“Hay que vender futuros de café, para contrarrestar caída de precios”
Así lo argumentó ante un centenar de caficultores, Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente general de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila, en el marco de la inauguración de la nueva torrefactora de café de la compañía en Neiva. El directivo cafetero habló con Diario del Huila sobre precios del café, la calidad del grano opita, perspectivas del mercado y la importancia de la nueva planta para beneficio de los pequeños cultivadores del Huila.
Por: Juan Carlos Bravo O.
La venta de futuros de café, es la mejor opción para contrarrestar los bajos precios del grano, dijo ante un centenar de caficultores, Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente general de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila. Todo en el marco de la inauguración de una moderna planta torrefactora ubicada en Neiva.
Le señaló a los caficultores presentes en el evento que la mejor manera de blindarse ante la caída en los precios del grano, es vender a futuro, “lo que le garantiza al pequeño productor poder asegurar parte de su café para entrega a uno o dos años después, pero con un precio que le sirva al cafetero”, argumentó.
Los precios
Saúl Sanmiguel Ortiz, estimó que los precios han venido reaccionado por dos factores fundamentales, uno por que la bolsa ha intentado mantenerse arriba de uno con 10 y además porque el dólar “nos ha dado una mano muy importante. Un dólar arriba de 3.000 pesos es muy benéfico para el sector productivo”, indicó.
“Con el nuevo Gobierno en Brasil se acabó con la incertidumbre sobre todo en el régimen cambiario que había allá. Eso llevó a que se ajustará un poco esa situación cambiaria que había en Brasil y favoreciera a Colombia en la tasa cambiaria también”, anotó.
Sostuvo que “creemos nosotros que si un dólar se mantiene entre 3.000 y 3.200 pesos de cambio en Colombia y que si mantienen las condiciones de mercado en la bolsa entre uno 10 y uno 20, vamos a tener por lo menos durante este resto de año precios que van a superar los 800 mil pesos por carga de 125 kilos, eso es mucho mejor de lo que teníamos tan solo hace dos meses cuando estábamos en la ruina”.
Los futuros
El gerente general de Cadefihuila, la venta a futuro en la Bolsa de Café es una herramienta financiera que a nuestro juicio muy pocos caficultores la saben manejar o la entienden. “Y que es vender un futuro, es asegurar parte de su café para entrega uno o dos años después pero con un precio que le sirva a usted. Por eso, hacía mucho énfasis que el precio que daba la Federación como precio-costo por hectárea era de 760 mil pesos, pero si yo voy a vender a 850 mil pesos ya tengo una utilidad de 90 mil pesos por carga, más el rendimiento que me dé, que pueden ser 40 o 50 mil, más el sello. Entonces nosotros calculamos que un productor trabajando de una forma mancomunada, de una forma logística con Cadefihuila, puede obtener cerca de 150 mil pesos por carga de utilidad neta y si ese productor saca 20 cargas por hectárea, va a tener una utilidad por hectárea de 3 millones de pesos”, añadió.
Mensaje de optimismo
Saúl Sanmiguel Ortiz, aseguró que “el sector cafetero es una gran oportunidad para todos. Invito a que todos los días nos empeñemos por trabajar mejor por la caficultura, acudan a las instituciones como la Cooperativa, que se documenten, que escuchen todas las noticias que se conocen a diario sobre el café, todas las capacitaciones, todo el apoyo que la cooperativa entrega para que tomen buenas decisiones y puedan tener siempre mejores ingresos”.
El secreto del café del Huila
“El mayor secreto que puede tener el café del Huila es, uno la gente y dos, el clima. La situación geográfica es privilegiada porque estamos ubicados entre la cordillera oriental y la central. Además tenemos cosecha todo el año, pero sobre todo tenemos gente muy templada para trabajar, cafeteros muy comprometidos, laboran con el alma. Sí somos muy pequeños, reconocemos que estamos entre 2 y 5 hectáreas, la mayoría. Pero somos muy buenos productores, gente que no le da pereza nada, gente que mira el optimismo del café con muchas ganas, con mucho entusiasmo, con mucha emoción y ahí debemos estar nosotros las instituciones cafeteras dándoles el apoyo a todos esos caficultores”, indicó.
