sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-10-06 04:46 - Última actualización: 2017-10-06 05:17

¿Cómo está el tema de asentamientos ilegales en Neiva?

En la capital opita hay 132 invasiones; algunas por su ubicación en zonas de alto riesgo, afectación ambiental y terrenos privados, son imposibles de legalizar. Según la Secretaría de Vivienda y Hábitat, también hay problemas de corrupción en ventas de predios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 06 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Los asentamientos ilegales en Neiva son un tema complejo que preocupa por varias razones: muchos están en zonas de protección ambiental y de alto riesgo de desastre; la gran mayoría de familias son desplazadas y de  escasos recursos, un alto porcentaje lo ve como una oportunidad fácil de adquirir nuevos bienes;   existen bandas criminales organizadas que negocian y estafan con las tierras, en grupos conocidos como 'tierreros'; y finalmente, legalizar y ofrecer condiciones de vivienda digna a los 9800 predios acarrea grandes costos.

Según indicó, Gustavo Adolfo Silva, secretario de Vivienda y Hábitat, en la capital hay 132 invasiones, algunos de estos se encuentran ubicados principalmente en  la Comuna Nueve, Ocho y Seis. Están en  zonas de alto riesgo, afectación ambiental y rondas de ríos o quebradas. En lo que va del año se han recuperado alrededor de 25 predios, pero hay un problema de corrupción que preocupa, dado que los ‘tierreros’ han otorgado ilegalmente predios a muchas personas. 

'Tierreros'

“Algunos inescrupulosos están utilizando la Ley de Asentamientos y la posibilidad de legalización de algunos barrios e invasiones para vender predios y estafar a la comunidad, que por la necesidad recurren a estas personas”, expuso Hugo Alberto llanos, secretario de Gobierno.

Gustavo Silva, explica que “dentro del mismo asentamiento ya creado, ellos internamente lo que hacen es adecuar un terreno específico y ponerlo en oferta. Se confabulan en un engaño debido a que la gente desplazada o con pocos recursos y sin vivienda,   no tienen posibilidades de adquirir de otra forma el predio. Los criminales lo ofrecen con supuestos papeles al día y  estafan a los demás”.

Agregó que hacen que las personas se integren a una junta de vivienda específica dentro del plan de asentamiento, donde también  cobran los servicios como si fueron las empresas públicas.

Problemas para reubicar 

La situación se hace más complicada porque  algunas invasiones están ubicados en zonas de protección ambiental y allí no puede haber ningún tipo construcciones, por tanto, no habrá ningún proceso de legalización.

“Esa plata que dieron por el predio muy seguramente se va a perder. La política de legalización barrial no puede ser entendida como una proliferación o  estímulo a las invasiones de terrenos en la ciudad”, aseveró Hugo Llanos.

Así mismo, los lotes privados, que pertenecen a particulares, no pueden ser legitimados y actualmente están sujetos a una decisión de orden judicial para determinar el destino de esa invasión.

Por otra parte, los  que si cumplen con los requisitos legales para ser decretados como barrios, están en proceso y gozan de ciertos beneficios, pero solo van a ser certificados los que están inmersos dentro de lo estipulado en el Planeación Municipal.

Medidas

El secretario de gobierno indicó que se están realizando investigaciones y ya hay algunos ‘tierreros’ identificados,  solo se está a la espera de actuar judicialmente. 

“Se está trabajando mancomunadamente con la Policía  y Fiscalía  General de la Nación a efectos de judicializar a las personas que están encargadas de la venta de este tipo de terrenos”.

Acuerdo de Asentamientos 

Bajo el Acuerdo 028 de 2016 el concejo de Neiva otorgó al municipio la facultad para poder adelantar e implementar la política pública de asentamientos de la ciudad.   Mediante esta se realizan censos, controles  y mecanismos para poder tener un panorama actual y establecer estrategias para   brindar mejores condiciones de vida a las familias que realmente lo necesiten.

Reubicación

Según Hugo Llanos, a través de la Secretaría de Vivienda hay un programa en el cual se ofrece la oportunidad de devolver los predios y ser reubicados.  En esta semana se entregaron 13.

Hay 800 apartamentos de interés social y prioritario para aquellas personas que acaten la medida. No obstante, informó que, “nunca la oferta de apartamentos será suficiente para atender las necesidades de todos.  En los asentamientos hay alrededor de 40.000  personas”. 

Dijo que  del problema con los asentamientos se agravó porque en las administraciones pasadas  el tema no era muy tomado en cuenta, además, es de tener presente que el índice de desplazamiento forzado interno en Colombia es el más alto a nivel mundial. Durante el conflicto,  millones de personas deben abandonar sus tierras y reubicarse en otros lugares, pierden todo y deben inicar de cero.  

Sin embrago, hay otro porcentaje de que solo aspiran adquirir más bienes de forma fácil. Sea cual sea el motivo, los asentamientos en Neiva no ofrecen una buena calidad de vida a ninguno de sus habitantes.


Comentarios