viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-10-23 03:33

¿Fue planeado el asesinato de Khashoggi?

El presidente Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, planteó el martes las estacas en su disputa con Arabia Saudita sobre lo que llamó el '' asesinato premeditado '' del periodista saudí Jamal Khashoggi, exigiendo que Riyadh proporcione más respuestas y entregue a los sospechosos saudíes.

El presidente Recep Tayyip Erdogan habló a miembros de su partido en Ankara el martes sobre lo que él llamó el "asesinato salvaje" del periodista Jamal Khashoggi.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2018

Después de decir que revelaría "la verdad desnuda" sobre la muerte del Sr. Khashoggi, el Sr. Erdogan, haciendo sus primeros comentarios extendidos sobre el caso, esbozó la cronología de una operación amplia.

El equipo de 15 integrantes de funcionarios saudíes llegó a Estambul en etapas para llevar a cabo el asesinato e incluyó a generales, altos oficiales de inteligencia y oficiales forenses, dijo Erdogan. Los saudíes también realizaron reconocimientos en áreas rurales fuera de la ciudad donde los investigadores han estado buscando los restos del Sr. Khashoggi, dijo el presidente.

"Está claro que este asesinato salvaje no ocurrió instantáneamente sino que fue planeado", dijo Erdogan, desafiando la cuenta oficial saudí.

Pero mientras el Sr. Erdogan ofreció algunos detalles nuevos y confirmó otros, el discurso sirvió principalmente para aclarar que el Sr. Erdogan no tenía la intención de abandonar un caso que ha generado un furor internacional.

Presionó a los saudíes por un informe honesto de un asesinato que notó que ocurrió en su país, y planteó una serie de preguntas difíciles, lanzando un desafío a los líderes sauditas.

 

'' ¿Por qué un equipo de 15 hombres sauditas, todos con calificaciones relacionadas con el incidente, se reunieron en Estambul el día del asesinato? Estamos buscando respuestas a esta pregunta. ¿En qué órdenes fueron esas personas? ''

Arabia Saudita dijo que 18 funcionarios están siendo investigados por el asesinato, pero el Sr. Erdogan dijo que llamaría al rey Salman de Arabia Saudita y pediría que el caso se adjudique en Estambul, no en Riyadh ni en ningún otro lugar de Arabia Saudita.

El asesinato del Sr. Khashoggi, de 59 años, en el Consulado de Arabia Saudita planteó cuestiones de derecho internacional y convenciones diplomáticas que afectaban a toda la comunidad mundial, dijo Erdogan, claramente tratando de ampliar la presión sobre el gobierno saudí.

"Este asesinato pudo haberse cometido en un edificio del consulado que podría considerarse tierra de Arabia Saudita, pero se encuentra dentro de las fronteras de Turquía", dijo Erdogan, y agregó que los acuerdos internacionales sobre el estado de la propiedad consular "no pueden permitir la investigación de "Este asesinato debe ser escondido detrás de la armadura de la inmunidad".

El gobierno saudí mantuvo al principio que el Sr. Khashoggi salió del Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre. Desde que admitió el viernes que el Sr. Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado, Arabia Saudita afirmó que su muerte fue accidental y que la operación fue no autorizado por el príncipe heredero del país, Mohammed bin Salman.

El tan esperado discurso del Sr. Erdogan, en la reunión semanal de su partido en la cámara del Parlamento en Ankara, se produjo después de más de dos semanas de filtraciones cuidadosamente orquestadas a los medios de comunicación de Turquía que implicaban a los niveles más altos del gobierno saudí.

 

El Sr. Erdogan prometió el domingo que revelaría los detalles de la investigación de Turquía en su discurso del martes. Anteriormente, había dicho poco en público sobre la desaparición del Sr. Khashoggi, pero había librado una batalla detrás de escena a través de una campaña de filtraciones gubernamentales a los medios de comunicación internacionales y turcos.

Confirmando muchos de esos detalles el martes, el presidente turco describió la planificación de Arabia Saudita cuando presentó un cronograma detallado de los eventos desde el 28 de septiembre, cuando el Sr. Khashoggi visitó por primera vez el Consulado de Arabia Saudita para solicitar documentos que le permitieran casarse con su novia turca.

Inmediatamente después de la primera visita del Sr. Khashoggi al consulado, parte del personal consular partió hacia Arabia Saudita, dijo Erdogan. "Una planificación, una hoja de ruta comenzó a establecerse allí", dijo. "Parte del personal del consulado que va a su país apresuradamente implica que los preparativos se hicieron allí".

"Algunos datos que están siendo evaluados por nuestras unidades de seguridad e inteligencia apuntan a un acto absolutamente premeditado", agregó. Pero advirtió que Turquía no aceptaría un resultado en el que la culpa fuera atribuida solo a aquellos que llevaron a cabo el asesinato sin exponer también a los que dieron las órdenes.

"Poner toda la carga sobre unos pocos miembros de seguridad e inteligencia no nos satisfaría ni a nosotros ni a la comunidad internacional", dijo. "Podríamos estar satisfechos solo si todos, desde el que da la orden hasta el que la llevó a cabo, son llamados a rendir cuentas".

Eso fue lo más cercano que el Sr. Erdogan llegó a llamar al Príncipe Mohammed, quien ha negado cualquier conocimiento del complot a pesar de sus estrechos vínculos con muchos de los sospechosos .

 

El señor Erdogan mostró deferencia al rey saudí, pero lo presionó para que realizara una investigación más justa, y el presidente pareció sugerir que no era aceptable permitir que el príncipe heredero liderara la investigación o supervisara el servicio de inteligencia.

