sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2020-11-16 04:50 - Última actualización: 2020-11-16 04:51

Dos menores habrían sido asesinados por soldados en retén, en San Agustín, Huila

De acuerdo con la fuente, los jóvenes, que se desplazaban, en una moto no atendieron el llamado de pare de los uniformados que estaban en el retén y uno de ellos abrió fuego. Al parecer, sin recibir la orden directa de su superior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 16 de 2020

Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron  que este domingo sobre las 8:20 p. m., resultaron heridos dos adolescentes de 14 y 17 años en medio de un retén militar instalado a la altura de la vereda Palmar, de San Agustín, Huila.

Por la gravedad de las heridas, los jóvenes fallecieron en un centro de asistencia
 médica. Por lo compleja de la situación, se desplazaron a Neiva, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de las Fueras Militares, el general Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

De igual forma, en la mañana de este lunes, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que se refiere al tema y señala que "en la noche de ayer (domingo), 15 de noviembre, y en hechos que ya son materia de investigación, al parecer por el resultado de la reacción de uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Infantería No.  27 Magdalena, dos menores de edad resultaron heridos".

Resaltan que la situación se registró en medio de labores de registro y control,  en el punto mencionado, y que lamentan los hechos que llevaron a la muerte de los jóvenes y se solidarizan con sus familiares.

Los jóvenes que se desplazaban en una moto no atendieron el llamado de pare de los uniformados que estaban en el retén, y uno de ellos abrió fuego

De acuerdo con la institución castrense, el uniformado "que sería el presunto responsable", quedó a disposición de la Fiscalía "para adelantar las investigaciones de rigor que permitan esclarecer los dolorosos hechos", se lee en el comunicado.

De igual forma, este diario conoció que el CTI de la Fiscalía priorizó la conformación de un equipo para que en el transcurso del día adelante las entrevistas a los militares que estaban de servicio en el retén, hable con los mandos y conozca las órdenes que se habían dado. 

El arma utilizada quedó en cadena de custodia, y se espera que a más tardar el miércoles se haga la reconstrucción de los hechos, sobre la vía. 

Los cuerpos de los jóvenes serán trasladados a Neiva, donde Medicina Legal procederá a realizar las respectivas necropsias, cuyos resultados serán trascendentales en la investigación.

Se espera que sobre el mediodía, el ministro Trujillo, desde la capital de Huila, entregue mayores detalles de la situación, que recuerda la muerte de Juliana Giraldo, en medio de un retén militar, a mediados de septiembre, en Cauca.