“La EPS está jugando con la vida de mi mamá”
María Antonieta Sepúlveda Gómez, es una de los tantos pacientes que están esperando que la EPS Medimás autorice y entregue medicamentos para su tratamiento de un cáncer de mama con metástasis en el ovario.
Diario del Huila, Neiva
Una odisea está viviendo Nattaly Carantón Sepúlveda porque su madre, María Antonieta Sepúlveda Gómez, de 61 años de edad, padece de un cáncer de mama con metástasis en el ovario, además de eso, los males de ser paciente de Medimás, EPS que ha violado el derecho fundamental, el de la vida.
El génesis de la enfermedad de María Antonieta, comenzó en el 2000. Tuvo cáncer de mama y le hicieron la mastectomía radical modificada, que consiste en extraer todo el tejido mamario con el pezón y la areola junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila. Pero en el año 2016, la enfermedad se propagó al ovario. Volvió a padecer fuertes e insoportables dolores y ahí inició el ‘viacrucis’ con esta entidad de salud.
“Yo soy madre soltera. A mí me tocó ponerme a vender empanadas y masato para poder reunir con mis hermanas los exámenes. Nos tocó todo por particular para poder salvar la vida de mi mamá y que ella empezara a recibir un tratamiento porque los exámenes como tal eran lejos, no había convenio o no habían”, afirmó la hija de María Antonieta, Nattaly Carantón Sepúlveda.
Después, en el año 2017, la remitieron a la Unidad Oncológica Surcolombiana. Allí el profesional que ha venido tratando el tumor maligno de mama, le formuló seis quimioterapias que ya fueron realizadas y para continuar con el tratamiento, le fue ordenado el pasado mes de febrero, tomar el medicamento Palbociclib de 125 MG por seis meses, en total 126 capsulas. No obstante, el inyectable Fulvestran fue suspendido por la entidad de salud en el mes de mayo.
“Nosotros necesitamos el medicamento, porque eso detiene la metástasis a mi mamá”, indicó Nattaly.
El tratamiento ordenado por el especialista, es necesario para salvarle la vida a María Antonieta y para eliminar el fluido que tienen que extraer de la parte abdominal, cada 15 días.
“A ella se le inflama el estómago como si tuviera nueve meses de embarazo, entonces le genera dolor de espalda, insomnio y otros malestares”.
Debido a que Medimás no entregó los medicamentos, los familiares interpusieron una tutela citando que fue ordenado por el médico tratante, la cual falló a su favor el pasado 27 de marzo del presente año, pero la EPS hizo caso omiso al no entregar la droga.
Ante lo anterior, los familiares instauraron un desacato, sin embargo no han respondido la orden de suministrar el medicamento que necesita con urgencia la paciente.
La falta de entrega de los medicamentos a la paciente ha generado complicaciones en su salud y puede verse comprometida su recuperación.
La Superintendencia Nacional de Salud ya fue notificada de la situación de María Antonieta, pero al igual que Medimás, ha hecho caso omiso ante la negligencia médica de esta entidad prestadora de salud.
“Por favor exíjale a Medimás que le entreguen ese medicamento a mi mamá (…). Yo quiero pedirle a la Supersalud y a las personas encargadas que tengan la autoridad para exigirle a Medimás que le entreguen ese medicamento a mi mamá para salvarle la vida. Yo no quiero que mi mamá se muera”, expresó la hija de María Antonieta