viernes, 12 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2020-02-04 03:10 - Última actualización: 2020-09-25 01:20

“Me da miedo venir a estudiar porque de pronto se nos cae el colegio”

Por más de tres años, estudiantes de la Institución Educativa Juan XXIII sede San Isidro Villanueva del municipio de Algeciras, reciben clases en unas condiciones inestables y precarias. Comunidad pide ayuda al gobierno municipal y departamental. Alcalde del municipio responde.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 04 de 2020

Fotografías Tatiana Ramírez

Los niños y niñas de la Institución Educativa Juan XXIII sede San Isidro Villanueva de Algeciras, por más de tres años han tenido que recibir sus clases en unas instalaciones que están a punto de colapsar y en unas condiciones deplorables.

El docente Lunio Silva Chavarro, quien desde hace más de año y medio está a cargo de la sede de la vereda San Isidro Villanueva, relató que cuando él ingresó tenia aproximadamente entre 18 y 20 alumnos, pero hoy en día solo tiene 6, porque por el miedo de que las instalaciones colapsen, los padres de familia han decidido retirarlos de la institución.

“Cuando llegué, la institución siempre ha estado en condiciones deplorables, sus paredes siempre han estado rajadas, sus pisos han estado en mal estado y así es muy difícil trabajar con los niños, porque ellos se merecen lo mejor, un ambiente agradable, fuera de peligros para que así ellos vengan motivados todos los días a estudiar y no lleguen con ese miedo que nos coge todos los días al entrar a la aula de clase, y estar pensando que Dios no lo quiera nos caiga una pared encima. Es muy triste darse cuenta que cuando yo ingresé, tenía un promedio de 20 niños, ahora solo estoy con 6, hay muchos padres de familia que se abstienen de matricular al niño aquí, obviamente porque estamos aquí en riesgo todos los días, estas instalaciones no aguantan ningún sismo, ni temblor, en cualquier momento se nos cae”, relató el docente Lunio.

El educador exhortó a la administración actual, que no olvide a los alumnos de esta olvidada vereda, los cuales solo buscan tener una mejor calidad de vida por medio de su educación, y adecuen las instalaciones de la escuela para que los menores se levanten motivados por llegar a su escuela con alegría y no con temor de que pueda ocurrir cualquier tragedia.

“Yo quiero pedirle al Alcalde y al Gobernador que por favor nos tengan en cuenta, necesitamos una planta física adecuada para que los niños puedan recibir sus clases y que tengamos tranquilidad a la hora de ingresar, tanto yo a trabajar y los niños a su clase, queremos estar en un ambiente sano y agradable, sin correr ningún peligro”, concluyó el docente.

Menores claman ayuda

Los seis pequeños estudiantes que reciben clases en la sede San Isidro Villanueva, sienten temor al llegar a su aula, porque según ellos en cualquier momento se puede caer, debido a que se evidencia bastantes grietas en la infraestructura de la escuela, la cual fue construida hace más de 50 años.  

“A mí me da miedo venir a estudiar, porque de pronto se nos cae el colegio, llevo dos años estudiando aquí y siempre ha sido igual, quiero que el Alcalde nos haga un colegio”, relató Oscar Nieto, estudiante de tercer grado de primaria.

La misma situación lo padecen los demás estudiantes que a diario deben vivir las condiciones precarias que le ofrece la única sede educativa de la vereda.

“Llevo estudiando hartos años aquí y aun no nos dan solución. A nosotros nos da miedo que se nos caigan las paredes”, manifestó Elkin Fabián Tejada Durán, estudiante de quinto grado de primaria.

Alcalde responde

Esta Casa Editorial dialogó con el Alcalde del municipio de Algeciras, Libardo Pinto, quien afirmó que ya hay un proyecto en marcha para reconstruirle la escuela a la comunidad de la vereda San Isidro Villanueva, y que en este cuatrienio velará por los derechos de todos aquellos estudiantes que tienen que recibir sus clases en condiciones precarias.

“Para esta administración, San Isidro Villanueva es una de las instalaciones que está en precarias condiciones, que se necesita demoler toda una infraestructura y hacer construcción nueva para prestar los servicios de educación a esta comunidad de la vereda San Isidro Villanueva. Nosotros ya hemos venido trabajando y proyectando las diferentes estrategias que permitan darle respuesta a esta problemática que tienen estas comunidades en materia educativa, sabemos que está en precarias condiciones, las hemos visitado y por eso estamos armando estrategias puntuales para ello”, indicó el Alcalde de Algeciras, Libardo Pinto.

De igual manera, mencionó que el proyecto tiene un valor de más de 470 millones de pesos y que lo está gestionando directamente desde su administración.

“Tenemos un proyecto para empezar el proceso de contratación, un proyecto que vale más de 470 millones, que consiste en la construcción de dos aulas escolares, el restaurante y una batería sanitaria. Yo quiero enviar un parte de tranquilidad a la comunidad, que ya estamos agilizando ese proceso y lo estamos haciendo directamente como municipio”, dijo.

Opines

Los padres de familia se encuentran preocupados por la situación a la que están expuestos sus hijos al recibir clases en Institución Educativa Juan XXIII. Con lágrimas en sus ojos y con angustia expresan su inconformismo a quienes no han adelantado acciones que permitan mejorar la infraestructura de la sede.