martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-01-24 08:25 - Última actualización: 2018-01-24 08:46

“La crisis nos está obligando a un nuevo paro nacional”: Dignidad agropecuaria

Durante el foro nacional agropecuario que se cumplió en Neiva, participaron representantes cafeteros de ocho departamentos del país. 

Fotos Diario del Huila

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | enero 24 de 2018

El recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea del Huila, fue el escenario donde por varias horas, dirigentes de dignidad agropecuaria del país, analizaron y debatieron la grave crisis que vuelve a padecer la caficultura y los demás renglones de la economía colombiana.

Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de dignidad agropecuaria de Colombia, señaló que la actual crisis del sector campesino, obedece a que ningún gobierno le ha interesado establecer una verdadera política pública que dignifique la labor y el sacrificio de los productores del agro colombiano.

“Sin duda alguna la caficultura es el renglón más importante de la economía colombiana y si este sector que ha puesto en alto el nombre del país ante el mundo, sigue siendo objeto de abandono por parte del gobierno, fíjese los demás productores del campo también enfrentan la misma situación. Tenemos que ser realistas, este gobierno no le interesa ni lo más mínimo resolver los problemas de los agricultores y ganaderos del país, aquí no hay una política agraria seria” expresó.



Por su parte el diputado William González, además dirigente del sector cafetero del Huila, advierte que a raíz de la crisis agropecuaria, no descartan que en el transcurso del primer semestre del año en curso, los campesinos se vean obligados a recurrir a las manifestaciones en las vías del país.

“Es muy preocupante que iniciando el 2018 el precio del café empiece a disminuir pasando la carga de $ 830.000 a $720.000 pesos, pero los costos de los insumos sigan a precios muy elevados, es decir que el campesino siembra café no para ganar, sino para perder dinero y fuera de eso endeudarse con el Banco Agrario, entidad que de nada beneficia al productor del campo colombiano” aseveró.

Puntualizó González, que en el caso del Huila, algunos pequeños cafeteros se han visto obligados a vender sus predios y desplazarse hacia las ciudades, mientras que otros se han dedicado a ejercer otras actividades que les genere mejores ingresos económicos.

 


Comentarios