martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-11-25 12:31

¿Fondo para Estabilización de Precio del Café, salida a la crisis del sector?

La iniciativa, cuyo autor es el presidente del Senado, Ernesto Macías, busca responder a una solución de fondo a la actual crisis del sector. En la ponencia, elaborada por el senador Rodrigo Villalba, se indica que el proyecto beneficiará a cerca de 555.692 familias cafeteras, productoras de 931.746 hectáreas en café, permitiéndoles generar una estabilización de sus ingresos. La crisis de precios tocó fondo en agosto pasado y a noviembre en algo han mejorado las cotizaciones del grano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 25 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.


Pese a que los precios internos del café se han recuperado en algo y de alguna manera les permite a los cultivadores sobrevivir, la situación tocó fondo en agosto pasado cuando según las estadísticas, los precios internacionales del café estaban por debajo de los costos de producción, lo que comprometía la sostenibilidad económica de esta actividad y también su supervivencia, de acuerdo con los expertos en el tema.

Y precisamente para contribuir a la estabilización de los ingresos de los productores de café y protegerlos de los precios bajos con su estructura, finalidades, funciones y recursos para su capitalización y financiamiento es el objeto del proyecto de ley (Fondo para Estabilización de Precio del Café), que fue aprobado durante la semana que terminó en la plenaria del Senado, en su segundo debate.

La iniciativa, cuya autoría es del actual presidente del Senado, Ernesto Macías y del representante Rubén Molano, busca responder a las necesidades del ejercicio de la caficultura en el país, si se tiene en cuenta que es una actividad en la que predominan los pequeños productores, siendo un 95,8 por ciento de los caficultores los que desarrollan su actividad en latifundios de cinco hectáreas o menos. Es decir, que de los más de 578 mil predios cafeteros, 554.587 son de los pequeños productores, representando el 73 por ciento del total del área cultivada en el país. Se trata entonces de un mercado en el que su mayor representante es una población vulnerable, desde una perspectiva socioeconómica.


La crisis

Recordemos que la crisis tocó fondo en agosto pasado cuando el precio interno del grano estuvo por debajo de los 750.000 pesos y en donde se estaba hablando de subsidios, de incentivar, pagarle por carga de café al productor, para no generarle la quiebra.

En ese momento, anunció el Gobierno Nacional 100.000 millones de pesos que buscaban mejorar directamente el precio que se pagaba a los productores por la carga interna de café (125Kg). Era un primer ‘salvavidas’ del ejecutivo al sector cafetero para contrarrestar en algo la fuerte caída de los precios del grano en los mercados internacionales y que generó una crisis interna en los países productores de café, como el caso de Colombia y Brasil.

Sobre el particular, Álvaro Espitia, representante por el Huila en los comités Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró por esos últimos días de agosto que “esos 100 mil millones de pesos van en beneficio directo del precio interno del café, por decir algo serán 50 mil pesos, 70 mil pesos, 100 mil pesos, que se le van a entregar al productor, además, del precio que tenga la carga el día de venta del grano”.

Señaló que es un alivio que se solicitó al Gobierno Nacional para sea un precio de referencia, que al final, debe ser el precio de costo de producción. Reveló que se va a crear una Mesa de trabajo, donde se va a seguir monitoreando que está ocurriendo con el precio del café y si es necesario se inyectarán más recursos, eso fue lo que se acordó con el Gobierno. “El trabajo de la Mesa es concluir desde que punto se puede entregar al productor el subsidio y luego se determina a través de que banco se desembolsa”, agregó.

Álvaro Espitia, sostuvo en agosto pasado que el “llamado que le hacemos al caficultor es que tengamos la tranquilidad y la mesura para seguir trabajando con optimismo de que tiene una institución que está luchando todos los días para contribuir a que su bienestar de vida mejore”.

“Son momentos difíciles, pero los precios se pueden revertir al alza y necesitamos tener un parque cafetero productivo de tal manera que ante esa eventualidad tengamos mucho grano para vender. Lo que queremos es que el caficultor tenga hoy la posibilidad de vivir y sostener su caficultura”, argumentó.

Y finalmente reconoció en su momento que esto de los bajos precios va a pasar y “lo que necesitamos es sostener un parque cafetero como el que se tiene hoy, porque contamos con un parque cafetero nuevo, moderno y competitivo, pero si no hay con que sostenerlo entonces se nos cae y eso es lo que estamos buscando que esa caficultura no se vaya al piso, dándole una ayuda al productor”, puntualizó.

