¿Abuso de autoridad o agresión a servidor público?
La Administración Municipal adelanta las respectivas investigaciones para determinar la responsabilidad de las partes involucradas respecto a los videos que han circulado de un presunto abuso de autoridad por parte de agentes de tránsito hacia un ciudadano al que se le requiere en un puesto de control. Sin embargo, inicialmente, en las cámaras de seguridad se logra observar el momento en el que aparentemente el ciudadano agrede al funcionario y origina toda esa situación.

Por Linda Vargas
En un video grabado por un ciudadano se logra observar un presunto abuso de autoridad en la ciudad de Neiva; situación que está siendo investigada por las autoridades competentes para esclarecer el hecho y la culpabilidad de las partes involucradas.
Video 1
Inicialmente, en redes sociales circuló un video con una duración de cuatro minutos y dieciocho segundos, en el que se logra observar a tres agentes de Tránsito Municipal, dos de ellos neutralizando a un hombre que está en el piso, mientras que una tercera persona le lanza patadas. En el momento, llegan otros dos funcionarios quienes solo observan la situación, pero segundos más tarde, los separan. Esto fue calificado por la ciudadanía como, un claro hecho de abuso de autoridad.
Una cámara de seguridad registra el momento en que el hombre aparentemente agrede al servidor público.
Video 2
Sin embargo, apareció otro video donde se origina la situación. En la escena, se observa a un ciudadano el cual fue requerido en un puesto de control sobre la Calle 8 entre Carrera 7 y 8, y tras dialogar se ve que el hombre se disgusta y trata de sacar algo del baúl de su moto. Seguidamente, los agentes se dispersan y el sujeto aprovecha para irse, por lo que tratan de quitarle las llaves para que no huya; luego golpea a un agente y corre, pero es perseguido por los funcionarios hasta que se presenta el presunto abuso de autoridad.
Abren investigación
Frente a lo anterior, el secretario de Movilidad, Elberto Garavito Vargas, se pronunció sobre dicha situación e indicó que la Administración Municipal rechaza cualquier tipo de hecho violento o agresivo contra la ciudadanía y que la investigación ya se está adelantando, teniendo en cuenta el vídeo e imágenes de cámaras de seguridad del sector.
“Ya se inició el proceso disciplinario para determinar si existe la responsabilidad, en este sentido, de los agentes de tránsito. Lo manifiesto, porque es obligación nuestra, porque nos debemos a la ciudadanía, pero también quiero solicitar respeto a la autoridad, ya que no a manera de disculpa, pero para la trazabilidad de los hechos, hay que decir, que hay un video anterior en el cual se evidencia la agresión de esta persona hacia un agente, lo agrede físicamente, lo golpea en cabeza y cara”, indicó el secretario de Movilidad.
El implicado afirmaba ante la Policía que fue agredido por los agentes, razón por la cual, se dio apertura una investigación para esclarecer la situación.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad Municipal, la persona que aparece en el video es un infractor que no portaba documentación alguna, es decir no tenía SOAT, revisión técnico-mecánica, ni licencia de conducción, razón por la que el agente determina que es necesario inmovilizar la motocicleta, siendo golpeado por el ciudadano. Posteriormente, llegan los otros agentes de tránsito que se ven involucrados en la situación.
Mejora en el servicio
Así mismo, Elberto Garavito indicó que, atendiendo a los requerimientos de los neivanos, se han tomado acciones para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. “Nosotros hemos venido haciendo una serie de capacitaciones, hemos tratado de que las personas que están vinculadas a la Secretaría de Movilidad realicen su labor de la mejor manera, respetando siempre los lineamientos legales y de procedimiento como debe ser”.
Apertura de oficio
Por su parte, el jefe de la oficina de Control Disciplinario, Cristian Zamora, dijo que, una vez conocido el video, se abrió por instrucciones del alcalde de Neiva, una investigación disciplinaria al respecto.
“Nos acabamos de dar cuenta de un presunto abuso de autoridad de unos agentes de tránsito hacia un ciudadano. En ese video podemos observar que presuntamente está siendo golpeado. En esta administración no aceptaremos el abuso de autoridad, por lo tanto, inmediatamente por directriz del señor alcalde, se nos ha ordenado investigar y abrir en preliminar”, indicó.
El secretario de Movilidad rechazó cualquier tipo de hecho violento o agresivo contra la ciudadanía e indicó que la investigación ya se está adelantando.
Así las cosas, la Administración Municipal rechazó contundentemente cualquier tipo de violencia hacia la ciudadanía, y por eso, buscará determinar cómo se presentaron los hechos y las responsabilidades de cada uno.