque, se queda corto pero confía en que llegarán más recursos. Reiteró que estas dificultades las afrontan todos los caficultores del mundo, no sólo los colombianos.
¿De quién fue la idea de la marcha, de ustedes los ejecutivos o de los comités?
Fue una manifestación pura de la base cafetera del Huila. Fueron los comités municipales los que de manera voluntaria decidieron venir a hablar, a manifestarse; venir de manera pacífica a marchar y a conversar, a expresar su angustia, su frustración, sus expectativas y el resto de la institucionalidad, los comités departamentales y la oficina central decidieron acompañarlos.
¿Con esto demuestran que ustedes son los que representan a los caficultores y no las “dignidades”?
Esta es una muestra de que los cafeteros del Huila siguen, a través de la institucionalidad, elevando las voces de necesidades al Gobierno Nacional y a las entidades internacionales. Esta es una muestra de cómo una institución que lleva 92 años ha representado y representa la voz del campesino de Colombia, que necesita una institución que hable por él y que quiere que esa institución manifieste y hable.
¿Las ayudas del gobierno Duque son suficientes?
Nosotros estamos muy agradecidos por todo el apoyo y el acompañamiento que nos ha dado el gobierno del presidente Iván Duque. Sabemos las restricciones presupuestales que tiene, sabemos el esfuerzo enorme que está haciendo pero es que la crisis es muy profunda, decir que con esto ya estamos tranquilos es desconocer que hoy la diferencia es enorme entre lo que es el precio de producción y el precio que se le paga hoy al cafetero dado en el mercado internacional.
¿El Gobierno Nacional tiene preparado otro paquete de recursos para el sector cafetero?
Lógicamente el Gobierno Nacional no se compromete con nada. Nosotros sabemos que el presidente Duque y su Gobierno saben las necesidades de los cafeteros y en la medida que haya algún espacio fiscal más nos van a apoyar.
¿La protesta de ayer era contra el Gobierno Nacional o contra la industria?
El llamado es más al mercado internacional, a los actores internacionales, que si quieren el café colombiano, que si quieren la calidad tan espectacular del café del Huila tienen que pagar por este producto.
¿Qué efectos prácticos han tenido sus peticiones a los empresarios internacionales?
Honestamente debo decirle que me sorprendió gratamente ver que en Japón me dijeron: “lo hemos escuchado, hemos leído cual es la propuesta de Colombia, hemos sabido de la amargura por la que están pasando los cafeteros de Colombia”.
Entonces ir allá y decírselo en la cara a la industria que se están llenando los bolsillos pero yo tengo un grupo humano que se está muriendo de hambre y no sólo en Colombia, en el resto del mundo necesitamos un precio justo por el café.
En el Comité Directivo que se reunió el lunes en Neiva estudiaron el caso de la caficultura del Huila, ¿qué reflexionaron sobre el posicionamiento de la región en Colombia y el mundo?
Yo no sé qué sería de Colombia si no hubiera Huila cafetero. Quítele a Colombia los 3 millones de sacos de café del Huila y quedaríamos en 10 millones de sacos. Quítele al Huila la calidad de su café y a Colombia la calidad del café del Huila y estaríamos a otro nivel.
Entonces, el Huila sigue llevando, sigue cargando la fama del café de Colombia, los volúmenes del café de Colombia y hoy se gradúa y se pone la camiseta amarilla de líder nacional para manifestarse y ser quien conduce los deseos y las inquietudes de los cafeteros de Colombia.
