martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-02-12 01:35 - Última actualización: 2018-02-12 01:36

´Gota a gota´, economía ilegal que gana terreno

Diferentes entidades del departamento del Huila unen esfuerzos para hacerle frente al flagelo que viene impactando micro actividades productivas de la región debido a los exagerados intereses que pactan los préstamos por encima de la tasa de usura establecida por el Gobierno Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2018

Redacción Diario del Huila, Especial

Por: Lucía Sánchez

Hace más de dos décadas empezó extenderse en Colombia un fenómeno que nació en Boyacá. Los ̒ Gota a gota ̓, ̒ Préstamos express ̓ o ´Pagadiarios´. ¿Cuántas veces le han entregado en la calle tarjetas en las que le ofrecen préstamos inmediatos, “sin importar el monto” y sin fiador?

Si está pensando en atender esos cantos de sirena, piénselo dos veces: Lo que no se ve detrás de esas ofertas y de los cobradores que rondan en moto por ciudades y pueblos es un millonario negocio, un fenómeno criminal que gana terreno en el país.

Esta modalidad de préstamo es considerada como delito de usura, está contemplada en el Código Penal Colombiano. Además, se asocia a otras conductas ilícitas como amenazas, daño en bien ajeno, extorsión, hurto, desplazamiento forzado, lesiones personales y en algunas ocasiones homicidios.

En Colombia, la Superintendencia Financiera es la entidad encargada de fijar la tasa máxima de interés legal que se puede cobrar.

Y es que el máximo interés que podrán cobrar durante febrero las entidades de crédito, los establecimientos comerciales y cualquier persona en Colombia por prestar dinero o por la venta de bienes o servicios a plazo será de 31,52 por ciento efectivo anual, 0,48 por ciento más del tope de enero (31,04 por ciento), según lo certificó la entidad. .

Para la modalidad de microcrédito, la Superintendencia Financiera situó la tasa de usura en 55,17% efectivo anual, un aumento de 3 puntos básicos (0.03%) con respecto al periodo anterior.

Cómo funciona el crédito en Colombia

Tarjetas y volantes repartidos puerta a puerta son los ganchos del ‘gota a gota’, una modalidad de préstamo a la que recurren usualmente los colombianos más pobres o los que no tienen perfil crediticio por haber estado reportados o porque no tienen una fuente de ingreso formal.

El fenómeno se dinamiza a partir de la demanda de pequeños comerciantes, tenderos, estilistas, propietarios de restaurantes, conductores y vendedores informales, quienes acceden a estos créditos con tasas de interés entre el 10% y 20% mensual.

El negocio empieza con los ‘volanteros’, que se encargan de repartir las tarjetas, especialmente en zonas comerciales de barrios de clase media y baja y sectores residenciales, donde pescan a los clientes más necesitados o más incautos.

Hay también un ‘administrador’, que se encarga de recibir las llamadas y verifica personalmente a quién se le va a entregar la suma solicitada y la garantía que ofrecerá, que va desde cheques en blanco hasta escrituras de bienes.

Los ‘cobradores’ se desplazan en su gran mayoría en moto y se encargan de recaudar a diario los intereses y, en la fecha, el capital prestado. Aunque pueden recoger millones de pesos, no se conoce de atracos en su contra. Y cuando el cliente ‘se cuelga’, entran a escena los llamados ‘jefes de seguridad’, que se encargan de presionar los pagos. Las amenazas y la violencia armada son su especialidad.

Dinámica en Neiva

Por su parte, el Intendente Alexander Gómez Ramos, funcionario investigador Sijón, indicó por lo general el perfil de las personas que se dedican al gota a gota son de otras regiones del país, en especial paisas y costeños.

«Es un problemática que hay en todo el país, estás personas se aprovechan de la dificultades de los pequeños comerciantes y ofrecen sus servicios de préstamos a elevados intereses, por lo general a 30 días, con porcentajes del 10, 15 y 20 por ciento», puntualizó.

El funcionario agregó, le llegan a la personas por medio de volantes, tarjetas, donde anuncias sus servicios de préstamos a diario, los prestamistas no le dan la cara al comerciante, solo dejan su número telefónico y tienen un administrador que hace sus veces de cobrador y también les lleva el dinero a sus negocios.