"No dudo de la sinceridad del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz", dijo el Sr. Erdogan. "Aún así, una investigación tan crítica debe ser conducida por un comité justo que no tenga la menor duda de conexión con el asesinato".

El Sr. Erdogan indicó que había más información sobre el caso y reveló algunos detalles nuevos, entre ellos que los funcionarios saudíes habían hecho un reconocimiento del Bosque Belgrad y Yalova, y que los funcionarios saudíes habían arrancado el disco duro de la televisión de circuito cerrado. Sistema dentro del consulado.

Y con un toque retórico, enunció las muchas preguntas aún pendientes en el caso.

“¿Por qué el edificio del consulado general no se abrió de inmediato sino días después? Estamos buscando respuestas. Cuando el asesinato fue tan claro, ¿por qué se han hecho tantas declaraciones inconsistentes? ¿Por qué no se ha encontrado el cuerpo de alguien, cuyo asesinato fue oficialmente admitido?

Aunque el Sr. Erdogan tuvo cuidado de evitar un choque directo con Riad, la prevaricación saudí lo ha enfurecido. Le dijo a los periodistas que se había quejado ante una delegación de alto nivel saudí que el manejo del caso por parte del cónsul había sido "frívolo".

La promesa del Sr. Erdogan de dar la verdad sin barniz provocó una nueva ola de actividades diplomáticas. Ibrahim Kalin, el asesor de seguridad nacional y portavoz presidencial, dijo en una conferencia de prensa en Ankara el lunes que el Sr. Erdogan había recibido una llamada telefónica con el presidente Trump durante el fin de semana, y que los dos discutieron el caso Khashoggi.

 

La Casa Blanca envió a la directora de la CIA, Gina Haspel, a Estambulpara ayudar al gobierno turco con su investigación, según un funcionario. Pero en Riyadh, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo una amplia reunión con el príncipe Mohammed.

Los analistas describieron dos campos entre los líderes políticos: aquellos que querían un arreglo diplomático para permitir que el escándalo se derrumbara, y aquellos que querían tomar medidas más enérgicas contra el reino e incluso el príncipe heredero.

El domingo, el portavoz del Partido para la Justicia y el Desarrollo del Sr. Erdogan, Omer Celik, rechazó cualquier sugerencia de un acuerdo entre Turquía y Arabia Saudita o incluso entre Turquía, Arabia Saudita y los Estados Unidos.

"El reclamo de las negociaciones es inmoral", dijo en una conferencia de prensa en Ankara. “Es nuestro deber de honor sacar a la luz la verdad. Esta es una situación en la que Turquía es apreciada ".

Los funcionarios turcos se hicieron eco del desafío del Sr. Erdogan al gobierno de Arabia Saudita, y al príncipe heredero en particular, de aclararse. Sin embargo, había señales de suavidad en medio de la indignación.

"El tema es revelar un asesinato vicioso", dijo Kalin, el portavoz de la presidencia.

"La línea de nuestro presidente es clara desde el principio", agregó. "Es nuestro deber y nuestro objetivo es revelar el evento en todos sus detalles. Nada sobre este evento se mantendrá en secreto ", dijo, agregando un non sequitur:" Arabia Saudita es un país hermano para nosotros ".

 

Después de escuchar el discurso del Sr. Erdogan el martes, Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación Turco en el Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington, dijo: "No quiere romper con el rey saudí".

"Erdogan siempre ha sido deferente hacia el rey, a quien respeta como el protector de las mezquitas mezquitas del Islam, y ha decidido separar al rey de su hijo, apuntando solo al príncipe heredero", dijo.

El discurso apuntó a un éxito de la mediación estadounidense en el asunto, dijo Cagaptay, y agregó: "Erdogan ha acordado darle más tiempo a estos esfuerzos".

Erdogan se limitó en gran medida a confirmar lo que su gobierno ya había filtrado a los medios de comunicación, agregando ocasionalmente nuevos detalles, en lugar de lanzar nuevos bombazos. Y no mencionó las afirmaciones de los funcionarios turcos de que su gobierno tenía grabaciones de audio y video del asesinato, y que el Sr. Khashoggi había sido desmembrado con una sierra en el interior del consulado.

Pero aunque no está implicando directamente al príncipe heredero, el Sr. Cagaptay dijo que el Sr. Erdogan, sin embargo, lo estaba acusando de responsabilidad. "Está adoptando una estrategia en MBS para socavarlo a largo plazo", escribió Cagaptay en un correo electrónico, refiriéndose al Príncipe Mohammed por sus iniciales.

El Sr. Erdogan todavía tenía la intención de internacionalizar el caso de Khashoggi para ejercer presión internacional, particularmente de los Estados Unidos, sobre Riyadh para reemplazar o dejar de lado al Príncipe Mohammed, Galip Dalay, miembro no residente del Brookings Doha Center y profesor visitante en la Universidad de Oxford. En comentarios antes del discurso.

"Turquía quiere que quede fuera de juego o que sus poderes se reduzcan drásticamente", dijo.

Sin embargo, el Sr. Dalay agregó, el Sr. Erdogan no quiere una pelea directa con Arabia Saudita. "No quiere convertir esto en un argumento bilateral entre Arabia Saudita y Turquía", dijo sobre el presidente turco. "Quiere que esté en un lado MBS y en el otro un periodista asesinado".

FUENTE: THE NEW YORK TIMES

Comentarios