miércoles, 11 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-07-23 11:54 - Última actualización: 2017-07-23 11:59

‘Los ojos de la ciudad’, siguen blindando a los neivanos

Gracias al trabajo realizado por los encargados del manejo de las cámaras de seguridad de Neiva, los hechos delictivos en la ciudad han presentado una reducción considerable.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2017

Entre las estrategias implementadas por la Administración Municipal y la Policía Metropolitana de Neiva, con el objetivo de reducir la inseguridad que en los últimos años ha afectado a los ciudadanos, se encuentra la de incluir sistemas de cámaras de seguridad en los diferentes sectores de la capital huilense. Ante la opinión de los residentes, la medida ha resultado efectiva en la lucha contra la delincuencia.

Accidentes de tránsitos, hurtos, micro tráfico de estupefacientes, riñas, capturas y demás delitos quedan registrados en cada uno de los minutos que graban las cámaras de seguridad que hay en la capital. Estas cámaras que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad son custodiadas por uniformados que identifican a los posibles sospechosos.

El subintendente Edgar Andrés Rivas, jefe (E) del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Neiva, habló a este medio de comunicación sobre cómo es el funcionamiento de la iniciativa.

«Tenemos el dominio de 174 cámaras, repartidas estratégicamente en toda la ciudad. También manejamos cámaras en los corregimientos del Caguán y Fortalecillas. En estos momentos estamos aproximadamente cinco personas  manejando las cámaras las 24 horas del día, tenemos un jefe de cámara quien bajo la tutoría del Coronel Juan Carlos León monitorea constantemente todas las cámaras de las zonas de riesgo, como los son la comuna Seis, Siete, Ocho y la Diez que es un poco conflictiva en cuestión delincuencial», indicó El Subintendente.

Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Reducción de la inseguridad

DIARIO DEL HUILA indagó con el Coronel Juan Carlos León, comandante de  la Policía Metropolitana de Neiva sobre los resultados que esta herramienta le ha dejado a la ciudad.

«Esta es una herramienta fundamental que ha servido para mejorar la seguridad ciudadana, es una herramienta que nos permite monitorear en tiempo real varios sectores. Donde están estas cámaras está la posibilidad de descubrir y encontrar a las personas implicadas. Hemos podidos aportar algunos videos de estos, como elementos probatorios en algunos delitos que se han cometido y lógicamente han quedado registrados en nuestras cámaras; hemos venido realizando monitoreo a las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, al expendio y ya se han judicializado varias personas gracias a los registros fílmicos que han quedado grabados en las camamas», aseveró el coronel Juan Carlos León.

Continuos trabajos

Las autoridades estudian la posibilidad de implementar cámaras de seguridad en las demás comunas de la ciudad con el objetivo de prevenir y preservar la tranquilidad de los neivanos.

«Hay bastante trabajo que realizar, puesto que hay comunas que en estos momentos no poseen cámaras y como Neiva esta en continuo crecimiento, efectivamente es necesario ubicar cámaras en los sectores. Se han realizado unos estudios con la Secretaría de Gobierno donde hay sectores en Neiva que hace falta implementar este tipo de estrategias de seguridad para llegar a la focalización de las acciones delincuenciales».

Sectores sin cámaras

Esta Casa Editorial logró establecer cuáles son los sectores en los que hace falta implementar cámaras.

«En la comuna Ocho hay varios sectores donde se están viendo últimamente actos de desórdenes y desmanes, en esta comuna hay algunas cámaras, pero la estrategia es ubicar unas nuevas;  al igual que en el sector de la avenida La Circunvalación en inmediaciones del sector de Puerto de Las Damas. En la comuna Diez sobre la parte alta hace mucha falta ubicar unas nuevas cámaras y al interior del sector del barrio Las Palmas donde se ha presentado un incremento en las acciones delincuenciales», manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

La comunidad se encuentra a la espera de que los encargados de administrar esta iniciativa en la ciudad  que busca preservar la calma en la capital del Huila, realicen los estudios pertinentes lo más pronto posible para poder seguir confiando en los ‘Los ojos de la ciudad’.


Comentarios