Las acciones peligrosas que se asocian al gota gota, son cuando los pequeños comerciantes quedan atrasados, estos son amenazados si no cancelan las cuotas a tiempo, le golpean las puertas, los coaccionan en algunas ocasiones los lesionan y hasta los desplazan, estos pequeños comerciantes son los de tiendas, peluquerías, taxistas, transportadores, etc.

En 2017 se realizaron dos capturas y cuatro allanamientos a una entidad ilegal de préstamos gota a gota, la incautación de un arma de fuego con la que intimidaban las personas que no pagaban las cuotas a tiempo. En este año aún no se han realizado capturas.

«Las denuncias que existen son muy pocas, debido a que son intimidadas, por lo general se consulta cada semana las denuncias instauradas y se reportan dos denuncias por el delito de usura al año», finalizó.

Delito que no se ha tipificado

El modelo, que es copiado de la mafia italiana, ha sido exportado por colombianos a México, Brasil, Honduras, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En México se tiene noticia de al menos una docena de colombianos asesinados por ser cobradores del ‘gota a gota’.

«En la mayoría de esos países, esa actividad no existía y por lo tanto no es delito. No está tipificada en las legislaciones y colombianos aprovecharon esa situación. Por eso controlarlo ha sido tan complejo», dice el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

De hecho, la Policía colombiana, como lo hace en cuestiones de drogas y terrorismo, está asesorando a varios países del hemisferio para atacar esa actividad.

Alianza estratégica

Precisamente con el fin de disminuir el ‘gota a gota’ e incentivar los microcréditos, Yamile Rico Torres, secretaria de las TIC Y Competitividad indicó que se ha venido trabajando conjuntamente con la Alcaldía de Neiva en la firma de alianzas estratégicas con entidades financieras los cuales permitirán a través de garantías, beneficios y condiciones especiales los micro emprendedores accedan a créditos de manera fácil y rápida.

«Estos microcréditos los tenemos consolidados para personas que quieran emprender o fortalecer un negocio, como ese aporte o capital semilla que los emprendedores necesitan. Actualmente contamos con un convenio con INFIHUILA quien es el articulador en el manejo de estos recursos. En total, de enero a julio de 2017 hemos puesto en apoyo con ellos 94 microcréditos que van de los 3 a los 12 millones de pesos para cada uno de los empresarios», señaló Rico Torres.

Finalmente la Secretaría de Tic y Competitividad extendió la invitación para toda la comunidad a acercarse a las oficinas donde brindarán información sobre estos microcréditos y los requisitos.

A su turno, Melva Rojas Paladinez, gerente de la Cooperativa Coofisam y miembro del Comité de Ahorro y Crédito de Asocooph, habló sobre las estrategias que el sector cooperativo del Huila viene aplicando para contrarrestar el fenómeno del 'gota a gota'. 

El sector solidario ha percibido esa problemática. «Los últimos años hemos incluido en la planeación estratégica de nuestras cooperativas, objetivos los cuales permitan llegar la inclusión financiera. Dentro de este gran proyecto hace parte la atención que desde las sociedades se hace para los pequeños empresarios y nuestros asociados que se ven afectados en temas financieros no acudan al ´gota a gota’ para capitalizar o atender sus obligaciones que tienen con entidades y otras necesidades».

Según la gerente, una de las estrategias del sector es crear cultura de ahorro en los asociados, el recaudo de forma permanente, lo cual califica de muy importante porque esta reserva le permite al comerciante y empresario lograr satisfacer sus necesidades.

«Desde el sector solidario le apostamos a que los costos de las transacciones tanto en crédito como ahorro sean a un bajo costo. Las tasas de interés de las cooperativas que le cobramos a nuestros asociados en el crédito son muy bajas compradas con las del mercado, lo cual se refleja en el valor de las cuotas, también a nivel de ahorro se pueden ver beneficiados. En muchas de nuestras cooperativas por ejemplo mediante la ley Mipyme se cobra en un porcentaje muy bajo en tasas de interés», finalizó Rojas Paladinez.  

A denunciar

El llamado a la ciudadanía es a denunciar este tipo de conductas en el marco de la corresponsabilidad, a fin de generar acciones judiciales en contra de este fenómeno desestabilizando la cadena criminal que lo conforma, máxime cuando en el desarrollo de la actividad ilícita de pueden configurar otros delitos conexos. Las personas pueden denunciar el la SAU de la fiscalía, ubicada en la calle 9 # 10-36 barrio altico.