sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-05-20 11:42

“Estamos expuestos a la delincuencia común de una manera impresionante”

En la madrugada de ayer, los empleados de la cooperativa se percataron que la sede de la entidad había sido violentada por delincuentes que se hurtaron unos $18 millones. El gerente de la empresa, Luis Mauricio Rivera, aseguró que están vulnerables porque no hay presencia permanente del Estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2019

 

 

Después que las autoridades anunciaran con bombos y platillos una nueva estrategia para proteger al sector cafetero del Huila, este fin de semana delincuentes asaltaron la sede de la cooperativa Coocentral en Zuluaga (Garzón) y se llevaron $18 millones en efectivo.

La emisora Sabambú informó que en la madrugada de ayer “se registró un nuevo hecho de inseguridad en zona rural de Garzón. Esta vez sujetos desconocidos asaltaron las instalaciones de la Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral, localizada en el Centro Poblado Zuluaga”.

El medio de comunicación añadió que el hurto fue reportado unas horas después cuando ingresaron a la sede los empleados, quienes se percataron que lo sucedido. Los delincuentes desactivaron las alarmas y las cámaras de seguridad y fueron directamente a la caja fuerte.

Luis Mauricio Rivera Vargas, gerente de la Cooperativa Central de Caficultores (Coocentral), Expresó su molestia porque una zona tan importante desde el punto de vista económico no tiene la seguridad que se requiere.

“Nosotros mantenemos una inversión allá. Tenemos que comprar café, para comprar café necesitamos mover recursos y por más seguridad que tengamos (cámaras y alarmas) no hay autoridad que reaccione a ningún tipo de temas delincuenciales”, añadió.

Situación molesta

Sostuvo que es una situación muy molesta porque para mantener una inversión la verdad “estamos pensando en cómo vamos a seguir actuando en los sitios en donde no hay seguridad de ninguna clase. Y como está hoy la situación, la seguridad es cada día más complicada”.

Indicó que el centro poblado de Zuluaga no tiene policía pero es una zona de crecimiento agrícola muy grande, que maneja mucho dinero y eso es un caldo de cultivo para la delincuencia. “Por más prevenidos que estemos no hay ninguna reacción, la ley reacciona siempre tarde”.

Destacó que las autoridades tienen toda la disposición de colaboración, la Policía es muy atenta pero no hace presencia permanente y es un riesgo seguir manteniendo las inversiones en estas zonas.

“Nosotros en Zuluaga movemos alrededor de un millón de kilogramos de café al año. La región fácilmente puede mover entre dos y tres millones de kilogramos. Sin embargo, hay zonas que producen lulo, plátano, hay mucha actividad agropecuaria, entonces debería haber más presencia del Estado”, afirmó.

La cooperativa tiene pólizas y está protegida para este tipo de situaciones pero “esto no le gusta a ninguno. Eso es aburridor”.

Clamor de la comunidad

Aseguró que este no es sólo un llamado de Coocentral, es de la comunidad en general porque desde hace mucho tiempo se ha solicitado la creación de una estación permanente de Policía porque eso genera disuasión, la presencia del Ejército no es como en otros años.

“Yo se lo dije en su momento al comandante de la brigada, que necesitábamos más refuerzos y lo que sucede es esto: atracos y robos. Así es muy complicado”, aseveró.

El robo, según informó, fue solamente dinero. Los delincuentes iban solamente por la caja fuerte. “Saben que nosotros hacemos ese ejercicio de pago en efectivo del café y entonces iban por ese dinero del fin de semana. Cortaron todos los sistemas de cámaras de seguridad y fueron directamente a la caja fuerte”.

La cooperativa Coocentral ha abierto agencias donde los productores le piden que esté pero estamos están riesgos, incluso la vida de las personas que trabajan para la empresa. “El panorama es bien complicado porque al productor todavía le gusta que le paguen en efectivo”, explicó.

Luis Mauricio Rivera les dijo a las autoridades cuando tuvieron una reunión en el Comité Departamental de Cafeteros que en el centro del Huila, después de firmado el acuerdo de paz se acabaron las extorsiones a los productores y comercializadores.

Más vulnerables

“Pero la percepción de seguridad se ha perdido. Hoy estamos más vulnerables. Esa fue la preocupación que yo les expresé al Ejército y la Policía. Como productor, como inversionista la percepción de seguridad es más baja hoy que antes”, dijo.

Afirmó que están expuestos a la delincuencia común de una manera impresionante “y lo que más tristeza le da a uno es que los delincuentes son capturados y dejados libres por falta de pruebas o porque el delito es excarcelable”.

“No sé lo ciudadanos de bien qué tengamos que hacer para que seamos priorizados porque a los delincuentes los capturan y a los dos días están sueltos, entonces vuelven a lo mismo. Nosotros persistimos, creemos que hay mucho por hacer. El mercado del café sigue creciendo a nivel mundial, nosotros seguimos siendo una alternativa para los productores y no podemos dejarlos solos. Sí nos gustaría tener más respaldo en materia de seguridad”, concluyó.