El 2019
Saúl Sanmiguel Ortiz, dijo que “en los últimos años siempre les he tenido el mismo mensaje, vayan a la cooperativa y hagan ventas futuras. Aseguren el precio del café para el año 2019 e inclusive para el año 2020. Hoy en día, si quieren tomar una buena sugerencia pongan ofertas de 850 mil a 900 mil pesos por carga para entrega en los años 2019 y 2020. Eso está por encima de los costos de producción y les deja algo de rentabilidad”.
“Para nosotros es muy importante y por lo menos venden una parte de su cosecha, un 20%, un 25% o máximo un 30% y el otro 70% lo dejen a ver cómo reaccionan las variables del café que son el dólar, la bolsa y diferencial para café colombiano”, estimó.
Las exportaciones
Dijo además que “nosotros como Cadefihuila queremos exportar pero grano en verde 100 mil sacos al finalizar el 2018 y ya estamos en alrededor de unos 72 mil sacos. Esto pueden ser más o menos unos 60 mil millones de pesos. Y en toda la historia reciente de la Cooperativa en materia de exportaciones que es de tres años, estaríamos llegando a la cifra de los 300 mil sacos que corresponderían a unos 200 mil millones de pesos”.
La nueva torrefactora
Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente general de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila, aseguró que “la verdad es que le entregamos a los cafeteros del departamento del Huila, a los asociados de la Cooperativa y todos los que tienen que ver con la industria del café, esta nueva torrefactora que fue inaugurada ayer”.
“Nosotros empezamos a gestar esta idea hace unos tres años, que hoy gracias a Dios la estamos consolidando. La entrega de esta torrefactora a todo el sector cafetero, es poder garantizarles un servicio de logística a todos aquellos productores asociados y no asociados que a bien tengan un mercado de libras de café o en medias de café listas para llegarle a los consumidores finales para que lo lleven al exterior o para otros lugares de destino nacional”.
Añadió que “vemos con gran alegría que participaron muchos cafeteros durante el acto de inauguración de la planta. Y que están atendiendo la invitación para que vayan y multipliquen lo que hoy tenemos a nivel de la cooperativa”.
“A nuestro juicio el costo del montaje de la torrefactora salió muy económico, estamos hablando de cerca de 491 millones de pesos. Es una planta muy moderna, con la última tecnología, con una pequeña trilladora incluida para tostar desde pequeñas cantidades como un bulto y máximo hasta cinco bultos”, explicó.
Los productores tienen hoy ese sueño, dijo, de llevar su producto desde al árbol hasta la tasa de ellos, los compradores, directamente, sin intermediarios, esto nos va permitir soñar con tener mejores ingresos y por lo tanto tener un mejor nivel de vida, en lo económico, en lo social y lo educativo.
“Esta es una torrefactora pequeña y que está ubicada entre 15 y 20 libras por hora y pensamos que dependiendo la capacidad la vamos a tener trabajando como mínimo cerca de 10 horas, pero tenemos trabajar las 24 horas, lo haremos así”.
Saúl Sanmiguel Ortiz, señaló que “la idea es que nosotros naturalmente le cobramos un costo, él puede venir aquí con toda la tranquilidad, primero lo evaluamos, le decimos que perfil tiene, lo ubicamos en el negocio y luego que él lo empiece a hacer solo”, puntualizó.
La gobernación
Por su parte, Juan Sebastián Gutiérrez, director de la Oficina de Competitividad de la Gobernación del Huila, dijo que hoy los cafeteros están materializando un sueño y “nos llena de alegría que sea un sueño no solamente de Cadefihuila, sino también de los productores para que gocen de mejores condiciones de vida. Dijo que “esta planta de transformación del grano es además una necesidad muy sentida para nuestros productores de base”.
Comité de Cafeteros
Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, dijo que la nueva planta torrefactora es un valor agregado que da Cadefihuila y el gremio cafetero al departamento del Huila con el propósito de prestarle un mayor servicio, pero también aportarle a la rentabilidad del cafetero y de las empresas del gremio cafetero en la región.
“Es una planta modelo y tiene unas instalaciones bastante interesantes desde todo punto de vista porque es tecnificada y moderna. En ese sentido contribuye el gremio cafetero del departamento del Huila con sus empresas a seguir apostándole a la sostenibilidad de la caficultura y de los indicadores a nivel regional”, concluyó.
