“EPS Comfamiliar juega con la salud de mi hija”: María Argote
La progenitora de Dayana Estefany Córdoba Argote de 11 años de edad, que padece una grave enfermedad en la piel, indicó a esta Casa Editorial que la EPS Comfamiliar no ha querido cumplir el fallo dictado hace más de un mes por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pitalito, donde se exige que se le realice el tratamiento adecuado a la menor.
Redacción Judicial
Diario del Huila
Dayana Estefany Córdoba Argote, es la menor de 11 años de edad que desde los seis meses de nacida padece una crisis que le diagnosticaron como neumonía. Al parecer la vacuna que se les aplica a los recién nacidos, que tiene un componente derivado del huevo, le generó alergias, erupciones cutáneas en la cabeza, axilas, brazos y piernas, que hoy la tienen en un grave estado de salud.
«Desde el día que le pusieron la vacuna de los seis meses mi hija empezó con una alergia; yo le echo la culpa a la vacuna, pero los médicos dicen que ella salió alérgica al huevo y que esa vacuna tiene componentes del huevo. Lastimosamente la alergia se convirtió en una dermatitis, después en una psoriasis, posteriormente en una pitiriasis y ahora en una dermis generalizada», indicó la progenitora.
Sufrimiento físico y psicológico
La situación que ha tenido que vivir esta pequeña no ha sido fácil. Ha tenido que sufrir, tanto física como psicológicamente, y junto a ella su familia que la ha apoyado en todo el proceso.
«Ella tiene un metabolismo que ni yo he logrado entender, porque hay días en los que está bien pero hay ocasiones en las que está muy mal. Si ella no tiene sus medicamentos, la reacción en su cuerpo es distinta todos los días. Ha estado recibiendo el tratamiento gracias a la colaboración de algunos lectores de DIARIO DEL HUILA que me aportaron para poderle suministrar las medicinas. Pero en este momento está sin medicamentos», indicó la madre de la menor.
Lucha por el tratamiento
La familiar de la menor que labora recogiendo café en el municipio de Isnos, inició una lucha contra la EPS para que se diera cumplimiento al tratamiento de su hija, porque ella no cuenta con los recursos necesarios para pagar el costoso proceso médico. Según informa se encuentra reportada en Datacrédito por los préstamos que ha realizado para pagar las medicinas del procedimiento.
«Al principio teníamos la manera de sostener el tratamiento médico. Empezamos con préstamos en bancos, en este momento estoy reportada en Datacrédito. Desde la entidad me dicen que me van a ir a recoger lo que tenga: que si tengo una gallina me van a recoger la gallina, que si tengo un perro me van a recoger el perro. Yo les dije que también tenía una niña que tenía un problema grave de salud que si querían que se la llevaran también, porque la verdad ya me queda grande el gasto del tratamiento; es que son miles y miles de medicamentos que ella necesita diariamente. Inicié el proceso en los juzgados de Isnos para que se le brinden las garantías y se le respeten los derechos a mi hija», indicó la madre de la menor en medio de su tristeza.
Fallo a su favor
El 13 de septiembre el togado del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pitalito, ordenó a la EPS Comfamiliar que brinde un tratamiento continuo e íntegro a la menor. Pero dicha sentencia no ha sido acatada según lo manifestó la mujer a esta Casa Editorial.
«El fallo salió el 13 de septiembre. Del juzgado de Isnos lo remitieron a Pitalito. Comfamiliar no ha cumplido en nada. Yo mandé las historias, las formulas con la funcionaria de Comfamilair del municipio de Isnos, que me ha ayudado bastante y lo único que ella me dice es que supuestamente las fórmulas y los documentos que he pasado no son los soportes indicados. Yo llamé al juzgado preguntando por qué no le habían notificado a la entidad prestadora de salud, me dijeron que habían mandado una notificación a Isnos y que ellos notificaron a la sede de Neiva. Hace más de un mes fui al Comfamiliar de Neiva, me dijeron que no había notificación de nada. La verdad no me gustó la forma como me trataron en ese momento porque ni siquiera se tomaron la molestia de revisar; no le seguí insistiendo porque la actitud de la persona que me atendió no me pareció la indicada», aseveró María Mireya Argote Medina.
Asimismo, la mujer expresó a este medio de comunicación que según parece los administrativos de la Entidad Prestadora de Salud, se están haciendo los ‘locos’ con el cumplimiento al fallo.
«El lunes hace ocho días volví a la sede de Neiva, le dije a la misma funcionaria que me atendió días anteriores que sí había un fallo, pero ella de terca me contradecía diciendo que no existía. Después de varios minutos de hablar con ella se percató de lo dictado por el juzgado, pero ya porque yo le insistí bastante. La funcionaria entró a unas oficinas a hablar no sé con quién. Después me rectificaron que había un fallo, me dijeron que me iban a dar para los transportes para ir donde los especialista y que me iban a entregar el tratamiento. Pero hasta ahora los administrativos de Comfamiliar se están haciendo los locos para dar cumplimiento al fallo dado por el juez», agregó la mujer.
“Dicen que las formulas no son las indicadas”
Según la mujer, la EPS ha sacado la excusa de que las formulas presentadas no son las indicadas, pero ella rectifica que dicha fórmula es la misma que pide el juez para dar cumplimiento a la sentencia.
«Llevé la formula como me dijeron a Comfamiliar; le entregué los papeles tal como son a la funcionaria de Isnos. Me responden que esas no son las formulas; cómo no van a ser las formulas si son las mismas que aparecen en la tutela, donde se especifica cuáles son los medicamentos que estamos pidiendo. La verdad no he ido nuevamente, porque no me solucionen nada, porque ni siquiera autorizan una cita».
Según la madre de la menor, su abogado le ha dicho que la opción a seguir es demandar por desacato a los responsables de la EPS Comfamiliar, que no han cumplido el fallo emitido por el juzgado.
