“Al Huila le hacen falta más espacios de participación en la Federación de Cafeteros”
Impulsados por su vocación agrícola en tan solo una década, los cafeteros huilenses lograron lo impensable: desplazar a Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda en la producción nacional de café, para encabezar además, la lista de departamentos con mayor calidad del grano en Colombia.
Por: Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Apostándole a la calidad, más de 82.000 caficultores huilenses le arrebataron el liderazgo cafetero al llamado “Eje Cafetero”, departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia, pasando a encabezar el pódium del territorio con mayor producción de café en el país. Cada año es la misma Federación Nacional de Cafeteros de Colombia la que da a conocer las cifras; mientras el Huila aumenta su producción, otros departamentos la disminuyen.
Según información reportada por Fedecafé, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 la producción nacional registró 14.6 millones de sacos de 60 kilogramos, el Huila se encuentra en el primer lugar de producción con el 18.33%, le sigue Antioquia con el 14.97%, Tolima 12.82%, Cauca 9.93% y caldas con 8.27%.
Pero ¿de qué le sirve a los opitas estar en el primer lugar como productores y cuál ha sido el respaldo de la Federación?
A un día de instalarse el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará del cinco al siete de diciembre en Manizales, donde se estudiará la realidad de la caficultura de Colombia, DIARIO DEL HUILA dialogó con el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Yesid Medina Ochoa.
¿Qué significa ser el departamento con la más alta producción de café del país?
Es un reconocimiento muy importante, una exaltación al trabajo realizado en el campo, al productor organizado que atiende las recomendaciones del Servicio de Extensión; es una exaltación al trabajo que realizan los representantes de los cafeteros y el equipo de colaboradores del Comité, porque esto quiere decir que se están haciendo las cosas bien.
El Huila es un departamento de pequeños productores que cuentan en promedio con 1.5 ha, entonces sin contar con grandes extensiones de tierra y limitados recursos se ha hecho del café el principal generador de la economía.
Los líderes cafeteros del Huila se quejan de que la Federación solo ha reconocido ese primer lugar en cifras y no ven reflejado el esfuerzo en dinero para inversiones en el sector, ni en personal suficiente que dé asistencia técnica a los productores. ¿Qué opina?
Es verdad, nosotros desde el Comité Departamental hemos venido solicitando a la Gerencia General, ahora encabeza de Roberto Vélez, que se nos den los recursos correspondientes a los resultados obtenidos y la respuesta ha sido que no tienen plata. No nos explicamos cómo es que otros departamentos mucho más pequeños en café tienen más Extensionistas que nosotros.
Las cosas tienen que cambiar. A la región le tocó pelear para que fuera reconocido como primer productor de café del país, porque quienes fueron los grandes productores no lo aceptaban, los Gerentes anteriores no colaboraron, pero al final no pudieron tapar el sol con un dedo. Nosotros esperamos que con el nuevo Gerente que ha mostrado voluntad para trabajar con las regiones, al Huila se le dé la participación que merece.
¿Cómo se refleja la participación en la producción cafetera de Colombia?
Mientras el país mostró en el último año calendario un incremento en la producción de 0.4%, al pasar de una productividad de 14.175 sacos de 60 kilos en 2016 a 14.232 sacos en 2017; el Huila registró un incremento de 5.32%, pasando de 2.443.000 sacos de 60 kilos a 2.580.000 en el mismo periodo, muy por encima de la nación y aportando más del 18% de la producción a la organización general.
Asimismo, de los 15 concursos nacionales donde se premia y destaca la calidad de los cafés especiales como son Taza de la Excelencia, Colombia Tierra de Diversidad y Yara Champion, este último ganado en la presente vigencia por cafeteros del Huila, nuestros productores han logrado alrededor del 40% de esos concursos, demostrado la excelente calidad de nuestros cafés, preferidos por los consumidores y los paladares más exigentes del mundo; tal como lo manifestó el actor Hugh Jackman en su visita al Huila cuando dijo: «Estoy en el país de los cafés suaves y lavados más importantes del mundo y estoy en la región del mejor café diferenciado y especial por su calidad. Prefiero Café del Huila».
En entrevista con otro medio regional el Dr. Roberto Vélez dijo que es el Huila quien tiene que plantear la política de café en la región y en el país ¿qué opina al respecto?
El Huila tiene la camiseta bien puesta, lo dicen las cifras, y pese a todas las dificultades que tuvimos este 2017, logramos que los mandatarios pusieran sus ojos en el sector y se realizó la ejecución de 187 convenios por más de $22.000 millones con las alcaldías y la Gobernación.
En el ámbito nacional hemos hecho gestiones para el desarrollo de proyectos con la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro y la Agencia Sueca, eso es muy importante; pero para continuar planteando la política cafetera a nivel país, debemos contar con un poyo más decidido de Oficina Central de la Federación para que haga seguimiento a los proyectos que llevamos ante Gobierno Nacional.
¿Cree que al Huila le hace falta liderazgo para ‘echarse al hombro la caficultura del país’?
Hace mucho tiempo se echó al hombro la caficultura del país, el mismo Gerente lo reconoce en una entrevista en el otro medio local, cuando afirma que si no fuera por nuestro trabajo, Colombia estaría por debajo de los 10 millones de sacos anuales, porque son casi 3 millones de sacos lo que ponemos, eso solo ha sido posible con liderazgo teniendo en cuenta que nos ha tocado trabajar con las uñas como el mismo Gerente lo afirma, que «el Huila creció y le quedó pequeña la ropa», tenemos baja infraestructura vial, baja infraestructura en casas de café, número reducido en Servicio de Extensión cuando hay más de 82.000 familias cafeteras para atender, pero hemos demostrado que a mayor crisis mayor crecimiento, generando desarrollo no solo en la región sino en todo el país.
Incluso, cuando hubo crisis en la caficultura colombiana por los efectos del Fenómeno del Niño, el Huila fue quien lideró el proceso para alivianar la crisis que enfrentaron los cafeteros, eso no hay que olvidarlo.
¿Por qué no hay mayor representación del Huila en la Federación Nacional de Cafeteros?
Porque no nos han dado los espacios, el Gerente dice que no hay gente capacitada, pero nosotros creemos que sí tenemos profesionales capacitados para desempeñarse en los diferentes cargos de Oficina Central y un semillero de jóvenes que están pidiendo escenarios. Como representantes estamos esperando que el Gerente nos diga cuándo tenemos oportunidad. Pero quiero precisar que mientras hacemos gestiones y exigimos lo que nos corresponde, el Huila seguirá apostándole a liderar la productividad, producción y calidad de su café, hoy posicionado y reconocido como referente nacional.
