jueves, 12 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2019-07-08 01:40 - Última actualización: 2019-07-08 01:41

“Huila no es de la mayor prospectividad en este momento para fracking”

El ingeniero Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), habló en exclusiva para DIARIO DEL HUILA sobre el fracking y su potencial en el país. Destacó que esta tecnología se ha venido perfeccionando tomando las experiencias de EE. UU., Argentina, Canadá y China.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 08 de 2019

Fausto Manrique 
Diario del Huila, Neiva

¿Por qué hay desinformación y activismo contra el fracking en Colombia?

Ha habido desinformación reiterada por parte de grupos que están interesados en hacer un boicot de esta tecnología por intereses políticos y personales. Nuestra posición, como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional, es la de generar información que sea veraz, técnica y le dé a la comunidad las verdaderas razones por las cuales consideramos nosotros que los yacimientos no convencionales se pueden desarrollar en el país, se puede hacer uso de estos recursos para generar bienestar económico y social al país.

¿Cuál es la razón para contemplar esta tecnología en el país?

Necesitamos las reservas de estos hidrocarburos porque como bien sabemos, estamos ad portas de una pérdida de autosuficiencia energética en términos de hidrocarburos debido a la reducción de las reservas de crudo y de gas que tenemos hoy en día garantizadas para 6,2 años en crudo y 9,8 años para gas.

Recientemente hemos escuchado que la producción de gas se ha venido incrementando y el consumo también. Esto como respuesta a la reactivación de la economía y esto significa que vamos a tener un tiempo menor en reservas de gas.

¿Cuánto añadirían estos yacimientos no convencionales a las reservas que tiene Colombia?

Los yacimientos no convencionales que tiene el país identificados de manera prospectiva en el Valle medio del Magdalena, especialmente, apuntan a que vamos a tener unas reservas importantes del orden de 2000 o 3000 millones de barriles de crudo.

¿Cuál es el origen de la controversia en la implementación del fracking?

La controversia que ha generado esto radica en algunas experiencias negativas que se tuvieron en el principio del desarrollo de la tecnología, que fue hace más de 15 años en Estados Unidos donde desafortunadamente se cometieron errores que hoy son parte de la curva de aprendizaje, algo que nosotros no vamos a tener que recorrer porque se ha aprendido en diferentes latitudes como Argentina, Estados Unidos, Canadá y China y han demostrado que esta tecnología no genera más riesgos que cualquier otra operación o actividad humana.

¿En Colombia, qué zonas son las más promisorias para esta tecnología?

Colombia hizo un ejercicio juicioso desde hace unos ocho años de evaluación de prospectividad de los yacimientos no convencionales en las diferentes cuencas del país y como resultado de este estudio se encontró que las cuencas más prospectivas eran la cuenca del valle medio del Magdalena (Santander y Cesar), la del río Catatumbo (Norte de Santander) y la cuenca Cesar-Rancherías (norte del Cesar).

Estas son las áreas de las que se está hablando en el país que debemos entrar a evaluar con los pilotos que se están proponiendo para empezar esta actividad.

¿Qué decirle a la comunidad?

Lo primero que yo le diría a la comunidad es que debe estar tranquila en el sentido que las cosas hay que hacerlas bien hechas. En eso, nosotros los profesionales de la ingeniería, estamos preparados porque tenemos gente que ha estado expuesta a este tipo de tecnologías por muchos años en las áreas en donde se está haciendo la explotación (EE. UU. y Argentina) y esto nos puede dar la tranquilidad de que estamos preparados a nivel técnico y profesional.

¿Las empresas que vendrían a realizar los pilotos son confiables?

Las empresas que van a venir a hacer este trabajo son compañías de talle mundial, no son de garaje, como se dice popularmente, sino que son de la talla de Exxon Mobil, ConocoPhillips, Shell, que han trabajado muchísimo en la preparación de su gente y su tecnología para garantizar que esto se haga de manera exitosa y segura.

Las compañías de servicios que vendrán también son empresas con muy buenas capacidades y tecnología. Entonces no vamos a tener ese problema.

¿Cuál es el propósito de los pilotos que han recomendado?

Por supuesto, la idea de los pilotos que se han recomendado es que tenemos que evaluar cómo es el impacto de esta actividad en nuestro territorio porque sabemos de las experiencias en otras partes donde son condiciones distintas y entonces tenemos que evaluar esto en nuestras condiciones.

Por eso es que el Gobierno y las comisiones recomiendan la realización de los pilotos de investigación, que no son más que llevar a cabo, en ciertas áreas unos pozos a los cuales se las aplica la tecnología y se evalúan todos sus impactos desde el punto de vista técnico, ambiental, social y económico. Con base en estos resultados se realizan los ajustes que sean requeridos para mitigar las posibles consecuencias que se puedan tener y garantizar que todo se haga de una manera sostenible y segura para todos: para la comunidad, para el entorno ambiental y para el país generando los recursos que tanto estamos necesitando.

¿Esos pilotos ya han iniciado?

Los pilotos no se han iniciado. Quisiera hacer esta claridad: el fracturamiento de pozos se ha hecho por muchísimos años, desde los años 50, y Colombia ha realizado muchísimos trabajos de fracturamiento de pozos. El fracking es muy similar al fracturamiento, solamente que se hace en pozos horizontales, a profundidades mayores y con mayores recursos en términos de volúmenes de productos como agua y arena.

