lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-11-30 12:29

“Anny Mariana es una paciente crónica, pero Coomeva no quiere aceptarlo”

Esto es lo que exige la familia de Anny Mariana Bonilla Taborda, una niña que sufre un grave problema neuronal, mientras la EPS Coomeva argumenta que al contrario de lo que sus parientes exigen, la niña debe de recibir terapias ambulatorias avanzadas, para poder mejorar su calidad de vida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 30 de 2017

César Pérez Rojas
Diario del Huila

Esta historia, que cambiaría para siempre la vida de la pequeña Anny y la de su familia, tiene sus orígenes en la ciudad de Florencia, cuando el 18 de mayo del 2016, una semana después de haber cumplido un año, en un momento de descuido Anny Mariana sufrió un grave accidente, en el que casi se ahoga, lo que le produjo una encefalopatía hipóxico isquémica, asociada a una parálisis cerebral severa con clase funcional. Este desafortunado suceso ocurrió en la casa de los padres de la niña que vivían en una casa hotel con servicio a piscina, cuando unos huéspedes dejaron la puerta del lugar abierta.

Daniela Taborda, madre de Anny y quien en el momento de los hechos se encontraba trabajando, cuenta que ese día recibió una llamada en donde le informaban que su pequeña hija había sufrido un grave accidente y que se trasladara a la clínica de Florencia. Cuando llegó a la clínica su esposo William Camilo Bonilla, padre de la menor, le contó lo sucedido.

Cuando sacaron a Anny de la piscina, le prestaron los primero auxilios. En seguida la familia conformada por los padres y abuelos paternos, se dirigió a la clínica donde reanimaron a la menor por 20 minutos, para posteriormente entubarla. Según los familiares, el problema surge porque en el centro médico el procedimiento de entubado no se realizó de la manera correcta y la menor duró respirando siete horas por sí misma, lo que causó que el daño neuronal fuera mayor.

Inicio del problema

Es ahí cuando inició un duro proceso por tratar de salvarle la vida a Anny Mariana, ya que una vez que se logró estabilizar a la niña, el médico que los atendió les informó que se requería urgentemente una UCI pediátrica, algo que no hay en Florencia y que por lo tanto era necesario trasladar a la menor hacia Neiva, pero que hacer eso era muy peligroso porque a la niña le podía dar una crisis en el camino e incluso había riesgo de mortalidad. Luego de mucho pensarlo la familia Bonilla Taborda tomó la decisión de trasladar a Anny. Contrataron una ambulancia por medio de un familiar que vive en Neiva, quien se encargó de hacer los arreglos ambulatorios.

Cuando llegaron a Neiva, Anny se encontraba entre la vida y la muerte y fue atendida en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano en donde los médicos advirtieron un oscuro panorama dado al grave estado de salud. Inicialmente fue inducida a un coma y luego de varias semanas la niña empezó a reaccionar y empezó a respirar por ella misma, por lo tanto fue trasladada a piso. Sin embargo unos días después Anny broncoaspiró y fue necesario volverla a trasladar a UCI en donde después de varios días, luego de batallar mucho, lograron que la EPS Coomeva le practicara una gastrostomía.

“He tomado la decisión de encadenarme”

Sandra Liliana Esquivel, abuela de Anny, en diálogo con esta Casa Editorial, expresó con angustia y luego de hacer durante toda la mañana una protesta frente a la EPS con un megáfono y encadenarse a la puerta en varias ocasiones, que luego de que se pudo estabilizar a su nieta totalmente, después de un largo proceso, empezaron los problemas, ya que una vez la niña sale de peligro y es dada de alta, ella impuso una acción de tutela al prever que a la menor no le iban a dar todas las garantías médicas, en donde logró que Coomeva EPS le asegurara que la niña iba a tener una atención especial, en donde se le iba a brindar una terapia domiciliaria que se le ofrecen a pacientes crónicos y la cual consiste en que toda la atención médica es realizada en la casa de la paciente en donde la valoran y examinan constantemente, le ordenan alimentación, cita con especialistas y terapias físicas entre otras.

Pero de un momento a otro, según como la misma abuela de la menor expresó, hace cerca de seis meses todo esto despareció, ya que la EPS en un Junta Médica, decidió que ya no era necesario hacerle terapias domiciliarias a Anny y de forma injusta le cambiaron el estado de paciente crónico, algo que ha afectado negativamente de forma considerable tanto a la niña como a su familia.

«La EPS en una decisión arbitraria decide suspender la atención domiciliaria de mi nieta, argumentando que luego de realizar una Junta Médica llegaron a la conclusión de que no es necesario, algo que no es verdad ya que acá en Neiva no hay juntas médicas, sólo las hay en Bogotá, Cali y Medellín, y así la hubiera acá ellos tenían la obligación de avisarnos a nosotros por ser los familiares, hemos intentado de todo pero nada ha surtido efecto, es por eso que he tomado la decisión de encadenarme frente a la instalaciones de Coomeva», afirmó Esquivel

Todo lo que hacemos es por el bien de la niña “Coomeva”

Por su parte la EPS Coomeva, a través de su representante legal Alba Rosario Bonilla, explicó a DIARIO DEL HUILA que en un inicio a la niña se le prestó el servicio de atención domiciliaria el cual consistía en médico, una auxiliar de enfermería, y las terapias integrales hasta que en abril de este año la niña empezó a deglutir y por consiguiente le quitaron la tactotomía lo que evidenció una notable mejoría en las condiciones de la niña ahí que empezó a comer por ella sola y se le siguió prestando el acompañamiento domiciliario hasta octubre de este año.

La directora de la EPS indicó que luego de realizarse un análisis del caso por parte de todos los profesionales de la salud que intervinieron en el caso de Anny se llegó a la conclusión de que la niña evidenciaba una mejoría y evolución tal que, llegaron a la conclusión de pasar a terapias básicas domiciliarias a terapias por consulta externa avanzada, lo que quiere decir que en el caso de los terapeutas ellos necesitan que la niña vaya a consultorio ya que ahí se tiene unos equipos que le facilitaran una recuperación más efectiva; en el caso del cuidador primario que es la enfermera no se necesita ya que la niña no tiene ningún dispositivo invasivo que requiera de la atención de esta y el pediatra opinó que aunque se deben continuar con todos los controles, el mejor método es mediante consulta externa.