“A mi mamá le llegaron los medicamentos tarde”
Nattaly Carantón Sepúlveda relató a esta Casa Editorial el suplicio vivido con la Eps para que le llegaran pronto los medicamentos.
María Antonieta Sepúlveda Gómez, estaba padeciendo de cáncer de mama con metástasis en el ovario. Su peor mal fue ser paciente de la Eps Medimás. Luego de varios años de estar exigiendo atención de mejor calidad y medicamentos para tratar su penosa enfermedad, murió el pasado 10 de diciembre.
Su viacrucis en esta Eps inició en el año 2017, cuando el profesional que estuvo tratando el tumor maligno de mama en la Unidad Oncológica Surcolombiana, le formuló seis quimioterapias que fueron realizadas, pero para continuar el tratamiento, le ordenó el pasado mes de febrero, tomar el medicamento Palbociclib de 125 MG por seis meses, en total 126 capsulas, las cuales debían ser autorizadas por Medimás.
Su hija y compañera incondicional de esta lucha con la Eps, Nattaly Carantón Sepúlveda, sostuvo a esta Casa Editorial que la Eps Medimás ni con derechos de petición, tutelas y desacatos, autorizó de manera oportuna los medicamentos de alto costo que requería con urgencia María Antonieta.
“Hubo que esperar siete meses y la dieron por las denuncias que se hizo en la prensa, esa fue la única forma para que dieran las pastillas, pero se las dieron demasiado tarde, le alcanzaron a dar dos cajas de Palbociclib. Nosotros el viernes pasado hicimos una carta a Medimás donde hicimos la devolución de 13 pastillas que le quedaban a mi mamá, porque ella ya no podía pasar la pastilla, era una capsula y la gargantica la tenía muy cerrada, ella no podía comer, ya estaba muy avanzada. Las Palbociclib eran para detener la metástasis”, aseguró Nattaly.
Luego de la denuncia que se registró el pasado 19 de septiembre en esta Casa Editorial, Medimás se pronunció por medio de un comunicado de prensa, donde se comprometió a suministrar el medicamento que requería con urgencia la paciente. Pero esa tardía respuesta le costó la vida a María Antonieta, y les quitó a su familia, una madre, abuela y esposa.
Carantón Sepúlveda agregó que Medimás y la Superintendencia son los culpables de la muerte de su madre, “porque ellos nunca hicieron nada” y no descarta acciones penales a esta entidad prestadora de salud.
“Ayer mi papá envió una carta al presidente de Medimás para ver si hay algún tipo de conciliación, si no se logra una conciliación, nos vamos por la vía penal o por la vía civil contra el presidente de Medimás”, puntualizó la hija de María Antonieta.