Entonces, no es algo que sea nuevo ni es algo que estemos trayendo al país sin ningún tipo de aplicación pero, por supuesto, la realización de los pilotos –que están en decisión del Consejo de Estado- se llevarían a cabo en el valle medio del Magdalena. Son cinco pilotos los que se están proponiendo, con los cuales tendríamos toda la información, donde las comunidades pueden estar pendientes, atentas, haciendo control y regulación y el Gobierno estar muy pendiente de los resultados.

¿Cómo participará la comunidad en estas pruebas iniciales?

Eso es lo que nosotros hemos llamado “Urna de cristal”, es decir que todos los actores y los públicos de interés puedan ver, de manera directa, cuáles son los resultados de la aplicación de esta tecnología.

El Huila es un departamento productor de hidrocarburos, ¿está en la lista de las pruebas o de la implementación del fracking?

Yo no soy experto en prospectividad pero el valle superior del Magdalena, que es el área que cubre al Huila no era de la mayor prospectividad en materia de yacimientos no convencionales. Hay que aclarar que las formaciones generadoras de hidrocarburos, que son las que busca esta tecnología están presentes en todas las áreas donde hay petróleo y el Huila es un departamento rico en hidrocarburos y probablemente la roca generadora está presente para poder generar estos hidrocarburos que se han producido allí.

Sin embargo, desde el punto de vista potencial, económicamente viable para acceder a esta roca generadora, el área del Huila no es de la mayor prospectividad en este momento. Tendríamos que empezar a desarrollar los más prospectivos que, como le comenté son el valle medio del Magdalena, la parte de Cesar-Rancherías y el Catatumbo.

Probablemente a futuro se puedan hacer, como ha ocurrido en otros tipos de recursos como los hidrocarburos pesados que en un principio no eran explotados porque no eran económicamente viables pero hoy vemos que en el área industrial en el Casanare es un recursos muy importante.

¿Por qué Colombia no ha desarrollado más el off shore?

El off shore es una tecnología muy costosa. Implica grandes inversiones de capital de riesgo, sobre todo, que el país no estaba dispuesto a correr y contábamos con recursos del on shore, que son los yacimientos en tierra. Con éstos últimos, Colombia ha venido supliendo sus necesidades.

La evaluación de prospectiva en el off shore se tardó unos años por esa razón. A raíz de la producción y las oportunidades de los yacimientos en tierra, siendo el último descubrimiento más importante el de Cusiana-Cupiagua que fue hace más de 15 años, eso ha

Las primeras evaluaciones que se hicieron en algunos años tempranos como el descubrimiento de Chuchupa y Ballena, que son los campos de gas más grandes que han venido produciendo desde hace más de 30 años en el país, son en off shore pero no se evaluó o no se encontró mayor prospectividad en esas áreas de La Guajira en ese momento.

¿Esa tendencia ha cambiado?

En los años recientes se ha empezado a encontrar más por el área sur del mar Caribe, por las costas de Córdoba, Sucre y Bolívar donde últimamente se han hecho unos hallazgos interesantes de gas y por eso se ha incentivado muchísimo el tema del off shore pero esto es algo que tendremos en un mediano o largo plazo.

El desarrollo de yacimientos of shore tiene un umbral de 10 años una vez se hace el descubrimiento. Es decir que podría pasar esta década y no empezaríamos a hablar de producción de of shore.

¿Cómo ven ustedes la guerra comercial entre EE. UU. y China que afecta el precio del petróleo en el mundo?

Esa es una ecuación bien complicada al igual que el precio del dólar. Son temas que incluyen muchas variables, entre ellas la situación geopolítica en donde hay grandes actores como Rusia, China, Estados Unidos, la OPEP, entonces la fluctuación y volatilidad de los precios la da la situación geopolítica.

Cualquier comentario o actitud entre estas naciones generan temores, optimismo. La OPEP recientemente se reunió y acordó continuar con las cuotas de restricción a sus países miembros y esto generará que los precios se mantengan al alza.

Sin embargo, se sabe que la situación de Irán y los problemas que han sucedido con la energía nuclear y las armas nucleares que el gobierno norteamericano insiste que este país tiene, puede generar sanciones para vender su producción. Eso también genera alza en los precios.

Los chinos están incrementando el consumo. Entonces hay unas variables que incluyen todos estos elementos y es muy complicado definir. Es muy complicado que alguien le pegue al comportamiento del precio del crudo en el largo plazo. Siempre hay una incertidumbre en ese sentido.

¿Cuál es la realidad del precio del crudo en el país?

Nosotros consideramos que como está la situación podemos estar por el orden de los 65 - 70 dólares el barril de crudo Brent en el resto del año, que es un precio muy bueno para el país porque esto significa mayores divisas, los cálculos presupuestales que hicieron todas las compañías, incluida Ecopetrol, estaban por el orden de los 50 dólares el barril ya que cuando se hacen esas estimaciones se realizan a la baja (pesimista) y tener precios elevados significan mayores regalías también y más recursos para el país por la producción que está teniendo (890.000 o 900.000 barriles por día) por el resto del año.