Por otro lado, empresarios cafeteros del Huila argumentaron hace un par de semanas que “hemos tenido gracias a Dios en este mes y medio, producto del tema de Brasil, la elección del nuevo presidente, más que otra cosa de la economía mundial, más que de los fundamentales del mercado del café, una recuperación que ha permitido que la cosecha se comercialice a precios decentes, por así decirlo, que la gente no pierda, en el ejercicio de producir café”.

Anotaron que no son los mejores precios, pero sin dudas, si claro que mejoraron “y eso ayudó en la actitud o el mejor ambiente de muchas de las personas que estamos dependiendo del café”.

La ponencia

En la ponencia, elaborada por el senador Rodrigo Villalba, se indica que el proyecto beneficiará a cerca de 555.692 familias cafeteras, productoras de 931.746 hectáreas en café, permitiéndoles generar una estabilización de sus ingresos.
A su vez, el senador Ernesto Macías explicó que el Fondo permitirá un ingreso remunerativo para los cultivadores del grano, mediante el financiamiento de primas para acceder a los mecanismos de estabilización de los precios del café pergamino seco, que se establezcan en el marco de la presente ley.

La administración

Así mismo señaló que organismo será administrado por la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional suscribirá el contrato correspondiente, en el cual se señalarán los términos y condiciones bajo los cuales será orientado y definirán las responsabilidades de las partes para atender lo relacionado con la estructuración, auditoría, e implementación de los mecanismos de estabilización. Igualmente se definirán los costos y gastos imputables a este Fondo y las fuentes con que se cubrirán los mismos.

Es de señalar que dentro del articulado se establece que la Federación Nacional de Cafeteros manejará los recursos que conforman el Fondo de Estabilización de Precios del Café de manera independiente de sus propios recursos y de los del Fondo Nacional del Café, para lo cual deberá llevar una contabilidad separada, de forma que en cualquier momento se pueda establecer su estado y el movimiento de los recursos provenientes de cada una de sus fuentes.

Se resalta en el texto del documento que el Comité como órgano de dirección del Fondo de Estabilización de Precios del Café cumplirá funciones como la de determinar las políticas y lineamientos para el manejo del Fondo de Estabilización de Precios del Café, expedir el reglamento operativo de este Fondo y de los mecanismos que se adopten para su operación como determinar los parámetros de precios y procedimientos a partir de los cuales se activarán los respectivos mecanismos de estabilización.

De la misma manera tendrá que evaluar y establecer una política de gestión del riesgo financiero de precios y demás variables que determinan el precio interno del café, entre otros.

La financiación

Además, la financiación del Fondo tendrá recursos del Presupuesto General de la Nación, los que aporten las entidades públicas o personas naturales o jurídicas de derecho privado, de acuerdo con los convenios que se celebren al respecto, como otros dineros destinados a la reserva para estabilización.

Tendrá igualmente aportes provenientes de ahorros o contribuciones que realicen directamente los caficultores al capital del Fondo, además de los recursos que se generen de los rendimientos de las inversiones temporales que se efectúen con los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Café en títulos de deuda emitidos, aceptados, avalados o garantizados en cualquier otra forma por la nación o en valores de alta rentabilidad, seguridad y liquidez expedidos por el Banco de la República y otros establecimientos financieros.

Además donaciones o aportes de organizaciones internacionales o nacionales, otros aportes provenientes del Sistema General de Regalías y también de los provenientes del posconflicto, establecidos por parte del Gobierno nacional, organismos internacionales o nacionales.
Reglamentación de incentivos

El Gobierno nacional reglamentará lo referente al los mecanismos de entrega de los subsidios al productor, el rol del administrador del Fondo de Estabilización de Precios del Café como certificador de la producción y del productor y las obligaciones correspondientes al productor en caso tal de tratarse de comercialización al interior del país o de exportaciones.

El proyecto de ley, luego de su aprobación en el Senado, hará trámite ante la Cámara de Representantes, donde se espera que también reciba luz verde y pueda luego tener la respectiva sanción presidencial, para convertirse en nueva Ley de la República.

La crisis tocaba fondo

Consideraciones durante la Sesión de Comité Nacional (Agosto de 2018):

-El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de 2018.

-Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto de 2017, registrando un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos. Desde julio de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

-El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 19% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 165 mil pesos por carga menos, al pasar de $851 mil en agosto de 2017 a $687 mil el 28 agosto de 2018.

- Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea 1,4 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

-La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor. Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.

Comentarios