¿Cómo ayudar a combatir la corrupción en Neiva?
Ejercer mayor control social, capacitarse en veeduría ciudadana y participar de las radios comunitarias son algunas de las iniciativas.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
La corrupción en Colombia ha escalado hasta la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia judicial del país, hecho que es vergonzoso y que pone de manifiesto el alcance de este mal accionar. Por tanto, en el marco de la «Semana por la Paz», organizado por el Centro Diocesano de la Iglesia Católica en Neiva, se llevó a cabo el conversatorio «Control social y veeduría ciudadana», el cual presidieron cinco ponentes con el propósito de explicar y sensibilizar a los neivanos frente a los recientes casos de corrupción sucedidos en la región, y cómo desde su accionar pueden contribuir a prevenirla.
En ese sentido, se analizó el papel de los estudiantes en su rol como educandos, la comunidad como veedores ciudadanos, la enseñanza de la academia y su incidencia en la corrupción, y el papel de los medios de comunicación en su deber ser como mediadores entre los diferentes grupos sociales, llámense organizaciones, instituciones, comunas etc.
Reflexiones
Frey Alejandro Muñoz, coordinador de administración pública de la Misión de Observación Electoral - MOE, habló acerca de las problemáticas de los partidos políticos en el país.
« ¿Qué tipo de personas están avalando los partidos políticos? Empezamos a señalar por ejemplo a Unguía (Chocó), donde un partido político le da el aval a una persona, pero esta resulta que está procesada por delitos graves que afectan la administración pública. Y además, antes de la elección, es condenada en primera instancia por esas infracciones. Pero pese a la situación presentada, el representante termina siendo elegido como alcalde de Unguía (Chocó). Y resulta que cuatro meses después de estar en el cargo, la segunda instancia confirma la sentencia. Así pues, el efecto es que ese sujeto sale del poder y hay que realizar unas nuevas elecciones, lo que implica hacer una serie de gastos para efectuarla».
Pero el interrogante que surge también es: ¿Cómo es posible que alguien que tenga un proceso con la justicia pueda postularse como representante?; ¿Qué sucede con la ciudadanía? Al parecer, no se percatan de quiénes son realmente los candidatos a cargos públicos.
Casos puntuales
Además, entregó datos relevantes de lo que sucede en Colombia, aseveró que como este hay cientos de casos más, solo para nombrar algunos está Mesetas (Meta), Palestina (Caldas), Tumaco (Nariño), Timbiqui (Cauca), Cereté (Córdoba), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Mosquera (Cundinamarca). Según Muñoz, cerca del 50% de la contratación en Colombia, «prácticamente son a ‘dedo’. Caso del actual gobernador de Amazonas, quien cuando era congresista exigía parte del sueldo a los miembros de su UTL para financiar su campaña. Les exigía, porque ‘como yo le di trabajo’, tiene que darme parte de su sueldo», manifestó.
Ante esta situación, la directora de la Corporación Nuevo Municipio, Cecilia Castro, exhortó a los líderes sociales a capacitarse más en veeduría, porque «hay muchas entidades del Estado que constituyen muy rápido veedurías para procesos, proyectos u obras, y ponen a gente sin conocimiento, sin autonomía para ejercer control social. Lo único que buscan las entidades con esos órganos de control es que los veedores firmen sin tener conciencia de qué es lo que están haciendo».
Además, señaló que los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para, no solo capitalizar recursos económicos, sino también controlar el territorio y sus poblaciones. «Y me pregunto: ¿Con esos niveles de corrupción podemos garantizar una verdadera justicia social para alcanzar la paz estable y duradera?».
Formación académica
Castro también se refirió al modelo educativo, ya que este se encuentra sumergido en el actual sistema económico, en donde se deja de lado la formación para ayudar a los otros y en cambio se propende por crear una sociedad de saberes productivos, donde prima lo monetario y el consumismo.
«El sistema educativo como tal no forma ciudadanos, ni en la escuela primaria, ni con la primera infancia ni en el bachillerato, ni en la universidad. El déficit de ciudadanía es tremendo porque la idea neoliberal es formar profesionales competitivos, que tengan plata, que tengan poder».
En esa misma línea, Mateo Trujillo, concejal de Neiva, se dirigió a los estudiantes asistentes e hizo un llamado de atención.
«Cuando ustedes están presentando un examen en el colegio y hacen trampa dice “uy, ese si es muy vivo. El profesor no lo pilló”. Esa cultura de la ilegalidad, que no solo se ve entre los politiqueros. ¿Usted cree que un estudiante que hace trampa en una evaluación, el día de mañana, cuando se le presente la oportunidad de robarse $2.000 millones de recursos para la salud, no lo va a hacer?».
Indicó que para contrarrestar esta situación es necesario formar ciudadanos empoderados, que exijan a los gobernantes y a sus representantes que cumplan con sus funciones, y para eso es necesario cambiar la cultura de la ilegalidad que “nos está pudriendo como sociedad”.
Medios de comunicación
Cuando se habla de corrupción es ineludible no referirse a los medios de comunicación, pues por medio de su accionar las masas viven enteradas de lo acontecido en el mundo y sociedad.
En ese sentido, Marco Fidel Yucumá, periodista, analizó cómo ha sido el papel de los medios en la construcción de ciudadanía para el ejercicio del control social. En su experiencia, subrayó que debe existir, lo que él llamó «un matrimonio indisoluble» entre la ciudadanía y los medios de comunicación, se trata de que los ciudadanos ejerzan control social, y que por tanto los medios deben ayudar a generar escenarios de encuentro con lo público.
Fernando Tibaduiza Araque, director de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander - Resander, añadió que se podría generar mayores índices de incidencia en los territorios si los habitantes hacen uso responsable de los medios de comunicación comunitarios, ya que esta genera transformación social y cultural, por tanto se trata de capacitarse y formar ciudadanos empoderados que velen por el cumplimiento de la ley.
